Patata variedad Kennebec: ¿cuándo es la época de siembra y recolección?

Tema en 'Patatas' comenzado por alfonsua, 26/11/05.

  1. alfonsua

    alfonsua

    Mensajes:
    33
    Hola a todos:

    ¿Sabría alguno decirme cuando es la época de siembra y recolección de la patata variedad KENNEBEC, que es la patata gallega o cachelo y tambien la patata de Prades?.

    Gracias a todos. Saludos.
     
  2. Re: Siembra patata KENNEBEC

    En la Ribera final del Ebro se suelen sembrar en Marzo, si el año es bueno s podria adelantar unos dias, existen tambien variedades mas tempranas que, se ponen en Febrero, la recoleccion de la kennebec vendria a ser para mediados- finales de Junio, las tempranas unos 30 ó 40 dias antes, al ser mas precoces sacrificando un poco rendimiento, de todas formas la propia planta lo indica poniendose amarilla y secandose

    La patata de Prades es una patata denominacion de origen, es patata de montaña, cultivada a 1000 mtrs de altitud, la patata contra mal altura de cultivo se dice que mas sabrosa
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    En el Bajo Aragón por la zona del río Martín donde tenemos la huerta ,acostumbramos a sembrarlas a mediados de marzo, cosechamos de mediados a final de julio, cuando la mata esta seca o casi seca como dice PaPaTeRRa , la otra variedad que cultivamos es la REPUNTIAC

    Saludos
     
  4. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Un par de precisiones:

    La Kennebec es una de las muchas variedades de patatas que se siembran en Galicia, pero no se puede considerar más "patata gallega" que cualquiera de las otras.

    La otra precisión es que la palabra "cachelo" significa "patata cocida con la piel", o en algunas zonas (pocas), patata cocida, con piel o sin ella. Pero nunca designa una clase determinada de patatas.

    Se suelen sembrar desde mediados de marzo hasta primeros o incluso mediados de abril, según como venga la primavera y también según sea el terreno: si es bastante húmedo se siembra más tard, si es seco se puede adelantar la siembra, y se recogen aproximadamente cuatro meses más tarde, cuando toda la parte visible está completamente seca.

    La Kennebec es una patata muy blanca, muy fina y muy sabrosa, pero bastante más delicada para cultivar (y para cocinar, porque cuece enseguida y por tanto hay más peligro de que se rompa o se deshaga).

    Otra variedad que se utiliza mucho, y que para cachelos es muy buena, por cierto, es la Baraka. Es más amarilla y más consistente, con lo que se mantiene enterita sin quedar dura, y para cultivar es bastante más fácil porque es menos sensible a plagas, podredumbres y demás.

    Saludos.
     
  5. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Se me olvidaba decir que en zonas de clima benigno se siembran también algunas patatas desde ahora hasta finales de diciembre o enero, para tener una cosecha temprana que se va consumiendo desde abril-mayo (más o menos) hasta que llegan las otras, allá en julio-agosto.
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola a todos.

    Después de un més y mdio del último mensaje de este tema, vuelvo a ponerlo a la orden del día, pués acabo de comprar patatas para la siembra.

    Las he comprado de importación, la keenebek de Holanda y la Red Pontiak de Escocia.

    Ahora las tengo en un almacen, en el mismo saco de tela, esperando a que se grillen.

    Por mi zona, se plantan sobre mitad de febrero.

    Ahora tengo el terreno con abono verde -nabo forrajero globo blanco de Lugo y habines forrajeros-. Lo planté muy tarde, a últimos de octubre o principio de noviembre, y lo tengo todo que ya se le ve el plumero, a dos o 3 dedos del suelo. Ahora, por el frio, esta todo muy parado. A ver si para febrero lo tengo un poco crecidito, a la hora de cortarlo y enterrarlo.

    Saludos.

    .
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Llangosto, las patatas también las pones en contenedor?
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    De momento no lo tengo planteado, pero quien sabe si me da por hacer una prueba con una o dos patatitas en casa. La verdad es que la cabra tira al monte, y mi monte lo tengo, tambien, en el terrado.