Perú y sus orquídeas IV

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por marlo, 1/7/12.

  1. Adolfo Gil

    Adolfo Gil

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    La Molina, Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Ahora a lo nuestro!!!

    Jose Andres, el equipo me costo s/. 799 en sodimac; este viene sin bomba. El precio con bomba es de s/. 1049. Eso depende de la presión de agua que tengas.
    También te felicito por la floración de la P. pearcei.!
    Que buen orquidario te construiste. Te ira bien SI o SI!!

    Juan gracias por la ayuda. Creo que optare por el policarbonato. Solo haré un techo para evitar que no se haga un horno. Lo que haré será hacer una estructura desde el techo del almacén hasta unos parantes que ya coloque.

    Carlos que buen sistema te pusiste, me encantaron tus Masdevallias!! Es un tema pendiente que tengo. Quiero armarme un espacio especial para ellas.
    Gracias por el link, lo comprare para poder usar mi humidificador.

    David estoy de vuelta el 22 de enero, podríamos coordinar una reunión los días posteriores. Te cuento que me pedí un medidor de ppm para el agua. Apenas lo tenga los juntamos para ver la calidad de tu agua. Ya dependiendo de eso podrías hacer un análisis de la calidad del agua en la univearsidad agraria. Apenas me llegue te aviso.

    Saludos a todos!
    Fito
     
  2. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Fito, ojala se de la reu poco despues que llegues, parece que no tendrás tiempo de descansar nada, antes que yo viaje. De hecho analizaremos el agua de mi zona y según eso el tratamiento respectivo, gracias.

    Cuando estuve en Amazonas hace algunos años, vi la floración del Cyrtochilum villenaorum y me parecio uno de los más hermosos. Lo que quiero saber es si alguien lo tiene para saber como es su cultivo (se que es de climas más bien fríos), no lo tengo pero me gustaría y para eso debo estar preparado. Les pongo una imagen extraida de internet:



    [​IMG]


    Saludos a todos,

    David

     
  3. fabililium

    fabililium

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    lima, perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    hola amios un poco atrasada pero ahi va mi tarjetita de fin de año...
    [​IMG]
    aca algunas imagenes de mi orquidario al cual pienso sacar una pared y poner malla pues la temperatura anda muy alta...aunque aestas no parece afectarles la unica q se me murio fue mi rodriguezia secunda en verdad si q son exigentes y bueno se fue..
    [​IMG]
    [​IMG]
    esta es mi oncidium bb q ya saco un super pseudobulbito esta lindo no?
    [​IMG]
    su mama era asi solo q viejita y con hojas larguisimas como espadas chinas
    http://www.flickr.com/photos/terraorquidea/6536098501/
    esta es una oncidium q compre no se de q tipo es es pequeña como unos 5 cm toda la planta sus psedob son de 1.5cm y medio manchaditos me ayudan a identificar?
    [​IMG]
     
  4. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    David se queson difiles de cultivar aqui,pregunte a la gente y medijeron que no se dan,pero trepadora,asi que necesitarias un arbol para que siga subiendo,pero son muy bella.
     
  5. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    aqui unas de mis floraciones,unas del año pasado y otras de este nuevo 2013:5-okey:


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]




     
  6. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Saludos amig@s,

    Realizando las nebulizaciones entre las hojas de las orquídeas pude apreciar hasta seis de estos pequeños insectos llamados crisopas verdes, muy beneficiosos para las plantas..
    Generalmente en esta época de calor los brotes florales de mis orkis eran atacados por pulgones y les aplicaba el té de ortigas y cada tres o cuatro días debía hacer una inspección ocular para eliminar los hijuelos de los insectos y aplicar el insecticida ecológico. En estos días con la aparición de las crisopas no he visto ningún pulgón ni cochinilla harinosa, al parecer las crisopas están haciendo su labor de protección.
    Si desconocías la ayuda de estos animalitos con nuestras engreídas y si se presentan entre tus plantas no los elimines, los insectos adultos y sus larvas son depredadores de otros insectos nocivos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hasta pronto amig@s

    José Andrés
     
  7. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Marlo, según lo que dices parece muy complicado el cultivo de ese Cyrtochilum, por lo pronto no tratare de adquirirlo, no quiero que sufra.

    Tus orquis bellas, ese Trichocentrum esta fantástico que colores que tiene!!! yo tengo un lanceanum y esta en solo carbón y sus raíces siempre me parecieron resecas, en que sustrato tienes el tuyo?.
    Epi. macrocarpum es el nombre actual de Epi. schomburgkii? tengo uno pero aún en crecimiento espero me de flores pronto.

