Pasar de cesped a Lipia nodiflora porque gasto mucha agua

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por pedro1965, 31/1/13.

  1. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Sobre lo de la solaricación (creo que se llamaba así) lo que yo tengo endendido es que es un tratamiento que se aplica antes de la siembra, ya que es una "esterilización" que pretende eliminar a la mayor cantidad de organismos (patógenos o no) y después permitir sembrar o cultivar lo que queiras sin nematodos por ejemplo.
    Es una técnica que creo que cada vez está más extendida entre los agricultores, incluso no sé si llega a calificarse como ecológica, lo que sí que es cierto es que no utiliza productos químicos. Otra cosa sería ver el impacto de los plásticos que no se recojan bien y se pierdan por el campo, o la conveniencia de hacer un exterminio de cualquier forma de vida de la tierra, ya que eliminas "bichitos" malos y "bichitos" buenos
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    lo de los plasticos no es para tener en cuenta, Es solo un invento fallido
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Nogueras, me parece muy aventurado tu comentario sobre la utilidad de la solarización de terrenos. Hablas de explotaciones agrícolas, de jardines, de huertos caseros?
    Cuando compras un saco de tierra de marca, de los buenos... que tienen abonos y nutrientes tienen organismos patógenos de los buenos?
    Si tratas un terreno con esa técnica y despues haces un buen trabajo de cava en el que le incorporas por ejemplo una buena cantidad de estiercol cuestionarías el trabajo realizado? (recogiendo los plásticos claro, que yo reciclo todo :13mellado:, hasta el polvo que se posa en mis muebles... :11risotada: )
    Imagino que no comes carne... ya sabemos el mundillo que hay en los bastidores de la industria de la carne... :icon_rolleyes: Y verduras? Debe ser muy dificil sobrevivir teniendo unos patrones de "ecología" tan elevados, no?:-?

    Guachiiiiiirriiiiii, la pastillaaaaaaa!!!! 185659.gif
    Que no se te olvide corazón, que luego la armas! :beso:
     
  4. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Aguaribay yo creo que no es un invento fallido, más bien al contrario, creo que era una buena idea

    Gom creo que no has entendido bien lo que he dicho, o no sé cómo lo has inerpretado. He comentado que es una buena técnica porque puedes esterilizar el suelo y eliminar organismos patógenos. El problema es que para los muy puristas no es positivo porque además eliminas a los organismos beneficiosos. Por supuesto que no cuestiono hacer ese tratamiento y luego añadir estiercol, imagino que sería un buen tratamiento antes de poner cualquier planta. Lo de los plásticos me refería a las grandes superficies de cultivo, que van de ecológicas y luego a lo mejor en lugar de recoger los plásticos utilizados dejan que se los lleve el viento.
    Y sí que como carne, y pescado, y verduras y cualquier cosa que se me presente por delante!! ajajajaja simplemente comentaba la utilidad del tratamiento que comentas en la agricultura, pero nada más
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    :sorprendido: otro mas !!! bendito dios ,eres biologo !! asi que podemos discutir esto con un nivel mejor !se oscurece para la germinacion nada mas.!! la luz inhibe la germinacion, se suele usar malla de sombreo que deja pasar un poco la luz y sobre todo que no produce encharques.

    a ver que ves por buena idea en cubrir con plastico negro ,dame tres razones y yo te dare las contrarias OK?, justo lo comente con un colega ayer y nos reiamos del disparate. hay una sola cosa que puede servir y es oscurecer para germinen mas rapido pero luego hay que quitar el plastico de inmediato.
    creo que el que dijo esto ,escucho por alli lod e plastico negro y se metio en el lio sin saber bien para que y hasta donde serviria
     
