Patata Transgénica AMFLORA autorizan en la UE en contra de la OMS

Tema en 'Patatas' comenzado por *Chus*, 5/3/10.

  1. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Me acaba de llegar esta noticia. os la copio :

    http://vidasana.org/noticias-vidasa...ransgenica-amflora-pesar-las-advertencias-la-

    La UE autoriza el cultivo de la patata transgénica Amflora, a pesar de las advertencias de la OMS y grupos ecologistas





    /03/2010.- La Asociación Vida Sana junto con Amigos de la Tierra, CECU, COAG y Greenpeace denuncian que este peligroso tubérculo trangénico de BASF, cuyo cultivo sorprendentemente se ha autorizado por Comisión Europea tras 12 años de prohibición, podría incrementar la resistencia a los antibióticos.

    Una de las primeras decisiones de la nueva Comisión Europea ha sido autorizar ayer el cultivo de cinco nuevos transgénicos, entre ellos el cultivo de esta peligrosa variedad de patata del grupo alemán BASF, autorizada ahora por primera vez desde 1998.

    El Comisario de Salud y Consumidores John Dalli, de acuerdo con el Presidente Barroso, ha sido quien ha dado la autorización a través de un procedimiento que evita el debate del Colegio de Comisarios.

    Esta patata transgénica, conocida como Amflora, ha sido desarrollada por la compañía agroquímica BASF y contiene un gen que la hace resistente a determinados antibióticos.

    Por estar razón, la Asociación Vida Sana, Amigos de la Tierra, CECU, COAG y Greenpeace advierten que este cultivo supone un riesgo inaceptable para la salud de las personas, los animales, y el medio ambiente.

    Parece increíble que la primera decisión de la Comisión sea autorizar un cultivo transgénico tan peligroso. En seis años, Barroso no ha podido ocultar las evidencias científicas que cuestionan la seguridad de la patata transgénica. La nueva Comisión ha tomado esta grave decisión sin un debate con todos los comisarios; el nuevo comisario Dalli, cuya misión es proteger a los consumidores, ha adoptado una de sus primeras decisiones sin considerar ni la opinión pública ni la seguridad con el objetivo de complacer a la mayor empresa química del mundo.

    La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento han advertido de la importancia de los antibióticos afectados por la patata Amflora (1). La presencia de la patata de BASF en los campos podría aumentar la resistencia de determinadas bacterias a antibióticos imprescindibles en tratamientos contra la tuberculosis. Resulta especialmente llamativo el hecho de que se hayan dado desacuerdos sin precedentes en varias evaluaciones de este tubérculo (2) incluso en la protransgénica Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

    Además, la mayor parte de los países miembros de la UE se han opuesto a la autorización, ante lo que las organizaciones firmantes exigen a los Estados miembros que prohíban el cultivo de esta patata en su territorio.

    El gigante BASF y la patronal europea de la biotecnología celebraron la decisión de Bruselas, mientras agrupaciones ecologistas lamentaban que una de las primeras decisiones de la nueva Comisión suponga "una amenaza para el entorno y la salud humana".

    Consciente de la aversión que los productos transgénicos suscitan entre la opinión pública y en algunos Gobiernos (el italiano anunció de inmediato que va a montar un frente de rechazo con todos los países que se oponen a estas innovaciones), Dalli anunció que los países podrán adoptar salvaguardas (prohibición nacional, previa autorización de Bruselas) para impedir su cultivo en territorio nacional. La Comisión, mientras, prepara una nueva normativa para el verano que combine los dictámenes científicos favorables a los transgénicos con la libertad de los Estados a oponerse directamente a su cultivo.

    La medicina está cada día más preocupada por la resistencia a antibióticos. En el 2001 se adoptó una ley europea que requería que los genes de resistencia a antibióticos que supusieran una amenaza para la salud de las personas y para medio ambiente fueran retirados paulatinamente hasta el 2004 (3). La empresa BASF solicitó la autorización para este cultivo como alimento humano y animal en el año 2005.

