Parades en crestall: experiencias, información, ideas, soluciones...

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por meritxellap, 3/3/13.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    hola

    ardidd hace unas temporadas llangosto, o su primo , ya no recuerdo con exactitud hizo una escelente exposixcion sobre este tema

    en resumen vi no a decir q en algunos casos la peseta sucede por q la planta no es capaz de conseguir el calcio de la tierra, no por q no haya calcio, si no por q tiene un sistema radicular insuficiente,devido a riegos demasiados abundantes,

    y q es comveniente hacer riegos profundos , y espaciados en el tiempo, para conseguir raices profundas

    luego hay variedades mas propensas q otras , esta temoprada y lapasada apenas e tenido, pero los rosas ple ya he tenido q tirar varios tomates por la peseta

    y supongo q si q se puede usar como preventivo

    saludos

    edito para añadir el riego q estoy haciendo asta ahora
    por goteo, 2 horas el lunes , y 2 horas mas el viernes, y de momento le tengo cogido el punto, las plantas q no tyiene acolchado parece q pasan algo mas de sed q las q no estan acolchadas, pero aguantan
     
  2. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Bueno, yo espero que sea curativvo pq la semana pasada encontre un tomate que creo que tiene esto. :( A mi tambien me dijeron que era problema de la planta, que hay plantas que no absorben bien el calciio del suelo, y se ve que lo absorben dandoles leche... por lo menos resulta curioso, no??? :smile:
    Los pimientos tambien son propensos a la podedumbre apical...

    EDITO: No habia leido numca que tuviese que ver con el riego. Yo riego cada dos dias 20 minutos, y de momento lo tengo todo estupendo, la cappa de compost hace un papel de acolchado estupendo!!! :smile: Tambien ayuda que este año el verano ha llegado tarde...
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    merit

    tambien hay correctores de calcio solfatado , no se si son ecologicos o no , yo hace unos años use, pero ahora ya hara dos temporadas q no uso, por suerte por q no me a hecho falta

    saludos
     
  4. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Gracias Nic, lo tendré en cuenta. Empezaré con el colacao a ver si funciina y si no , me paso al calcio sulfatado!!! ;)
     
  5. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Ostras, pues creo que yo riego demasiado, si a vosotros os va bien. Yo tengo manguera exudante, y riego una hora diaria, normalmente de nueve a diez de la noche... :-?
     
  6. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola a todos, empezando por el final....

    Despues de leer los tiempos de riego que teneis.... no se si decir el tiempo que tengo programado, aunque mi huerto se riega con agua sin tratar de un algibe sin presión y debido a la cantidad de goteros, creo que necesita mucho tiempo de riego, ademas ahora tengo problemas con los goteros gracias a la cal y lo he aumentado esta semana para que algunas plantas lleguen a recibir algo de agua. Es diferente si se riega con presión pero no llego a tener claro si las paradas deben estar humedas siempre o nó.

    Tengo varias tomateras con el verde "descolorido" y las hojas empiezan a secarse por la punta hasta que termina muriendo toda la rama, creo haber entendido que es por riego escaso.

    No sé si es por falta riego o calor, pero los 60 brocolis que planté hace un mes voy a tener que arrancarlos porque la mayoria se estan espigando :'(. Ahora tengo pereza pero sé que debo hacer de nuevo plantel, o quizás ya es tarde.

    Angelita, eso de tus tomates creo que no es podredumbre, a mí me está pasando en algunos de la misma planta y pienso que quizás es cosa de la variedad, ¿has plantado anteriormente esa variedad o es la primera vez?.
    Ya he quitado un par de tomates con podredumbre y como ayer tocaba bacillus, le añadí la leche enriquecida al pulverizador para aplicarlo via foliar.

    Meritxell, no recuerdo si tus tomateras tienen tutores, pero aunque aún no lo he probado, creo que el tutor será un obstáculo para llegar a la linea interior.

    Can, me alegro que tu brazo mejore, te va a hacer falta para cosechar, recuerdo como el año pasado no tenía mucho tiempo para ir al huerto y casi todo lo empleaba en recolectar.

