Perú y sus orquídeas IV

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por marlo, 1/7/12.

  1. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Si nos vamos en una expedicion con Fito ,Sergio de Orquideas del Mayo ,la señora Sofia Arevalo y un guia nos llevara a Yurimaguas ,la habitat de muchas Orquideas ,sera una semana de safari,espero que se animen a ir ,salimos el 15 de enero.
     
  2. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Vía aérea o terrestre..? y aprox. cuanto sería el presupuesto. Estoy tratando de convencer a la Jefa, quién también es Contadora y Financista de los gastos de la casa..yo gano lo chivilines pero la Jefa los administra, sino fuera así estaríamos viviendo en una invasión con casita de esteras jajajaja.
    Tengo un 50% de probabilidades y dependiendo de tu respuesta tendría el 100% de quedarme en Lima.

    Saludos amigo,

    José Andrés
     
  3. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Manzano, tambien mis mejores deseos para ti y tus plantas, que sigan igual o mas de productivas y porsupuesto sin plagas.

    Carlos, hago extensivo el saludo para tí también. Esa Dracula es hermosa, que carita que tiene!!!! la planta es similar a las Masdevallias? el frío que pasamos algunos dias ha ayudado tambien a mi Anguloa que esta muy bonita y con sus flores muy robustas y vivas.

    David




     
  4. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Feliz navidad Fito, hago extensivo mis saludos para ti y mis mejores deseeos para tus plantas.

    Tus floraciones están mostras, tengo una E.fragans (eso me dijeron) que recien se anima a despertar. Las pusillas me parecen de lo más fieles casi como los Epis. Esa Cattleya roja esta hermosa y la rosada se parece a la mía, que es de Boniplant, en su web vi que se llama "memorial Charles Weigner" ojalá lo sea.

    Te felicito por tu nuevo equipo, aún tengo un tema pendiente con la medición de la dureza del agua de mi zona, imagino que debe ser alta porque veo residuos en los recipientes pese al reposo que le doy al agua.

    Que bueno que regresa Carlos Mateo, leí todos sus mensajes desde que abrió el espacio, necesitamos más gente como ustedes para orientarnos y estimularnos con sus floraciones.

    Parece que está vez si se concretará una reu, desde ya soy materia dispuesta y más aún que me quedé sin empleo :desconsolado: :desconsolado: ja,ja,ja tengo tiempo libre. Asi que no te librarás tan facílmente de que te caiga la mancha en la fecha que acordemos.

    A Marlo y José Andrés solo les falta instalar la boleteria en sus orquidiarios :5-okey: :5-okey: son casos perdidos ja,ja,ja:smile: :smile:
    He visto orquidiarios en España con policarbonato, pero me parece que es un tema que pasa más por lo estético y durabilidad del material, ademas del tema precio, comparado con las planchas de fibraforte transparente. Deja pasar mucha luz y filtra parte de la radiación ultravioleta.

    Un abrazo,

    David

     
  5. Carlos Orchid

    Carlos Orchid

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Marlo, efectivamente es la Dracula registrada por nuestro amigo Saúl Ruiz. Hoy terminó de abrir la segunda flor. Mañana cuelgo otra foto así como también de una Masdevallia regina que está terminando de abrir.
    David, esta Dracula es de clima frio a intermedio. Te comento que aparte de las Masdevallias que compré en octubre, compré un pequeño lote de plantas sin identificar que según el viverista estaba conformado por Masdevallias y Draculas. Esta es la primera pero tengo otras dos que están en botón y también parecen Draculas. Veremos qué pasa más adelante y como van con el verano.
    José Andrés me diste una buena idea! Yo también tengo un amigo parecido jajajaja!
    Un abrazo a todos!
     
  6. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Muy bonita tarjeta Norma, feliz navidad amiga.

    David


     
  7. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    José Andrés, que bueno que hayas pasado una excelente nochebuena, como dicen "si no hay bulla no hay fiesta" :eyey: .

    Ese Phrag está perfecto, me gusta mucho. Tengo uno desde hace poco tiempo, espero que me dé tan buenas flores como el tuyo.
    Cuéntame como tienes tu Phrag. el mio está bajo sombra, sin sol directo pero si mucha luz, pulverizo a diario y riego completo semanal.

    No me marketees como experto, si alguien me pide consejo, quizás ayude a alguien, pero a mandar su planta al cielo ja,ja,ja.


    Te apoyo en todo lo que `pueda con respecto a lo del jardín, es una gran idea y que verdaderamente vale la pena.

    Conversé con Marlo y Sergio sobre el safari y estoy muy animado, espero poder acomodarme porque tengo dos viajes largos en enero a Cusco y en febrero a Puno. Ojalá puedas ir porque debe ser de lo mas interesante, hay boletos en LAN a 100 dólares ida y vuelta partiendo de Lima el 14.


    Un abrazo,

    David


     
  8. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Esa es una de las plantas que "heredé" del familiar que viajó al exterior. :ojoscorazon: Tengo entendido que la ha tenido durante 5 a 6 años y nunca le llegó a dar flores.
    Está en un substrato de piedrecillas de construcción (confitillo), pedazos de carbón vegetal, caparazones de moluscos molida, pedazos de corteza de pino, no le agregué cáscara de huevo molida, porque las caparazones molidas aportan calcio, fósforo y magnesio y otros oligoelementos.
    Cada semana le pulverizo abono 11-8-6 sobre hojas y raíces expuestas y a diaro pulverizaciones de agua para que moje el sustrato. Además quincenalmente pulverizaciones con tiamina. Podrás apreciar que no la riego trató que las pulverizaciones humedezcan el sustrato, se seca muy rápido.

