Patrón UCB para injertar pistachos: ¿dónde comprar y a qué precio?

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por Lazarop, 29/7/13.

  1. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Patrón UCB.


    Una pregunta fuera del tema maggs, sobre la cebolla q cuidados requiere y cuanto demora en producir, eso tomando en cuenta donde vivo.

    Saludos
     
  2. Re: Patrón UCB.

    Cgps, échate un ojo a los temas en el foro de huerta. En tu zona no sé muy bien cómo irá.
    Maggs ¿vacaciones? ¿qué es eso? jeje... yo apenas me escapo unos días cuando puedo entre turnos y turnos, y gracias, que luego se me acabarña el trabajo y tendré "vacaciones forzosas", como unos cuanrtos millones de personas por acá. Pues nada a ver si te puede escapar y disfrutar.
    El otro día estuve viendo el huerto y los animales (conejos, patos y sobre todo gallinas de diversas razas) del compañero Willyto, de maravilla. En cuanto ande con más calma y organización meteré algunas gallinas. Cebollas este año tengo una blanca y otra morada tradicionales de la comarca de Chinchón.

    Bueno volvamos a los UCB..., recordar que no todo lo que se dice por ahí que es UCB1 lo es en realidad, y los resultados, producción, afinidad, y resitencia no es el del bueno, así que mejor ir a sitios de garantía.
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Patrón UCB.

    Pero entonces José (y los demás también), ¿aguanta o no aguanta la sequía el portainjerto UCB1? Pregunto porque hablé con una persona de Noccis (Luis Grimal) y me comentó que hay que regarlo los 2 primeros años, lo que viene a ser el periodo de establecimiento de la planta, pero que luego aguantaba el secano muy bien.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Patrón UCB.

    Sr_Setahongo , te contesto por privado ( Fran ya sabe por que ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Re: Patrón UCB.

    Síii... me lo estoy imaginando, José...
    Sr. Setahongo, para que tengas un par de opinones, (seguro que coincidentes al de José y la mía), como solo los riegues los dos primeros años, a menos que estés en un sitio con buenas precipiutaciones el UCB1 no se te dará, necesita agua, mucha agua, en comparación con otros patrones, en esas condiciones y en los lugares adecuados da buenas cosechas, pero no es algo para dejar en secano, para nada. Eso independientemente de lo que ya hemos habaldo de las condicones climáticas, riesgos en zonas al límite etc.
    En cuanto a variedades, una recomendación que ya se comentó en otros hilos: para estar bien seguros, cuando se trata de vaiedades poco habituales conviene y compramos pequeña cantidad, se nota que no somos cultivadores profesionales... pedir certificación de las variedades que nos venden, que hay quine se lleva sorpresas cuandos e poinen a producir.
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Patrón UCB.

    :13mellado: CGPS, me temo que las cebollas son un cultivo de invierno lo mismo que los ajos, coles y etc. Dependiendo de las lluvias, que no se quemen las hojitas largas con el frío, y similares consideraciones, tardan medio año en estar listas para cosechar, aunque he leído que muchos foreros tienen cosechas en menos tiempo. Lo importante es hacerlo cuando las hojas están aún vivas y sanas, no como con los ajos.

    :( Lo único malo es que mis cebollas me han resultado muy amargas, quizás demoré demasiado en cosecharlas pero es que no sabía cómo se sabe si ya están listas para cosecharlas.

    :5-okey: Volviendo al tema del patrón UCB, yo tenía la idea (equivocada aparentemente) de que el patrón transfiere muchas de sus características y resistencias al injerto. No me refiero al fruto sino al árbol. Obviamente este principio no se da a la inversa, pero asumía que habría una consistencia en el tipo de condiciones que ambos (patrón e injerto) requieren para sobrevivir.

    :15piensa: Dicho esto porque en el tema del riego que precisa para prosperar... Yo tenía la idea de que el pistachero era un árbol de clima seco e incluso de secano. Que el portainjerto no soporte las condiciones básicas en las que vive un pistachero me deja sorprendida.

    :13mellado: Dicho esto para animar el tema que parece muy interesante.

    Maggs :eyey:
     
  7. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Patrón UCB.

    El patrón sirve para transferir por ejemplo vigor al injerto, o para resistir bien las condiciones de un suelo que la variedad resistiría mal, como puede ser por ejemplo un suelo muy calcáreo o salino. El UCB es un patrón muy vigoroso y resistente a la verticilosis y esas dos características es lo que lo hacen interesante para injertar pistacho.

    La "pega" que tiene es que necesita mucho más agua para prosperar adecuadamente. Es decir, tu idea de que el pistachero aguanta la sequía es cierta, pero sobre otros portainjertos, no sobre el UCB.

    Dicho lo cual... tengo la eterna duda de cuánta agua es necesaria en el caso de los UCB's, no tanto para plantaciones jóvenes, si no ya pensando en un futuro en las adultas. En bibliografía californiana se pueden leer cifras que van desde los 3.000 m3/ha/año a los 12.000 m3/ha/año.

    Estaría bien saber cuál es el límite de agua disponible que marca si debe ponerse UCB u otro patrón.
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Patrón UCB.

    :52aleluya: Muchas gracias por el comentario aclaratorio Lázaro. Siempre es bueno tener en el foro los acertados comentarios de los profesionales, y aquí tenemos a varios de ustedes enriqueciendo los conocimientos de todos los participantes. Es este detalle lo que hace del Foro Frutal el mejor y más interesante de Infojardín en mi modesta opinión :52aleluya:

    :5-okey: ¡De nuevo gracias!

    Maggs :eyey:
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Patrón UCB.