    Amflora tiene un mayor contenido en almidón y fue desarrollada para uso en procesos industriales, piensos y fertilizantes. Sin embargo, las patatas convencionales no transgénicas disponibles en el mercado tienen casi el mismo contenido de almidón pero sin los genes de resistencia a antibióticos, lo cual demuestra que la patata transgénica es absolutramente innecesaria.

    Los ciudadanos españoles, cansados de vivir en el único país de la UE cuyo Gobierno tolera el cultivo de maíz transgénico a gran escala, se manifestarán el próximo 17 de abril en Madrid contra la política del ministerio del Medio Ambiente, Rural y Marino. Con esta nueva aprobación tienen aún mayor motivo para hacerlo, dado que España fue uno de los únicos países de la UE que apoyó esta patata en el proceso de autorización.

    Desde Greenpeace, Juan Felipe Carrasco declara " Es que se trata de un hecho grave. Por OMG en sí, que es especialmente peligroso por varios motivos ambientales y sanitarios. Y por las formas en qué ha ocurrido, el proceso político-jurídico de aprobación."

    Añade que además de los riesgos inherentes a los transgénicos, "este OMG lleva un gen marcador que le confiere resistencia a determinados anitibióticos. Éste, de ser incorporado al genoma de una bacteria patógena del tracto intestinal, podría transferirle esta propiedad, con consecuencias médicas importantes. La OMS, la Agencia Europea del Medicamento, el Instituto Pasteur han pedido que no se comercialicen estos genes. Por otra parte están prohibidos desde enero de 2004 (y BASF solicitó autorización en 2005).

    En cuanto al procedimiento político empleado, se trata de un atajo administrativo ("procedimiento escrito") que permite al Presidente y a un comisario aprobar algo sin pasar por el conjunto de los comisarios. Y eso que tenían en contra a la mayor parte de los estados (no a España). El argumento esgrimido, literalmente , por el comisario John Dalli es: "No hemos llevado esto a debate porque la anterior Comisión ya lo debatió" (sic). Esto es una verguenza. Y supone esconderse detrás de un procedimiento administrativo para obligar a los europeos a cultivar e ingerir los monstruitos de la BASF sin ser informados de ello.


    Además, a pesar de que se oye que solamente es para uso industrial, esto no es cierto. Nos la encontraremos en nuestros platos por varios motivos:

    -Se ha autorizado para uso en piensos compuestos, por lo que de todos modos nos llegará a través de los derivados animales, igual que con el maíz.

    -Se colará en la cadena alimentaria por contaminación. En la autorización se incluye un apartado que permite presencia de hasta 0,9% en alimentos. Esto demuestra dos cosas: por una parte que los mismos que la han autorizado (y BASF) saben que la contaminación de los alimentos sera inevitable (la imposible coexistencia) y por lo tanto ya se van marcando su margen de presencia "técnicamente inevitable" en nuestros platos, cacerolas y sartenes (a la vez que mantienen el discurso del control tecnológico, la seguridad...). Eso supone que no es científicamente descartable que acabemos comiendo tortillas que anulen el efecto de medicamentos importantes, por ejemplo. Además, si supuestamente es tan segura, ¿por qué limitan a 0,9%? Es segura o no lo es, ¡decídanse!

    Ahora, más que nunca, debemos ser miles las y los que el 17 de abril gritemos en Madrid que NO queremos transgénicos.

    ------------------------

    Hala, ahí queda, AMFlORA, un nombre más para recordar.........


    Saludos..........Chus
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Autorizan en la UE patata Transgénica AMFLORA..En contra de la OMS

    Hola


    Es curioso que en semejante parrafada aún no hayan sido capaces de explicar en qué consiste esa patata transgénica ... no veo por ninguna parte que diga para qué tiene antibióticos ni nada de eso.

    Si no comenzamos explicando las cosas bien ...



    Pero vamos, es igual, como en éste país el deporte nacional es opinar de un tema sin saber nada de él ... pues la gente opinará y listo ...