    No te marketeo, siempre has sido muy centrado y atinado en tus intervenciones para el cultivo de nuestras orquídeas, lo mismo que Félix. Los conocimientos y experiencias de Uds. valen mucho.:52aleluya: :52aleluya:

    Saludos amigo

    José Andrés


     
  9. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    [​IMG]

    Amigos,

    Para los que se animen a viajar el 15 de enero a Tarapoto, más barato que en bus.

    Porfa Félix, preciso confirmación para comprar pasaje hoy.

    Saludos,

    José Andrés
     
  10. Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Buenas tardes a tod@s como siempre unas magnificas floraciones espero que hayais pasado una feliz navidad en compañia de vuestros seres queridos.Queria haceros una consulta,tengo un catasetum saccatum desde el año pasado,me llegaron dos bulbos a raiz desnuda cuando empezo a brotar le salieron hijos por todos lados se los quite dejandole solo los dos mas grandes,pero al poco tiempo volvieron a brotar inclusive en los bulbos uno de ellos tiene un hijo como de unos cinco centimetros con sus raices que hago se los quito o se los dejo gracias de antemano saludos.
     
  11. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Carlos Orchid, ahora que aumentan las temperaturas, como harás para que no la pasen mal tus Masdevallias, Dracula y demás especies de frío?.

    José Andrés , gracias por los datos de cultivo. Porsiacaso los precios que salen en el banner de LAN, son para ciertas fechas y para una estadía de una semana aproximadamente.

    Saludos a todos,

    David


     
  12. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola Elena,
    Espero que hayas pasado una bonita Navidad y que el 2013 sea mucho mejor para tus vivencias.
    Los hijos que mencionas de tu C. saccatum son las varas de hojas o emisión de nuevos bulbos. Yo no los quito y dejo que desarrollen porque en el futuro cuando maduren los puedo dividir y obtener nuevas plantas. Son orquídeas de crecimiento rápido.
    Hace un año comencé con dos bulbos, los dividí y les deje crecer los hijuelos, ahora tengo seis plantas, una ya echó flores y otros tres están desarrollando varitas florales con varios botones, estimo que para mediados de enero las tendré en plena floración.
    Lss Catas se distinguen de las Mormodes porque en la vara de hojas emiten las inflorescencias que pueden tener de 6 a 18 botones.
    Espero haberte ayudado.

    Saludos,

    José Andrés

     
  13. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    opps - oops
     
  14. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola Elena, gracias por el saludo y los buenos deseos, aqui también queremos lo mejor para tí.

    Sobre tu Catasetum iba precisamente a poner una foto porque me ha sucedido algo parecido. En Tenerife el clima es muy bueno para estas especies, imagino que por ello se han adaptado muy rápido y empiezan a proliferar. En mi caso, un C. tenebrosum, le ha salido un brote con todo y raices, en el extremo de un pseudobulbo antiguo, además ya tiene un atisbo de varita. Pero eso no es todo; tambien le salió un brote con dos varitas que ya tenian 2 cms a la mitad del mismo pseud. como si fuese un Mormodes, esto me dejo muy pensativo, no sabía que eso ocurría en esta especie; finalmente este último brote se echo a perder por una sorpresiva llovizna que lo malogro en menos de 24 horas.
    Lo que haré es dejarlo crecer porque al tener sus propias raíces puede alimentarse por si mismo, si hubiesen salido en la base con todo y raices, también los dejaba por la misma razón. Lo que si me gustaría saber es si puedo desprender el brote para sembrarlo aparte. Te pongo una foto, veremos si el caso es parecido al tuyo.



    [​IMG]



    También quiero mostrarles el avanze de mi C. saccatum (supuestamente, estoy 100% seguro que no es C. tenebrosum porque no echó vara aún) lo adquirí cuando era puro pseudobulbos y ya tiene "un brotecito" bastante grande. Esta en envase transparente, con pura osmunda, algo de carbón y nada más. Tiene muchas raíces que siguen proliferando rápidamente, a mi parecer le gusta más estar en este sustrato que en aserrín, mi C. tenebrosum está asi y no termina de gustarme pese a que tiene sus ventajas como la retención de humedad.
    Creo que a partir de ahora, a todos los Catas. que adquiera los pondré en pura osmunda y por ahi algo de musgo para mantenerlo húmedo más tiempo. Les pongo unas fotos para que aprecien como esta la planta y las raíces.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como ven, la tengo sobre un platito de plástico (no dentro) al que nunca le falta agua, es más, muchas veces está toca la parte baja del sustrato y no he visto que afecte las raíces.

    Saludos a todos,

    David



     
  15. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola Normita,:52aleluya: :52aleluya:

    Hace ya tiempo que no nos visitabas.:escondido: Espero que hayas pasado una bonita Navidad con tus seres queridos.:beso:
    Cuéntanos como van tus engreídas las orkis. Esperamos tus noticias.

    Un abrazo,

    José Andrés