    Lazarop , como venimos comentando por privado el UCB-1 es un muy buen portainjerto ( menos lonjevo que los demas ) , mas productivo , mas facil de injertar , y mas vigoroso .
    En sus contras requiere buenos riegos ( si te conceden la cantidad que me comentaste tendrias mas que suficiente ) , y una cosa que no se suele decir de este portainjerto , es que necesita de suelos profundos y ricos ( suelos tipo vega ) .

    Si se dan esas dos circunstancias es el portainjerto ideal , ya que produce mucho injertando cualquier variedad ( cosa que no ocurre en otros portainjertos , por ejemplo la pistacea Atlantica, produce muy bien injertando la variedad Larnaka , y muy mal injertandole la variedad Kerman ).

    Ya te dije que iba a ser muy interesante el UCB-1 del vivero que te comente ( yo tratare de hacerme con unos pocos para este invierno , ya te dije que tengo enchufe jejejejeje ) , te merece la pena esperarte un año , ya que la diferencia de precio es abismal , y el comportamiento de esa planta es ¨ teta de novicia ¨ , y ademas no estas de pies en ningun charco .
    Si te decides por UCB-1 , el injerto a chip no tiene misterio ( incluso con material de invierno refrigerado ) , hay prende hasta si le injertas manzanas jajajajajajaja, con lo cual el problema de las varetas de injerto te quedaria solucionado .
    Y si , si tienes planteado ir haciendolo poco a poco. perfectamente puedes colocar el portainjerto en filas en una parcela , injertarlo , y las plantas prendidas , pasarlas en invierno a raiz desnuda . o con algo de cepellon mejor , a su lugar definitivo ( esto no se puede hacer con la cornicabra , ya que no tolera bien el trasplante, y a raiz desnuda el indice de mortalidad es altisimo ) .
    Joder que vicio los pistachos .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Patrón UCB.

    Gracias José,

    estaba esperando respuesta al privado y no había mirado este hilo.

    Dices que tengo agua de sobra, pero lo que hablamos serían unos 1.300 m3/ha/año. A mí me sigue pareciendo muy poca agua, pero si dices que es suficiente... pues mejor :icon_biggrin:

    Este año creo que intentaré injertar unos pies madre, sobre cornicabra y atlantica. Me da un poco igual el portainjertos en este caso, ya que lo que quiero es tener yemas de madera, y cuanto antes empiece... mejor. No sé si la planta que me puedan mandar ahora servirá o no. Voy a tener cornicabra de dos savias (que es la que intentaré injertar) y cornicabra y atlántica de una savia (que supongo que será demasiado pequeño como para hacer un injerto).
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Patrón UCB.

    Lazarop , te puedes aburrir esperando, si lo que pretendes es obtener material de injerto de plantas que injertes tu este año en cornicabra o incluso en Atlantica ( los primeros años de crecimiento son muy lentos ), en UCB-1 crece muy rapido .
    Por privado te digo quien tiene unas plantas madre cojonudas de Kerman y Peter este invierno ( el tronco mas grueso que mi dedo indice ), y donde puedes comprar el proximo invierno plantas madre de Lost , y Golden Hill , y su macho Randy ( esto para el caso que no dispongas de nadie que te pueda facilitar material de injerto , si tienes material de injerto a tu alcance , entonces mejor la opcion que me comentas al principio , y yo usaria cornicabra , ya sabes que la Atlantica no funciona bien con todas las variedades ,( sobre todo con Kerman ) , lo malo es que se da como el culo de injertar .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Patrón UCB.

    Pásame esos contactos, porque sí que tengo de dónde sacar algo de material vegetal, pero no mucha cantidad. Por eso estaba pensando en ir preparando unos pies madre.

    Cuando me hablas de dónde conseguir pies madre, imagino que te refieres a plantas pequeñas para que yo las destine a pie madre, ¿O te refieres a plantas ya formadas para este fin?

    Gracias!
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Patrón UCB.

    Lazarop , las plantas madre , son plantas injertadas y creciditas , para poder obtener material de injerto mientras crecen los portainjertos que vallas a comprar .

    Te recomendare por privado dos viveros con una planta cojonuda ( uno injerta sobre cornicabra y otro sobre UCB-1 ) .

    El vivero que injerta sobre cornicabra te da unas plantas con el injerto ya mas gordo que mi dedo indice , y cortadas a una altura de 1,20 centimetros mas o menos ( el primer año tiran poco , luego ya salen locas ) , las injertadas en UCB-1 salen locas desde el primer momento .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Patrón UCB.

    Oye José, ¿y sabes de algún vivero para comprar plantas de AVDAT sobre cornicabra?

    Yo el año pasado compré ocho Kerman, pero crecen lento y este año me gustaría añadir unos pocos Avdat, para consumo propio, porque he leído que también es muy buen árbol.

    Gracias.
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Patrón UCB.

    Tabaleter , Avdat es una variedad MUY , MUY , MUY MUY COJONUDA .
    este documento es un estudio realizado por Carlos Lacasta Dutoit , en la Finca de Mejora Agraria " La Higueruela " en Santa Olalla , provincia de Toledo .

    http://digital.csic.es/bitstream/10261/16698/1/2004 El pistachero I variedades.pdf

    Se estudio , el comportamiento de estas 8 hembras ( Kerman, Mateur, Aegina, Ashoury, Napoletana, Avidon, Larnaka y Avdat ) injertadas sobre Cornicabra y Atlantica.

    Para los mas perezosos en leer , la conclusion es la sigiente :

    Yo la tengo injertada , por que se que es buenisima .
    Lamentablemente no la encontraras en viveros , asi que la unica forma de hacerte con ella, es desplazarte a los centros de mejora agraria ( El Chaparrillo , o la Higueruela ) , para que te den material de injerto , o esperar un poco a que crezcan las mias y pueda empezar a repartir material de injerto .

    Un abrazo
    Jose