    Saludos
     
  3. saviasilvia

    saviasilvia

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Re: Autorizan en la UE patata Transgénica AMFLORA..En contra de la OMS

    CHUS:eso mismo leí en el diario El mundo,suplemento de ciencia ó salud,de hace unos 6u8 dias atrás...si soy ignorante,por lo menos ignorante preocupada Kaira...Un abrazo...cobayo amigo!!!
     
  4. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Autorizan en la UE patata Transgénica AMFLORA..En contra de la OMS

    Kira primero lee.
    1- patata es patata Un organismo modificado genéticamente es trangenico,
    2 no pone que tenga antibioticos, eso pues no estaria mal en vez de clamoxil patatas fritas.
    3 seguro que hay paginas cientifigas que te aportan claridad sobre como y exactamente que han modificado en la patata.
    Ya veo que eres nacional deportista.

    Un abrazo y cortate u poco
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Autorizan en la UE patata Transgénica AMFLORA..En contra de la OMS

    Hola


    Crlangas, de verdad que se leer, y muy bien ... debe ser porque soy de antes de la LOGSE.


    Y lo que he dicho es que ese artículo está falto de información.
    Hasta un niño sabe lo que es una patata, un transgénico, lo saben muchos (mucha gente no lo sabe, pero es igual, seguro que opinan).
    Pero yo no me voy a posicionar contra una cosa sólo porque sea una patata transgénica o lo fabrique BASF .... estaré en contra o a favor cuando sepa en qué consiste dicho gen, para qué se lo ponen, etc, etc, cosa que no dice el artículo.


    Saludos
     
  6. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: Autorizan en la UE patata Transgénica AMFLORA..En contra de la OMS

    Estoy de acuerdo con Kira, la intención del artículo es clara aunque falta mucha información y en mi opinión sobra alarmismo. Para poder forjarse una opinión medio decente no podemos basarnos únicamente en este tipo de panfletos anti-OMG. Me gustaría aclarar algunos puntos:

    -Genes de resistencia a antibióticos.

    Hablamos del gen nptII, el marcador de selección más usado de todos los tiempos y que confiere resistencia a kanamicina, antibiótico que NO se usa en medicina. Este gen, para el que no lo sepa, procede de la bacteria Escherichia coli, no lo ha creado el hombre. Mucho más fácil sería que este gen pasase de una bacteria que existe en la naturaleza a otra, que de una planta a una bacteria del tracto intestinal, y de esa bacteria a otra patógena, no creeis:icon_rolleyes: ?? Del mismo modo es mucho más fácil que aparezca una bacteria resistente por consumo abusivo de antibióticos.

    .

    Esto es una memez, y demuestra que el que escribió el artículo no se había informado mucho. No se busca una mayor cantidad de almidón, sino un almidón de mayor calidad para la industria, libre de amilosa, lo cual abaratará los costes de producción y dará lugar a papel de mayor calidad.

    - La patata AMFLORA no contiene transgenes como los del maíz u otras variedades OMG, procedentes de peces, etc, su valor (libre de amilosa) viene porque se ha silenciado el gen encargado de producirla insertando ese mismo gen (de la misma especie y variedad) en sentido contrario.

    - Lo de que nos la encontraremos en nuestros platos lo dudo bastante, por varios motivos:

    1-Esta patata es para uso industrial, su comercialización va a ser en ciclos cerrados y su plantación va a estar separada, por supuesto, de las patatas aptas para consumo, e incluso de otras patatas destinadas a usos industriales.
    2-A ninguna empresa que venda productos derivados de la patata para consumo le va a interesar introducir AMFLORA en su cadena, porque no le produce ninguna ventaja financiera (no va a ser más barata, ni más fácil de cultivar, ni resistente a nada), y solo les traería problemas con los consumidores. No tiene sentido.
    3. Respecto al flujo de genes: la patata es autógama, es decir que se autopoliniza no como el maíz, por lo que ya cabe pensar que la probabilidad de contaminación, incluso habiendo campos de cultivo cerca (que no será el caso), sería muy baja. En el hipotético caso de que hubiese una polinización cruzada, daría exactamente igual porque la información genética transmitida pasaría a la semilla de la cosecha, NO al tubérculo que te comes,obviamente.

