Pepinos se mueren

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del pepino' comenzado por pipsi, 18/7/06.

  1. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Pues eso, que tengo los pepinos que se me van "pal otro barrio" :( , alguien sabe que es eso que tienen y como tratarlo?, he puesto un semillas otra vez, pero ya supongo que será un poco tarde, espero poder salvar alguno de estos.
    Gracias a todos por adelantado.
     

    Archivos adjuntos:

  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: se me "van" los pepinos

    Hola Pipsi, esas manchas son características del mildiu, no hay salvación, se extenderá por toda la planta con rapidez, deberías arrancarlas y sembrar unos de nuevo aunque ya es un poco tarde pero inténtalo, también puedes intentarlo con un fungicida específico, de momento quita las hojas amarillas y afectadas a ver si se salva.
    Saludos
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: se me "van" los pepinos

    Aunque no sea ecológico, fumiga con un fungicida específico para el mildiú, tardarán un poco en recuperarse, pero si lo piyas a tiempo lograrás salvar las plantas.

    Un saludo
     
  4. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: se me "van" los pepinos

    A mí hay veces que al final de temporada algunos calabacines y pepinos se me ponen parecidos a los tuyos,pero es curioso que aunque poco siguen produciendo. Eso si yo no he visto el peligro que se pase la enfermedad a otras plantas,pues repito estoy al final de verano, lo que esta claro es que si hay dudas, lo mejor es no arriesgarse.
    Lo bueno es que los pepinos crecen muy rápido y en poco tiempo puedes coger cosecha nueva.

    Saludos
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: se me "van" los pepinos

    Estoy con Destri en cuanto a la enfermedad, los puedes tratar pero no se si merece la pena. Si como dices, has sembrado unos nuevos...en poco tiempo te darán pepinos y no corres el riesgo de que se pase a otras plantas.
    Es bastante frecuente que este tipo de enfermedad aparezca en los pepinos, nosotros acostumbramos a hacer un par de siembras y cuando se comienzan a recoger pepinos de las nuevas plantas eliminamos los primeras aunque estén sanas; se hace lo mismo con los calabacines, de esta forma evitamos lo más posible la aparición de la enfermedad, además, aunque la planta se vea que está en buenas condiciones, poco poco va deformando los frutos

    Un saludo
     
  6. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: se me "van" los pepinos

    Jo Mercedes lo que sabes, aunque te parezca mentira te haré caso con eso de quitar los que están enfermos si hay otras matas nuevas.

    Saludos
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: se me "van" los pepinos

    Perdonad que me entrometa en este mensaje, pero es que a mi los pepinos como que no me acaban de funcionar...
    Van creciendo pero no tienen muy buena pinta, van echando flores femeninas y parece... parece... pero no, no cuajan al final y se acaban secando :(

    Los tengo contra una pared del patio donde tengo colgada una celosía para que se enreden, ¿creéis que igual tienen demasiado calor? Les da mucho el sol y claro, la pared seguro que también cogerá su temperatura.
    ¿Pruebo a plantar otros en otro sitio? Tengo un rinconcito en el arreate donde lo podría intentar. ¿O será tarde ya?

    Gracias
     
  8. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: se me "van" los pepinos

    Gracias a todos por las respuestas, he quitado las hojas enfermas y hoy les daré algún tratamiento, por probar que no quede.... Ya os contaré como termina.

    Picarona, no se si es tarde para sembrar, yo puse unas semillas el sábado por si esto termina en fatalidad y ya tienen dos hojitas bastante majas, a este paso, me dan pepinos en unos "pocos" días :smile: .
     
  9. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: se me "van" los pepinos

    Ester,tal y como estoy comentando con los melones y sandias,quita las yemas terminales de los pepinos,pues a mí me va de maravilla cuando la mata tiene muchas flores y no cuajan, el quitarlas y casi siempre fructifican a la semana y en caso muy extremos les quito ramas enteras para pontenciar la fructificación.

