Patata curiosa: una dentro de otra (foto)

Tema en 'Patatas' comenzado por Pararapachín, 4/3/10.

  1. Pararapachín

    Pararapachín

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Toledo
    Hemos dejado para sembrar patatas simiente de patatas que se sacaron en julio de 2009. Hoy, es lógico, están ya chuchurrias,pero sirven para sembrar....A estas alturas lo lógico es que tengan tallos, pero nunca hemos visto esto, que nazcan no tallos o si acaso raíces de una patata sino UNA PATATA NUEVA DENTRO DE LA VIEJA.

    Agradecemos que algún entendido ( botánico, agrónomo...etc) nos diga cómo puede ser esto, o qué es esto. Porque normal, como dato estadístico, podemos afirmar que no es( nos hemos dedicado toda la vida al cultivo de patata) y en el entorno tampoco lo ha vista nadie nunca.

    Gracias, agradecemos opinión.

    [​IMG]
     
  2. Re: Patata diabólica

    QUÉ JUEGO DE LA NATURALEZA !!!!!
    Una papa caníbal :meparto: :meparto:
    Vieron que es dificultoso ser vegetariano y de vez en cuando uno hace un desarreglito... :meparto: :meparto:
    Saludotes :eyey:
    _______________
    ANTE LA INMENSIDAD DE LA NATURALEZA, COMPRENDEMOS LO PEQUEÑO QUE SOMOS.
     
  3. saviasilvia

    saviasilvia

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Re: Patata diabólica

    Pararapachin:razz:rimero,no la comas...luego,cuando puedas,te sugiero que leas el articulo de ayer en el suplemento de Ciencia en el diario El mundo...nuevas patatas transgénicas aptas sólo para consumo de animales...perjudicial al humano.Nuevo regalito de la ciencia...Iosa,de la huerta ecologica del foro debe estar de...contento!!! Somos...como te diría...cobayos?
     
  4. Re: Patata diabólica

    Enlace . Silvia , ... enlace
     
  5. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    Re: Patata diabólica

    Yo no soy "entendido", pero se me ocurre una explicación. Al estar viejos los tejidos exteriores del tubérculo la parte interior que está viva ha ido regenerándose, alimentándose de los tejidos muertos. algunas opuntias, por ejemplo, se alimentan de partes muertas de la propia planta enraizando dentro. Yo lo llamaría "autocanibalismo", es como si te comieses tu propio brazo enfermo para poder desarrollar otro en otra parte de tu cuerpo. impresionante
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Patata diabólica

    "Los tallos subterráneos o estolones, relativamente cortos, se convierten en su extremidad en tubérculos.
    En la superficie de los tubérculos tienen yemas distribuidas en forma helicoidal, abundando sobre todo en la parte opuesta al punto de inserción sobre el estolón.
    Aunque la patata puede multiplicarse por semillas y por esquejes, en la práctica, la multiplicación es siempre vegetativa, haciéndose por medio de los tubérculos que producen brotes en las yemas u ojos.
    La germinación de la patata, su crecimiento y la producción de tubérculos depende de sustancias químicas elaboradas por la patata, que actúan en dosis muy débiles. Se les conoce con el nombre de “sustancias de tuberización”."


    Copié y pegué esto sólo para fundamentar mi explicación de lo que creo puede suceder:
    Una papa sembrada resultó esteril, por acción mecánica posterior se perforó y descompuso, penetró un estolón de otra papa sembrada y la nueva papa no encontró mejor idea que nacer en el hueco que había.

    Reciban mis saludos
     
  7. Re: Patata diabólica

    ¡Espectacular lo que se puede aprender en este foro!. ¡Gracias!
     
  8. Pararapachín

    Pararapachín

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Patata diabólica

    Para Fernando Macé,

    lo que dices suele ocurrir, con frecuencia, tanto las que siguen en tierra sin sacar, como las que ya han sido recolectadas y almacenada amontonadas, bien ea por estolones, tallos nuevos o raices de la misma planta o de otra planta o de otra patata pueden perforar a otra,.........eso es cierto.........pero este no es el caso...

    la patata que os enseño no está sembrada, sino que lleva fuera de la tierra 9 meses, no ha podido ser perforada por estolones o tallos de una vecina en el monton porque no está perforada, ni podrida, ha nacido de ''sus entrañas''......lo cual a mi me da repelus soolo verlo...

    Para susolate,

    que las partes nuevas se coman la partes viejas de la misma planta es buena teoria, es incluso cierto, de hecho ocurre en la patata, pero no que lo nuevo sea otra patata sino tallos en direccion a la luz y raices en direccion a la tierra y nutrientes....tallos y raices se alimentan de la patata pero no otra patata,...

    Para saviasilvia,

    tranquila, la patata no es para consumo, somos productores y el motivo de su existencia no es la tortilla de patatas sino servir de madre estos dias para ser sembrada........otra cosa es que la simiente de la que vienen sea trangenica de lo cual no somos conscientes, es variedad florís, francesa,no creo que transgenica....aunque para patata transgenica los belgas saben bastante...no sé no sé....

    Gracias a todos, y en espera de más teorías....un saludo
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Patata diabólica

    9 meses fuera de tierra? Sólo congelada, sino repasada y entonces mi teoría se refuerza, un brote, de otra o suyo, generó otra papa.
    Mis saludos