    Como este es el hilo de les parades, tengo una pregunta que necesito que alguien me responda: ¿puedo añadir compost ahora? ¿no conviene porque pueda afectar a algun cultivo en floración?. Resulta que tengo la impresion de que a algunas plantas les falta algo comida solida y podría sacar algo de compost del montón.

    Arddid, ví la tormenta en el horizonte aunque aquí no llegó por suerte, espero que tus tomateras se hayan recuperado.

    Buen fin de semana a todos y disfrutad de vuestros huertos quien pueda.
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    hola

    es q del tema del riego es dificil aconsejar

    por q depende de muchos factores, tipo de tierra, temperaturas de cada zona, humedad ambiental,

    ardid a mi 1 hora diaria se me antoja mucho , pero no se, en general es bueno dejar q pasen algo de sed las plantas, q se seque bien la tierra q rodea a las plantas, pero vaya llegar al extremo de lugano, yo no podria medaria la impresion q estoy martirizando a las plantas :icon_rolleyes:

    por cierto disculpar si no pongo fotos a qui, he puestio en el diario y el foro de los valencianos , es por no repetir , otro dia pongo aqui

    saludos
     
  8. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    MOLODETS, sí, tengo la mitad de los tomates entutorados, y llego perfectamente a la hilera interior gracias a : 1- estan al tresbolillo y el del exterior no me tapa al interior, y 2- mis tutores no llevan caña horizonttal baja y estan en vertical (los problemas de vientos y tutores partidos ya lo discutiremos cuando lleguen !! ;) )


    El tema del riego es cierto que es muy complicado y que no se puede medir con tiempos, si no mas bien con presiones y cabales. Yo no sé que cantidad de agua les doy, pero se la doy con bomba. Cuando tuve el problema que quedé sin motor de agua y tuve que regar con el agua del estanque (sin presion) no llegaba agua, apenas mojaba y el agua se calentaba dentro la manguera...!!!:sorprendido: Y durante esas dos semanas, los tomates del huerto se me pusieron como describes los tuyos, y lo achaqué a la falta de agua (curiosamente los que tengo a la seca no les pasó esto!!! :smile: )
    Siguiendo con el riego, creo que me basta con esos 20 min cada dos dias pq puse una capa de compost bien gorda y que está haciendo un efecto mulching extraordinario, pq ni las lechugas estan mustias al segundo dia :smile: y siemppre se me espigaban por sed, supongo, puede que ccomo a tus brocolis. Tambien, comparando los años pasados con éste, ni de coña el huerto hubiese aguantado vivo con lo que lo estoy regando ahora... tenia que regar 30 min/dia y se veian las plantas con sed. La diferencia??? La gorda capa de compost!!! :eyey: :eyey: :eyey:
    A la pregunta de si puedes añadir compost, yo diria que sí, mientras no sea un compost inmaduro! El inconveniente es de manejo , diria yo, segun que parada puede ser complicado (cebollas, puerros... ) o por tener las plabtas muy grandes (tomates...) Yo, desde luego, lo probaria!!! :happy:
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    hola
    tomateras para tardio


    hoy he adelantado el bancal donde van a ir, de hecho ya van 6 tomateras de la variedad valentin plantadas esta tarde,

    he comprobado el riego ok, he puesto la tela antihierbas, estaba tan dura la tierra al lado del bancal q el surco lateral donde va enterrada la tela antihierba lo he tenido q hacer con el pico, por q con la azada no podia

    llevaba dias pensando como hacer como un invernadero para las tomateras, y al final me he decidido por hacerlo con varilla corrugada del 10, en el coche solo me cogen de 3 metros asi q con cada varilla, en total 6 he hecho como una u, el problema siguiente era q la u se quedaba con una altura de unos 150 cms de altura, y si encima tenia q clavarlo en el suelo , se quedaba muy corto

    solucion poner tubo hueco de cobre, 12 trozos de 45 cms, asi he clavado los trozos de tubo de cobre en el suelo , y las varillas las meto dentro de los tubos, pero ha salido otro problema, como clavava 20 cms la varilla entraba asta el final , se segui quedando corto

    solucion, cortar 12 trozos de varilla de 20cms meterlño en el tubo de cobre y luego la u, creo q ira vastante bien, luego para reforzar la estructura le he puesto unas cuerdas como si fueran tiravientos, sea quedado soludo, y estas cuerda luego las usare para entutorar las tomateras, mañana quiero comprar 10 mas de kumato, y 10 mas de raff,

    saludos
     
  10. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Ostras Nic, eres como Mac Guiver!!! :smile: jejej, pero que entretenidos nos tiene a todos nuestros huertos!!! :smile:

