Patatas muy pequeñas: ¿cuál fue el problema?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de patatas' comenzado por del_valle, 7/7/08.

  1. Hola a todos. Una vez mas tengo que decir aquello de... He vueltooooo!!!. Después de dos meses fuera de casa, lo que me encuentro en la huerta no es una maravilla, sin embargo, me deja por delante unas apasionantes jornadas de trabajo. El que no se consuela es porque no quiere :meparto:

    Lo primero: PATATAS.

    A finales de febrero puse un bancal de patatas. Era la primera vez que lo hacia, así que solo puse uno para ir probando. Lo que planté fueron pedazos de patatas que se estaban poniendo blandas y arrugadas, cada una con su brote.

    A pincipios de abril, último conociento que tengo de ellas, habian brotado casi todas y tenian una planta de unos 20cm de alto.

    Pues bien, SITUACION ACTUAL. Ayer fui a ver como estaba el tema y me encontré con que no habia nada. Nada de nada. Según me informaron (lease: lo que me dijo mi madre) hace cosa de un mes o algo mas, las plantas se empezaron a secar, agujerear y se murieron. Así que agarré la lagoña y me puse a cavar, a ver que habia debajo. Patatas, muchas patatas, pero... casi todas muy pequeñas. Digamos que el 80% eran mas pequeñas o mucho mas pequeñas que un huevo de gallina.

    Descrita la situación, ahora vienen las preguntas.

    1- ¿donde estubo el fallo?
    2- como la primera puede ser muy amplia de contestar, ¿es normal que se muera la planta?, digo esto, porque aun que nunca puse patatas, recuerdo verlas recoger de pequeño, y la planta estaba.
    3- ¿a que puede deberse que no se desarrollasen las patatas? ¿las recogí temprano? ¿las recogí tarde?

    Bueno, disculparme por la parrafada, pero queria dar la mejor descripción posible del asunto.

    PD: Como dato adicional, diré que las plante junto al mar. El terreno no es salino ni mucho menos, aunque el aire si y el viento pega bastante. Por otro lado, se que cuando era pequeño aquí se plantaban patatas y se daban bien.

    Adjunto un par de fotos. 1- cuando las platé. 2- la última referencia que tengo de ellas.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Recogiendo patatas.... sembrando preguntas

    Rebienvenido del valle! yo con las patatas q sembré en enero, tb tuve una experiencia parecida. alguna patata si q la cojo gorda, pero las demás o son muy enanas o aun no han echado flor!! (7 mesessss). yo creo q en mi caso es pq se me helaron un poco, y ahí se ralentizó todo el tema. Las otras q sembré hace un mes y algo, ya tienen flor!! suerte
     
  3. Re: Recogiendo patatas.... sembrando preguntas

    A mi me ha pasado algo asi y la explicacion que dan por estas tierras es que la semilla no era buena. Yo ya he sacado ciertas conclusiones si quieres pasate por Patateando es un hilo muy bueno.

    Rafa pues si que estan con calma las pobres.
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Recogiendo patatas.... sembrando preguntas

    del_valle:

    Pues yo pienso que el fallo estuvo en que Vilagarcía de Arousa no está en los Andes y por eso las patatas hay que cuidarlas para que den frutos adecuados. Lo más normal es que el Midiu se las haya comido y esas patatitas que has cosechado seguramente son del tamaño que obtenían los indios en los Andes. No cuentas como las abonaste y la patata quiere mucho estiércol que seguro que viste echarlo de pequeño.

    No dices a que varidad pertenecen las patatas que sembraste y varía de 3 a 5 meses lo que necesitan para desarrollar su ciclo y cuando llega a su final la planta se seca.

    El mar no influye en las patatas, hay hasta quien dice que es bueno pero yo pienso que lo que es bueno es la tierra arenosa que se suele dar junto al mar. Pásate por este hilo y aprenderás más cosas.

    Saludos
     
  5. Re: Recogiendo patatas.... sembrando preguntas

    abono? que es eso?... jajaja, es broma. Abono la huerta con estiércol de gallinero (gallinas-pollos-pavos-patos), estiércol del mar (algas que llegan a la orilla con mal tiempo) y compost. Aparte de eso, no utilizo ningún fertilizante industrial, que ahora que me lo recordaste, es cierto que lo veia de pequeño, las bolitas azules esas que echaban ates de sembrar.

    En cuanto a la variedad... pues ni idea, la información mas exacta que puedo ofrecer es que las cogí de la caja de las patatas en el sótano :-?
     
  6. Re: Recogiendo patatas.... sembrando preguntas

    entonces Mandorallen, ¿el momento de recoger es cuando se seca la planta? Me parece entenderte eso.
     