  6. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    La solarización es un proceso mediante el cual cubres la superficie de cultivo (de jardín en este caso) con un plástico a ser posible transparente (el plástico negro absorbe la radiación y no deja que la tierra se caliente) para que la luz atraviese el plástico y caliente el terreno, generándose una especie de invernadero extremo, en el que las temperaturas llegan a ser incompatibles con la vida (deja un frasco de cristal cerrado con un poco de agua al sol en agosto durante toda la tarde y dime qué temperatura alcanza el agua). Con esto conseguimos varias cosas:
    1º) eliminamos posibles parásitos que puedan perjudicar nuestro cultivo (en este caso nuestra plantas) como por ejemplo los nematodos, que en el caso del cultivo de bulbos generan graves problemas (en agricultura pasa con ajos y cebollas)

    2º) "cueces" las semillas de las plantas adventicias o malas hierbas, por lo que no germinan cuando las condiciones sean las convenientes, ya que están muertas. Con esto nos aseguramos de que cuando pongamos nuestras plantas no haya competencia, y que sólo van a aparecer las especies que sembremos. Es una técnica limpia que no deja residuos (más allá de los plásticos si el agricultor es irresponsable y no los recoje) y te ahorras estar utilizando productos fitosanitarios.

    3º) También eliminas a muchos hongos fitopatógenos (que atacan a las plantas) con las temperaturas que se alcanzan debajo de estos plásticos, teniendo la ventaja que he comentado antes: haces un tratamiento fitosanitario sin generar residuos químicos y de una manera relativamente económica.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    me gusta esta explicacion, no conocia el tema solarizacion, pero eso lo haces mientras germian las semillas.?,porque una vez que asomaran los cotiledones tendras que quitar el plastico, sino se pudre todo.:icon_rolleyes:
    es logico que si cubrimos la tierra un tiempo logramos que nada germine y se limpie como un metodo natural, pero luego de la germinacion de semillas necesitamos luz para que esto siga
     
  8. Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Lo de la solarización con plástico negro lo he visto como sistema alternativo al herbicida. Se usa en agricultura ecológica.
    Pero una vez eliminadas las hierbas y semillas, se retira el plastico para poder empezar el plantado o sembrado.
    La verdad, yo no lo dejaría. Pero porque no me gusta el plástico. Manías que tiene una, :13mellado:

    Pero a parte de esto que te propone Gom, que me parece muy interesante, y de que también a mi me parece exagerada tu factura de agua (descartaste que tuvieras una fuga?), voy a insistir en que pienses en otras alternativas.
    Los arboles y arbustos sombrean el suelo y evitan la evaporación. Una vez asentados, muchas especies no necesitan riego. Se pueden elegir luego otras plantas que completen el espacio con pocas exigencias de agua. Por último, técnicas como el acolchado con materiales naturales evitan la aparición de malas hierbas, evitan la evaporación, facilitan la fertilidad de la tierra y protegen del frío cuando este se presenta. No digo que prescindas de todo el césped, sino que dejes solo lo imprescindible. Incluso solando una parte, que para tomar el sol tampoco está mal y se pueden hacer cosas bonitas.
    Pero vamos, que solo es una sugerencia :happy:
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Susana, la idea era dejar el plástico hasta que las semillas germinen y empiecen a salir por los agujeros hechos para su plantación, con la intención de aprovechar el calor que el plástico pueda dar a la tierra. Luego una vez que las plantas empiecen a poblar los plásticos los quitaría, claro.

    Parece que al final hay debate! me alegro, aunque algunas aportaciones hayan sido tan desafortunadas... :-?
     
  10. Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    como su propio nombre indica,sol-arización, el plástico deberia ser transparente para que el sol lo atraviese.
    El detalle del riego es muy importante, no sólo es cubrir con un plástico el suelo. Y la posterior capa de materia orgánica.

    Se usa en ecológico como alternativa al herbicida, por que no pueden usar herbicida si quieren mantener el aval certificado.

    Los reglamentos no ponen en ningún lado que no se usen plástico, lo que no está permitido es el uso de herbicida.

