Patatas: ¿las planto en el sitio donde da más el sol?

Tema en 'Patatas' comenzado por Deli, 15/11/06.

  1. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola amigos ,a las patatas las tiene que dar mucho el sol; hace un mes plante unas cuantas y estan majisimas, tiene 25ctm ya, las voy aporcando pero me he dado cuenta que las palmeras les dan sombra,por esta el sol mas bajo que en el verano y sol directo solo les da unas horas, la cosa es que tengo pensado plantar mas,¿las pongo en el mismo sitio ó las planto dende les de mas el sol?,de momento estan muy verdes y preciosas, (como se nota que es mi primer año todo me fascina)

    UN SALUDO A TODOS
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: UNA DE PATATAS

    Hola Deli, es estupendo que preste tanto entusiasmo al huerto.

    Por mi zona este 2006 es un año excepcional en cuanto al calor aún hay casi de todo -tomates, berenjenas, pimientos-. A pesar de todo, ahora mismo yo ya no plantaría patatas, a no ser que fuera sobrado de terreno y entonces no me importaría experimentar.

    Piensa que a partir de Febrero -ya mismo- algunos ya comienzan a sembrar las primeras patatas.

    Y desde luego, que si decides plantarlas yo lo haría donde mas le diera el sol.

    Una cosa que te quiero decir para finalizar, que precisamente yo he hecho hoy mismo, es que les pongas a las patateras algún tratamiento para prevenir el mildiu, a base de cobre -yo he puesto caldo bordolés-, porque sería una lástima que teniendo las patatas tan majas te entrara la terrorífica e imparable enfermedad.

    Un saludo.


    .
     
  3. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: UNA DE PATATAS

    Llagosto caldo bordoles¿ eso es ecologico?

    En la guia de Mariano Bueno , en el mes de Noviembre pone, siembra al aire libre: ajos,espinacas, escorolas, habas, lechugas,patatas,y rebanitos, y como tengo unas pocas las sembrare ¿ por que dices lo del sitio,? ¿tardan mucho en dar la cosecha,?

    Las plantare en un sitio con más sol , si veo que hace mucho frio les pondre un plantico, voy a esperimentar
    Cuando sea la epocá que dices pondre otras
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: UNA DE PATATAS

    Hombre Deli ("mujer" para Picarona ;) ), veo que te has quedado con la agenda.


    <En la guia de Mariano Bueno , en el mes de Noviembre pone, siembra al aire libre: ajos,espinacas, escorolas, habas, lechugas,patatas,y rebanitos>

    Eso que acabas de decir es como clavar la espada de Excalibur en la pidra. De todas maneras intentaré desclavarla.

    Tengo un 99% de seguridad en mi mismo -por mis ligeros conocimientos- para decir que lo que pone en la Buenoagenda de sembrar patatas en noviembre es un error, y que deberían éstas estar en el apartado de la recolección.

    Aunque el porcentaje alcanza el 99,9% de posibilidades de ser un error cuando léo en la BuenoBiblia, en la página 311, en la primera columna, abajo del todo, 'Patatas --> siembra: de febrero a marzo, y julio-agosto en zonas cálidas'.

    Vamos, que de experimentar -y mas este año de tanto calor- siempre debe ser una puerta abierta, pero será algo que se salga bastante -o mucho- de lo normal.

    El caldo bordolés (sulfato de cobre y cal apagada), igual que el sulfato de cobre y la mayoría de preparados de cobre, esta aceptado en agricultura biológica... pero siempre con cierta moderación.

    Te digo que necesitan sol, porque son solanáceas... es como el Audi 4, que te ponen multa si vais 3 o el Fiat uno, que te persigue el sargento de la Guardia Civil si ve que van dos. Quizas es la pregunta mas facil que me has hecho.
    Las patatas son de la misma familia de los tomates, pimientos y berenjenas y necesitan sol --> solanáceas.

    Pues para que te hagas una idea, las patatas de febrero -las primeras- se cosechan en junio.


    Un saludo.


    .
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: UNA DE PATATAS

    LLangosto estaba viendo HAUS, y mientras los anunciaos he leido tu respuesta a DEli , Y ¿sabes? despues de leer esto:

    Eres en tus respuestas, muy similar a este personaje, con el flipo y contigo me muero de la risa.
    Ya encontre el caldo bordeles.
    besitos