    :11risotada: Por favor, que me expliquen esto...

    No es científicamente descartable, de la misma forma que tampoco lo es el que la flora bacteriana de tu estómago adquiera por el mismo proceso una proteína de fluorescencia de otra bacteria que llegue alli, y tu tripa brille por la noche. Sin mas..

    Sobre el proceso de autorización no puedo decir nada porque no estoy al tanto, y en caso de que lo que dice el artículo sea verdad, pues me parece muy mal que las cosas se hagan asi, lógicamente.

    Saludos
     
  7. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Autorizan en la UE patata Transgénica AMFLORA..En contra de la OMS

    Hola gracias por las respuestas, es interesante leer oponiones opuestas sobre este artículo.


    Bueno, a mí más allás de si son buenos o malos, lo que quiero saber es dónde están los alimentos transgénicos, y poder decidir si me los quiero comer o no es así de simple, y de difícil de que se haga jeje.

    Que la organización mundial de la salud esté en contra de esta decisión, así como de muchas otras y que haya muchos científicos independientes que alcen su voz en contra de la introducción tan rápida de estos productos manipulados genéticamente me parece más que significativa.

    Y que aún no hay estudios a medio-largo plazo de los efectos en el organismo humano sobre el consumo de estos productos transformados genéticamente, porque es un invento relativamente joven, todos sabemos lo rápido que las multinacionales quieren sacar benficios de los descubrimiento que tanto dinero cuestan en investigación.
    Si nunca hubiera habido que recular y retirar productos novedosos y supestamente seguros que luego no lo son, no estaría tan mosca, pero tenemos ejemplos cada cieryo tiempo en los informativos (creo que hace poco con un medicamento para las menopáusicas, que tuvieron que retirar)
    Y no tengo ganas de hacer de conejillo de indias! el que quiera, por mí perfecto, allá el, pero que no me obliguen a mí también a consumirlos;)

    Tan difícil es que etiqueten los productos que son transgénicos y los que no para poder elegir? pues parece que sí y hay polémica para rato...

    Y que tengas que pagar por plantas la variedad X de cualquier vegetal, en lugar de guardar parte de tu cosecha para plantarla al año siguente, me da más que pensar aún... cambiar más de 10.000 años de agricultura en este sentido es un cambio más grande del que muchos imaginan.
    Y para mí tiene siempre el mismo trasfondo, el económico.

    También pienso que hay cultivos más y menos "peligrosos" con ello me refiero a la probabilidad que tiene de contaminar cultivos de tradicionales, como pasa por ejemplo con el maíz transgénico, que al ser polinizado por el aire, contamina campos que están a kilómetros de distancia, como está pasando en Cataluña, y resulta imposible tener un campo de maíz normal sin que se te polinice del vecino aunque esté a varios km, no hay barreras que lo contengan y es muy significativo de cómo pueden acabar algunos vegetales que se polinicen así.
    Con otros, una vez muera la planta, se acabó el transgénico y tienes que volver a comprar semillas a la compañía de turno.(uy , con lo fácil y barato que era guardar tus propias semillas adaptadas al terreno y el clima del huerto ...)
    ( y sobre esto me encantaría saber vuestra opinión!)


    En EEUU, a los agricultores afectados por la contaminación del maíz monsantístico de sus vecinos, encima los demandaban por tener una variedad suya sin haberla comprado, bueno,em estoy pasando de post ejej esto iría en el otro!:icon_cool:


    Saludos.........Chus
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Autorizan en la UE patata Transgénica AMFLORA..En contra de la OMS

    Pues la patata, sea transgénica o no (eso es lo de menos), cuando se fríe, genera acrilamida (eso es lo de más), un peligroso producto. Pero claro, si fumar es sobradamente conocido que es malo, y la gente sigue fumando, pues dicha gente no va a dejar de consumir patatas fritas, así que esto es predicar en el desierto, pero yo ya lo he dicho, que era "mi obligación".