    Yo ayerr les di leche a las tomateras, y de paso a la sandia y los pepinos!! Encontré otro tomate de otra planta coon la dicvosa peseta, y otro agujereado de gusano. Tiene un agugero bien gordote con caggaditas... Supongoo que es hoora de ir a poor bacilus, no? Que me recomendais? La leche cada cuando se la doy???

    A lo mejor ya conoceis un artilugio que va de maravilla para pulverizar. Es una bombona. de 1,5l que le metes aire con una bomba y aprietas y te sale el pulverizado sin esfuerzo. Yo lo compre en leroy merlin, ayer lo estrené y va super bien!!! ;) (Fotos en facebook de son borrasset!!!)
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    hola

    ya e ido a por las tomateras y las he plantado, asi a quedado el invernadero movil para tomateras tardias

    [​IMG]

    para octubre le pondre por encima la manta termica, o plastico, ya veremos

    merit si dale cuanto antes el bacilus

    q pasen un buen domingo
     
  12. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Yo también hago Parades en Crestall


    Anda, yo hacía Hispanistán un poco más lejos de mi pueblo :11risotada:
     
  13. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Hoy he puesto paradita en el mercado semanal :smile: huevos y lechugas. En 3 horitas me he ganado 15 leurillos :mrgreen: no está mal... De vez en cuando, si tengo excedente, sobre todo de huevos, lo hago y por lo menos me da para más plantel o pienso para las gallinas jijiji
    Ahora me voy pal'güerto :13mellado: pero antes sacaré del horno una quische que me he inventado con carne picada, zapallos, cebollita y queso.
    nic, eres un hacha :5-okey: te ha quedado de perlas ese invernadero movil.
    Por cierto, yo tengo una pájaro cabr...n que se come los tomates antes de que esten del todo maduros :icon_evil: Ya lleva dos el tío... como lo pille va a la cazuela de cabeza, con plumas y tó!!! Aunque si lo pienso bien... si se los come será que están buenos, digo yo :icon_rolleyes: Tengo que inventarme algo para que no se coma ninguno más. Ya os contaré :happy:

    Besotes torderencs :beso: :beso: :beso:
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    hola

    os dejo unas fotos de la recolecta de hoy

    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos
     
  15. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola todos, el sabado estuve tamizando el compost pro primera vez que empezase a hacerlo el pasado otoño, he estado añadiendo todos los restos vegetales de casa junto con las servilletas de papel usadas, restos de cesped cortado que un amigo me da de vez en cuando y por lo menos unos 6 capazos de estiercol de caballo.
    El caso es que solo me ha salido un capazo de unos 45 litros despues de tanto tiempo "ahorrado" ;) y por momento lo voy a guardar para la proxima temporada. ¿quizas no deberia tamizarlo?.

    Aquí os dejo una foto

    https://img833.***/img833/7850/d1lo.jpg

    Buen invernadero Nic, ¿la idea es cubrirlo hasta el suelo y levantarlo para trabajar?... abrá que ir pensando en el invierno yá!
    Lo tuyo ya se aproxima a parada de mercadillo :5-okey:

    Ya tengo unos cuanto tomates verdes, al final seguro que maduran todos de golpe.

    https://img801.***/img801/6781/zheg.jpg

    Hoy ya he arrancado unos cuantos brocolis, creo que debo ir preprarando semilleros nuevos.

    Feliz semana a todos.

    Salud

    Pd. Creo que la mayoria vivimos en hispanistán, solo que muchos no lo saben.