    Saludos
     
  10. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: se me "van" los pepinos

    Os cuento para quien le pueda ser útil.

    Como me recomendasteis, quité las hojas enfermas y apliqué un fungicida a las plantitas. Sin demasiada fe, la verdad, busqué algo ecológico, pero como ya los daba por perdidos, tampoco me iba a deprimir si terminaban del todo y ya tenía nuevas semillas germinando.
    En http://www.emison.com/5055.htm#BICARBONATO SÓDICO. encontré esto:

    BICARBONATO SÓDICO.
    Fungicida contra antracnosis, tizón, mildíu, oídio. Mezclar en 4 l de agua una cucharada de bicarbonato y 2,5 cucharadas de aceite vegetal, batir y añadir media cucharadita de jabón natural (de sosa o potasa).


    Lo he aplicado cada 5 días y he aplicado entre medio un preparado de cola de caballo
    http://www.biobio.es/?op=lp&id=173L
    http://www.holistika.net/articulo.php?articulo=43024.html


    Pues me he quedado sorprendida, los resultados no han sido espectaculares, pero he conseguido una mejoría significativa, os pongo unas foticos.

    https://img355.***/img355/4728/1001628lx3.jpg


    https://img446.***/img446/3944/1001629ti5.jpg

    Sigo esperando a que las plantas nuevas terminen de crecer, y mientras tanto sigo quitando alguna hoja enferma (muchas menos), aplicando bicarbonato, pero lo más importante, recolectando pepinos.

    Gracias a todos por los consejos.:beso:
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: se me "van" los pepinos

    ¡¡¡¡releches!!!!! que cambio, asombrado me he quedado, habrá que seguirte Pipsi, tu si que sabes...
    Saludos
     
  12. salvarevenio

    salvarevenio

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    El PADUL (GRANADA)
    Re: se me "van" los pepinos

    Que bueno PIPSI mis pepinos estan igual en una semana con estas calores en Granada o bien porque etan sembrados junto a unos calabacines que he arrancado se me han puesto como en tus primeras fotos, aunque yo hago como DESTRI que como tengo terreno desde el mes de abril sigo sembrando cinco seis plantas y asi casi siempre tengo pepinos igual hago con otras especies probaremos lo del bicarbonato y demas GRACIAS

    ----------------------------------
    si algo quieres conseguir no debes desistir[/B]
     
  13. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: se me "van" los pepinos

    pipsi cariño eres una enciclopedia parlante ,tú si que buscas y encuentras .Gracias yo tambien lo voy a probar :beso:
     
  14. kiber

    kiber

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    mora (toledo)
    Re: se me "van" los pepinos

    me han venido de perlas tus indicanciones pipsi, por que yo tengo el mismo problema con mis pepinos. ojala se recuperen pronto. otra pregunta que os quiero decir. ¿es verdad que si pisas las matas de pepinos terminan amargando?
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: se me "van" los pepinos

    Tenía este mensaje un poco olvidado y no había leído eso del bicarbonato, lo probaré en una de las matas que parece que está con mildiu como las tuyas, Pipsi!

    Nino, seguí tus consejos y parece que uno de los pepinos cuajó. En cualquier caso el año que viene los plantaré en otro sitio, los melones, a pesar de estar en macetas están en la terraza y no dejan de echar hojas y flores, los pepinos están contra una pared y parece que están más p'allá que otra cosa.

    Está claro que en temas macetohuerteros hay que encontrar la ubicación definitiva de cada variedad, yo ya he comprobado que los pimientos y los cherrys me van bien en casi cualquier lugar de la terraza y el patio, al igual que las berenjenas que este año han encontrado su lugar definitivo.
    Me falta pues ubicar mejor los pepinos porque por lo demás no me puedo quejar, a pesar de mis múltiples problemas de plagas y demás.

    Gracias por vuestra ayuda!