    Para colmo, la patata (aunque sea hervida y no frita), siendo un carbohidrato "complejo", nuestro organismo la procesa como carbohidrato "sencillo", esto es: Como si fuese azucar refinado, o harina refinada; castigando a nuestro organismo y obligándolo a trabajar (omito detalles, porque no es glamouroso). Los que tengan problemas "de azúcar" harán bien en suprimirla.

    Que conste que aprecio un pincho de tortilla de patatas como el que más.
    Sé muy bien lo que es un plato de patatas fritas aceitosas con un par de huevos fritos y pan "de pueblo", y que no falte vino, o la cerveza....o el cava. Que conste que lo sé.

    Es lo de siempre: Dos caminos, y sólo uno a elegir.
     
  9. Re: Autorizan en la UE patata Transgénica AMFLORA..En contra de la OMS

    Y no digamos las consecuencias que produce su consumo masivo a la largo de toda una vida por ser de la familia de las Solanáceas, personalmente uno de los alimentos peores que existe, desequilibrado y además desmineralizador, aunque “sustente” a millones de personas, y los nutricionistas digan todo lo contrario, tenia que decirlo, sin mas...

    Eso si están divinas de muerte como bien dices con un par de choricitos fritos, pero… en días señalados.

    Ahora que llueva.
     
  10. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Autorizan en la UE patata Transgénica AMFLORA..En contra de la OMS

    Joer:-? ... nosotros tenemos un loro ( un saludo a loroadictos que andan también por aquí!), y uno de los alimentos prohibidos para ellos son la patatas, pero sobretodo las crudas!
    Y mucha gente les da como gracieta patatas fritas a sus loros porque mola..

    Entonces cuál es la manera más sana de comer patatas? hervidas, al horno, tipo estofado?

    Una cosa, en casa no freímos casi nada, las patatas "fritas" las hacemos de la siguiente manera, porque de la otra manera simplemente no nos gustan ( y el olor a fritanga menos jeje):
    pelamos las patatas ( a veces + ajos y cebolla) en una fuente, les echamos sal,unas gotas de aceite por encima y las metemos al horno... salen que no veas de buenas, crujientes y con el puntito justo de aceite para que no se queden pegadas, pero no sé si considerarlas fritas o al horno!:16duda:

    Saludos...Chus
     
  11. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Autorizan en la UE patata Transgénica AMFLORA..En contra de la OMS

    Terrazacultor para nada caen esas einformaciones en saco roto, yo por lo menos y casi por obligacion estoy empezando a cambiar mi alimentacion y me interesan muchisimo.
    El problema es que sustituir las solanaceas es complicado, así es que si os apetece ir poniendo cosillas por mi parte adelante
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Autorizan en la UE patata Transgénica AMFLORA..En contra de la OMS

    Hola


    Gracias, Troncotron, eso si que es aportar información y no esa m de artículo ...

    Como dice un amigo mío, periodista él, es que los periodistas son de lo peor ... :11risotada:

    Con ésta nueva información parece que el peligro de esta patata es francamente mínimo, por no decir ninguno: no es para consumo, contiene un gen de un antibiótico que no se usa y encima se autopoliniza ...



    Bueno, que yo sepa, los productos alimentarios que provengan de OMG, en la UE, tienen obligación de ponerlo en la etiqueta.



    A ver Iosa ... es que no te caen bien ni las patatas fritas ... :11risotada:
    Cualquier alimento que se consuma de forma masiva es desequilibrante, porque salvo para un bebé, que coma sólo leche materna, todo lo demés, pasará eso ...
    Corrígeme pero yo cre que no existe ningún otro alimento que sea equilibrado. Pero es que nadie es tan tonto de comer patatas para desayunar, comer y cenar ... bueno, salvo casos de hambruna o pura subsistencia ... en ese caso, bastante tienen con comer patatas como para preguntarse si serán algo malas para la salud ...