  7. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Recogiendo patatas.... sembrando preguntas

    En principio sí pero hay tantas variantes que solo es una indicación:

    -La climatología. Si el tiempo es lluvioso y caluroso las patatas se cuecen y hay que sacarlas rápido.

    -El Mildiu. Si ha atacado lo mejor es cortar las matas y antes de 6 días cosechar.

    -La coveniencia. Puedes provocar, dentro de ciertos márgenes, el endurecimiento de la piel cortando la vegetación.

    -Las patatas tempranas. Se cosechan cuando se ve que han alcanzado un tamaño aceptable pues el endurecimiento no es importante.

    Te pongo un ejemplo práctico. Tengo ahora plantados tres bancales de los que dos son semitempranas, Kennebec y Red Pontiac, y uno de tardías, Baracca. Las semitempranas las he dejado de tratar y, aunque su tiempo teórico acaba a final de Julio, las cosecharé antes según las circunstancias que te he contado anteriormente.

    Saludos
     
  8. Re: Recogiendo patatas.... sembrando preguntas

    Hola aprobechando el tema haber si me podeis decir que les pasa a algunas matas de mis patatas, se empiezan a secar por la mitad de la mata y al final se secan del todo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. um3gat

    um3gat um3gat

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    mexico d.f
    Re: Recogiendo patatas.... sembrando preguntas

    esta es mi mata de patata y no le ha pasado nada si no todo lo contrario sigue y sigue creciendo

    [​IMG]
     
  10. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Recogiendo patatas.... sembrando preguntas

    Hola patateros...

    os pongo unas fotitos de mi segunda recolección. De momento solo cogo las que voy a comer,,, pero como ha dicho el amigo mandorallen, me da miedo que se cuezan,,, así que estoy por cogerlas todas y ponerle esos polvitos que se les pone para que no se grillen...

    [​IMG]

    como veis,, alguna que otra cebolla también voy recogiendo.

    saludos a todos/as
     
  11. Maik

    Maik

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Castilla y León (ZAMORA)
    Re: Recogiendo patatas.... sembrando preguntas

    Hola a todos, Cantero, Mando nos sacará de dudas, pero creo que es mildiu. Es el consuelo del tonto, pero si te sirve, creo que este año nos ha pasado a muchos, yo he tenido que tratarlas varias veces y aún así me ha sido imposible sujetar todas las matas para no perderlas antes de tiempo. Un error ya lo he cometido, puesto que no retirado como dice Mandorallen las matas afectadas, es mas aún están esparcidas por el terreno, y esto no es bueno porque el hongo pasa al suelo. Otra historia son las circustancias por las que no he podido hacerlo. El otro es que estoy dejando todas las matas para empezar a sacarlas en una semana aprox., esperemos que no haya afectado al fruto.

    En cualquier caso de los errores se aprende

    Se me olvidaba, por si sirve como control, la variedad es Kennebec

    Saludos.
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Recogiendo patatas.... sembrando preguntas

    !!Que bien pelki enhorabuena!! ¡¿Vas a sembrarlas otra vez en Septiembre?
     
  13. Re: Recogiendo patatas.... sembrando preguntas

    Muchas gracias Maik por tu respuesta, la verdad es que yo no las he tratado y lo que si veo es que se van corriendo las matas enfermas, pero creo que ya sera demasiado tarde para tratarlas.
    Mis patatas son Baraca, y la verdad que de mata estan buenisimas y abriendo la tierra, pero aun las queda tiempo para sacarlas; espero que a ti te salgan sanas.
     
  14. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Recogiendo patatas.... sembrando preguntas

    Hola Dominique,,,,,jejejejejej me encantan¡¡¡¡ pero no sabía que en septiembre se volvían a sembrar,, tenía entendido que era por enero, febrero...

    oye,, por cierto,, a ver si me acuerdo y pongo unas fotos de las alcachoferas,,, han crecido un montón y no se si cortarlas a ras de suelo....ya me dices tu...
     
  15. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Recogiendo patatas.... sembrando preguntas

    Cantero:

    Yo en la segunda foto no veo nada claro y en la primera solo veo una rama partida. La pregunta es si se ha partido por el Mildiu o por otra cosa: yo me inclino por lo último.

    Hay que partir de que las patateras son muy frágiles y el viento u otros accidentes mecánicos es fácil que las hieran. Unas vez heridas son atacadas por hongos como la alternaria y en todo caso se produce necrosis y sequedad de la hojas.

    Por otro lado cuando se cumple su ciclo las matas de patata decaen y amarillean y se secan. La prueba del nueve es ver lo que hay debajo y normalmente si la vegetación ha sido buena un mínimo de 3 meses la sorpresa es agradable.

    En resumen, como has plantado Baracca a los cuatro meses cosecha una mata a ver como va la cosa. Si va bien y la vegetación es penosa córtala y en 4 o 5 días cosecha. Y hasta el año que viene.

    Saludos