    Saludos,

    David

     
  8. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    David,

    la Cyrtochilum villenaorum tiene un rango de temperatura de 10 a 18°C y mínimo necesita humedad de 60%. Como bien dice Félix, es una orquídea trepadora y precisa de una ambiente especial para su desarrollo. La pude apreciar en Moyobamba es muy bella y exótica, fue nombrada así en distinción de la familia Villena de Orquídeas Amazónicas.
    No me animé a adquirirla porque no cuento con el entorno apropiado para su cultivo, quizás en el futuro si me animo a confeccionar otro invernadero lo haga.



    Félix,
    Bellas las floraciones que nos regalas. Tus fotos son mi inspiración y reto para lograr que mis plantas puedan igualarse a las tuyas. Me encanta la Cattleya, lástima que no sea especie peruana sino ya me estaría avocando para conseguirla.

    Fito,
    Gracias por el dato. Que también te va con el sistema..? Yo tengo el ozonizador de agua pero como explicaron en la última charla solo sirve para eliminar agentes patógenos pero no elimina las sales.
    El precio de sistema está dentro mis posibilidades para su adquisión.
    Para que la Jefe no me este regañando por el uso del freezer de la refri, por Navidad nos regalamos una congeladora vertical, ahora si tengo suficientes botellas con agua congelada para mis orkis del frío, y ya me está faltando espacio en el invernadero.

    Norma - Maritza - Fabililium - Linda - Denise
    No se pierdan como dice la canción: "mas que sea malas nuevas...escribeme..escribeme":meparto: :meparto:

    Dispuesto para la reunión apenas me avisen.:5-okey:

    Saludos amig@s

    José Andrés
     
  9. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Feliz 2013 fabililium, espero que tengas un muy buen año, que sigas aumentando tu colección y que cada vez aprendas más sobre su cultivo.
    Como siempre muy bonito tu orquidiario, ya extrañaba su originalidad.
    Tengo una Rodriguezia que me vino en placa, sabía que se deshidratan rápido, asi que la he colocado sobre un platillo con musgo verde que siempre mantengo húmedo, algo debe ayudar porque tiene tres brotes creciendo y muchas raíces muy bonitas.
    El bulbo nuevo de tu Oncidium creo que ya nos lo habías presentado cuando aún estaba apareciendo en sociedad, está muy bonito.
    El Oncidium que no identificas (no se ve muy bien la foto) pero si dices que tiene manchitas y por la forma que veo de los pseudobulbos, me atrevería a decir que es una Zelenkoa onusta antes llamado Oncidium onustum. Es del norte, más que regar necesita estar algo húmeda, poco sol directo pero si buena cantidad de luz indirecta. Te pongo una foto para que veas que bonito es su color amarillo y otra de la planta para que compares los pseudobulbos.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Saludos,

    David




     
  10. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    José Andrés , felicitaciones por la nueva adquisición, te será de mucha ayuda.
    Apenas vea una Crisopa verde le haré una casa para que se quede a vivir entre mis plantas, será de mucha utilidad.
    Me quedo con las ganas, por ahora, de la C villenaorum quizas más adelante....
    También estoy presto para la reu.
    David


     
  11. plantor

    plantor

    Mensajes:
    1.423
    Ubicación:
    Manizales-Colombia
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    hola a todos
    primero queria desearles un feliz 2013
    y dejarles esta pequeñita.
    felicitaciones por eesas magnificas floraciones .

    Dicaea hystricina

    [​IMG]
     
  12. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Jose Andre,es raro que se paren estos insectos en mis plantas que casi siempre estoy fumigando,se que las Mariquitas y sus larvas tambien son buenas,te cuento que esa Cattleya la consegui en Moyobamba,tengo un amigo que las vende, como le acompañe a recorrer los cerros ,me la vendio barata.

    David si es el schomburkia,son plantas que crecen muy grande,busca una maceta de ceramica,por que crece rapido y se cae si la maceta no tiene el peso para sostenerla.
     
  13. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Me gustan las Dichaeas ,se que ecesitan mucha humedad ambiental,probare con una.
     
  14. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Muy bonita esta Dichaea, bien dicen: " lo mejor viene en frasco pequeño", Feliz 2013.

    David


     
  15. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Gracias Marlo, ¿y el sustrato? la mia está en envase de litro, y tiene puro aserrín pero no me parece que crezca mucho, Le pongo basicamente osmunda, carbón y algo de musgo? o algo más?

    David