    Y por cierto, no podemos comer patatas, ni harina, ni ... joder, a ver qué leches podemos comer ...

    Y por cierto, dices que las solanáceas en general son malas ... amos anda ... me vas a decir que el tomate es malo, con lo que a mi me gusta ... :mrgreen:


    Saludos
     
  13. Re: Autorizan en la UE patata Transgénica AMFLORA..En contra de la OMS

    Solanáceas? algún día pondré algo sobre estos alimentos supuestamente sanos...
    No es necesario poner hasta arriba todos los días, su consumo regular medio es suficiente para traer trastornos al organismo, no es necesario llegar al extremo del pasado y el consumo por necesidad de tantas patatas. Ya pondré algo.

    Si existe un alimento totalmente equilibrado, el arroz integral ecológico, por poder hasta se puede vivir de este alimento sin sufrir carencias por algo ha sido la base de oriente en su alimentación, realmente equilibrado, y es mas en su metabolización no genera apenas residuos metabólicos que excretar, por algo se utiliza en (semi) ayunos de larga duración, nutre, llena, y encima adelgazas, te quitas líquidos extras, y desintoxicas el organismo que da gusto.

    10 días a solo arroz te dejan nuevo, y sin perder casi energía para seguir funcionando, es el rey de los cereales, segundo el mijo, aunque este no se puede sobrevivir con el solo mucho tiempo. La quínoa también es posible vivir casi exclusivamente de ella.

    Aunque tengo un amigo que estuvo 2 meses solo comiendo Mijo y calabaza para curarse una cosilla y por supuesto se la curo, adelgazo la hostia que falta le hacia y dejo de depender de una medicación de por vida y una supuesta enfermedad incurable...

    No le curo la calabaza y el mijo, eso era para despistar el hambre, el organismo tuvo la oportunidad de realizar su labor y autorregular su equilibrio perdido, dejar hacer a la sabia naturaleza que sabe como hacerlo desde hace miles de años, aunque el poder secante del mijo es bien conocido, sobre todo con tumores y inflamaciones o problemas de piel, pelo y uñas que es mano de santo, pues tiene gran cantidad de silicio.

    Si en tu familia hay historial genético de problemas óseos (Artríticos o Artrosicos, etc.) no abusaría del tomate demasiado, es solo un consejo de forero-amiguete, jejeje!!!

    A mas ver, sigue investigando con el acido cítrico y comparte tus valoraciones, OK!

    Kira. Ya he cambiado la firma, gracia por la corrección, la gramática no es mi fuerte, ya me lo decían los salesianos. Y si esa foto es mía, a mí también me hace mucha gracia, me gusta reírme de mi mismo, pero como para compararme con José Mota, no le llego ni a la altura de la vara, jejeje!!!.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Autorizan en la UE patata Transgénica AMFLORA..En contra de la OMS

    Hola


    Pues qué disgusto me das .. el tomate es uno de mis alimentos favoritos (sobre todo cuando encuentro uno que sepa a algo ...), y mi madre tiene artrosis ... :-?

    Sobre el arroz, es cierto que es el más equilibrado de los cereales, puest tiene todos los aminoácidos esenciales, si bien creo que la cantidad es un poco baja para ser un alimento completo ...

    Pero un tema ... ¿no decís que los hidratos de carbno complejos de la patata son malos?, pero si el arroz tiene el mismo almidón ... (de hecho todos los vegetales almacenan los hidratos de carbono en forma de almidón)

    ¿cómo se come eso?;)


    Saludos
     
  15. Re: Autorizan en la UE patata Transgénica AMFLORA..En contra de la OMS

    Hola kira.

    Se puede sobrevivir con solo arroz, pero ¿vivir? ¿vivir? como que no.
    Por que no es una cuestión en la patata de almidón, sencillamente...

    Un profe que tuve siempre me decía esto: No hay enfermedades contagiosas, hay hábitos de vida contagiosos, generación tras generación, solo para pensarlo.