Patatas han dado un fruto curioso

Tema en 'Patatas' comenzado por ABROJO, 14/7/10.

  1. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Ayer estube en el huerto de un conocido que me habia llamado con la extrañeza de tener unas plantas de patata con una curiosa caracteristica.

    Se trataba de unas patatas bien desarrolladas, algunas de las cuales tras la floracion habian desarrollado una especie de fruto.
    Un fruto que parace deberse a la polinizacion de la flor.
    Se trata de algo realmente curioso; algo que nunca habia visto.

    ¿Hay alguien experto en patatas que pudiera explicarme con pelos y señales de que estoy hablando?

    Chao.
     
  2. cocute

    cocute

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Patatas curiosas.

    ¿no será ahí donde salen las semillas de la patata?,
    aunque se suelen sembrar de patatas también tienen semillas.
     
  3. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Patatas curiosas.

    Creo,que hablas del fruto de la patata - ten cuidado que es toxico.
     
  4. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Patatas curiosas.

    Mis patatas tambien tienen frutos, no es extraño, es donde están las semillas de la patata....
     
  5. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Patatas curiosas.

    En efecto; se trata del fruto de la patata.

    [​IMG]

    El fruto de la patata es una baya que puede presentarse de diversas formas y colores.
    El diametro de las bayas normalmente varia de 1 a 3 centimetros.
    Estas bayas contienen en su interior cientos de semillas de patata.

    Para mas informacion:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Patata#Fruto_y_semillas


    Asunto 100% resuelto y aclarado.


    Gracias a todos por vuestro valioso tiempo.

    Chao.
     
  6. Re: Patatas curiosas.

    Curioso ya que en mi vida he visto esto y mis padres no recuerdan haber visto nunca esto.
     
  7. Re: Patatas curiosas.

    Pues yo quiero lanzar una pregunta, ¿que pasa si plantamos estas semillas?
     
  8. Fieita

    Fieita

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Patatas curiosas.

    Es que la patata no es el fruto de la planta de la patata , es simplemente una especialización adaptativa de su raíz. El fruto de la patata es una baya muy parecida a la del tomate, pero pequeña, verde (en ocasiones tirando a purpúrea) y peluda .

    Por aquí no se usaron nunca y creo que nos saldría barba de 2 metros antes de ver nacer una patata como la conocemos.:smile:
    PD:30 años cosechando patata y hoy me entero de esto
     
  9. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: Patatas curiosas.

    Te saldrian patatitas pero no tendrian las caracteristicas de las patatas que las cogiste, las usan en los centros de selección y mejora de patata para sacar nuevas variedades, las van sembrando, aunque ellos lo hacen en tubos de laboratorio y asi avanzan mucho mas que si las ponen en el campo, y van seleccionando las que producen patatas, y cuando ya tienen varios tuberculos si que suelen hacer siembras en campo para ver como se desarrollan.
    En el huerto puedes ponerlas para ver que salen pero no para producir pues no te daran nada.
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Patatas curiosas.

    si plantas esas semillas salen patatas con una variabilidad genetica muy alta, es decir, unas saldran muy buenas y otras no daran patatas. conozco a uno q cada pocos años saca semillas para ir renovando su plantel y q no degenere...
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Patatas curiosas.

    Que de cada semilla obtendras una planta de patata. Tratalas como si fuesen de tomate pero ten en cuenta que como las semillas son mucho mas pequeñas, las plantulas tambien lo seran. Con mucha luz son unas plantitas muy robustas.

    Cada una sera diferente y dara lugar a una nueva variedad de patata si la sigues multiplicando por el sistema tradicional. Es muy util para evitar problemas de virus porque la mayoria de los virus de la patata no se transmiten por las semillas. Tampoco dependes de las multinacionales y puedes plantar lo que quieras.

    Con el tiempo, se pueden seleccionar de forma tradicional para obtener variedades estables como con cualquier otro cultivo.

    Yo tambien planto semillas de patatas buscando patatas resistentes en mis condiciones (me niego a pulverizarlas).
     
  12. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Patatas curiosas.

    Lo que ocurre es que como la mayor parte de las patatas se cosechan por su tubérculo comestible, la planta se arranca, e incluso aunque haya fructificado la flor, muchas veces ni eso, es tan pequeño que ni nos fijamos.

    Y como tampoco se puede comer, por la solanina (muy tóxica) que tiene el resto de la planta (incluso las patatas recogidas demasiado pronto, tienen mayor cantidad de solanina que más tarde), pues no interesa el fruto apenas (sólo por mejora genética).
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Patatas curiosas.

    El interes es mas que por mejora genetica, mucho mas que eso.

    En Europa solo se pueden vender patatas de siembra certificadas. Certificar una patata es costoso, tanto en dinero como en venenos, por lo que tan solo un pequeño numero de empresas controlan todo el mercado.

    Estas empresas tan solo venden una cantidad minuscula de variedades, como no, pensadas para los grandes productores con sus sistemas de produccion, nunca para usuarios domesticos. ¿Que mas da que sean sensibles a las enfermedades?

    El depender de patatas de siembra hace que el agricultor sea totalmente dependiente de estas empresas. En muchos paises esto acaba significando la ruina total del agricultor.

    Los campos son tan poco variados que el tener plagas y enfermedades es inevitable. Muchas de estas variedades son especialmente sensibles a los problemas. Realmente estamos ante monocultivos extremos (un solo clon).

    El actual sistema esta haciendo que la perdida de variedades de patata sea estremecedora, mucho mayor que en otros cultivos ... es que incluso el sistema legal esta pensado para eso.

    Mediante semillas botanicas rompemos la dependencia con las multinacionales, podemos plantar lo que queramos, desarrollar las cualidades que nos interesan, obtener variedades adaptadas a nuestras condiciones, tener campos diversos mas resistentes, conservar la genetica que ha costado tantos siglos desarrollar ...

    Un ejemplo ... el mayor problema de las patatas son los virus, que es lo que justifica todo lo de las certificaciones. Los virus se transmiten basicamente por los pulgones ... pues hay variedades inmunes a los pulgones.

    No hace tanto, cuando empezo el cultivo de la patata en Europa era habitual plantar las semillas de las patatas. Se hacian concursos entre los agricultores a ver quien conseguia la variedad mas temprana, claro que en aquellos tiempos los agricultores seleccionaban sus variedades de forma rutinaria.

    La industria hizo un buen trabajo convenciendo a los agricultores deque sembrar semillas de patatas era imposible, o inutil ... y es algo que deberia saber todo el mundo ... se pueden sembrar semillas de patata.