    Aún sí, habría que pensar en la huella ecológica y si para uso doméstico sin certificar es mejor comprar plástico no reutilizable o un herbicida. Personalmente no usaría ninguno de los dos. La superficie es bastante amplia y pasaría un tractor.
    Teniendo en cuenta una cosa, que quieres poner a continuación? lo tienes claro? vas a trabajar todo a la vez?
    Por que a lo mejor es más sencillo delimitar que parte de césped se queda, que parte te ves con ánimo de meter mano y que parte dejamos a la buena del señor y sin riego, seguramente mucha masa vegetal se extinga.
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Llosona, cuando leí sobre el tema no me fijé en lo de la transparencia del plástico, quizás porque ya lo tenía negro y lo aproveché sin dar más vueltas.
    He estado leyendo un poco por la net y por lo visto el origen fue por el uso del plástico para acelerar la germinación de semillas provocada por el aumento de temperatura del suelo de hasta 40ºC en la parte superior del sustrato. Lo que son las cosas...:razz:
    Pero volviendo al tema creo que aparte del efecto herbicida lo que quizás sea más beneficioso es el efecto desinfectación, al cargarse gérmenes e insectos nocivos para las plantas instalados en el suelo. :icon_rolleyes:
     
  12. Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Por supuesto, la desinfección de determinados patógenos del suelo es importante.

    Hay zonas que ha sido un buen método, un cambio al bromuro de metilo.

    En superficies pequeñas, también da buen resultado la vaporeta :meparto:
     
  13. Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Ya Gom, pero es que el suelo necesita tener vida. No se si en el caso de plagas en el suelo sería aconsejable.
    No estoy hablando de su uso para germinar que le propones a Pedro...ahí no se que decirte. Ya sabes que me apunto a experimentar, pero el plástico....es que no me gusta :11risotada:

    Pienso que las plantas necesitan estar en un suelo fértil. Y creo que los bichos y el resto de microflra y microfauna que hay en el suelo son beneficiosos.

    Bueno, que creo que me estoy saliendo del tema. Que tu experimento como tal es interesante. Peeero, yo lo que le propongo es cambiar la idea que tiene de sustituir un césped por la lipia nodiflora. Espero que considere otras opciones.
     
  14. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    La diferencia entre una cosa y otra es el tipo de plástico que se utiliza

    El plástico transparente se utiliza para lo que hemos dicho arriba: para eliminar las semillas y los organismos que no queremos, para después retirarlo y sembrar de manera normal

    El plástico negro creo recordar (no estoy muy seguro) sí que se usaba para aumentar la temperatura del terreno y que las semillas germinen más rápido (como si fuera una cámara de cultivo con alta temperatura y humedad, pero dentro de unos valores que permitan la vida)

    Yo creo que si hay muchos problemas de patógenos en el suelo sí que se podría aprovechar para, antes de sembrar el césped, hacer una solarización para eliminarlos y poder empezar la plantación del césped (con semillas) con un terreno limpio.
    Si además de eso quieres que las semillas germinen más rápido pues tampoco creo que hubiera problema en cubrirlas con el plástico oscuro para que se acelere la germinación de las semillas. Además, si usáramos esta técnica después de la solarización tendríamos el suelo libre de otras hierbas que no queremos, pondríamos nuestras semillas y taparíamos con el otro plástico. Así, nos aseguraríamos de que además no caen semillas nuevas de malas hierbas que puedan competir con nuestro césped, y una vez que retiremos el plástico nuestro césped estaría más o menos establecido, pudiendo competir mejor con cualquier semilla de mala hierba.

    Siento soltar estos tochos jajajja pero es que no tengo muy buena capacidad de síntesis y además tengo la impresión de que me explico muy mal, pero bueno creo que se entiende! :smile:
     
  15. Re: Pasar de cesped a Lipia Nodiflora

    Pues a mi me gustan tus tochos!