Physalis en jardineras

Tema en 'Alquejenje, tomatillo o farolillos chinos (Physalis)' comenzado por NUBLO, 28/6/07.

  1. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Me han regalado 4 plantas de physalis, y quería saber cuantas puedo plantar por cada jardinera.
    Las que poseo son de 80x35x35.
    ¿Se entutoran?

    Pues gracias anticipadas a los que me orienteis :5-okey:
     
  2. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Hola
    Crecen mucho; igual con poner dos en cada jardinera es suficiente. ahora que si las pones todas juntas tendrás una jardinera preciosa.
    Conoces la planta? a mi me sorprendió mucho. son muy guapas.
    Con tu permiso voy a poner una foto de las mias.

    [​IMG]

    Creo que aquí hay tres. Me parece que en la foto no se ve muy bien, pero el bancal mide 1m de ancho y ya ves que lo ocupan todo.
    Las mias no están enturotadas. Hata ahora no me pareció que les hiciera falta. A ver si alguien que las tenga nos dice si se entutoran o no.

    Un saludo
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Yo puse el año pasado, pero no se parecían en nada a los tuyos, Candín. Hay varias clases de physalis, los que yo tuve eran tomatillos verdes y les hubiera ido bien un entutorado.
    Nublo, yo calcularía el espacio como si de tomates normales se tratara, así que que no pondría más de dos en cada jardinera.

    Saludos.
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    El mio es physalis peruviana. El amarillito que está rico-rico.
    No me dí cuenta de decirlo.

    Saludos
     
  5. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Primero que nada muchas gracias a los dos. ;)

    Comentaros, que los mios (no se como se llaman) pero son amarillitos tirando a anaranjados, y con un sabor que me recuerda a la piña tropical........ ojo que solo me han dado dos frutillos..... las plantas miden como 50 cms. y no los he trasplantado... los tengo en las minimacetas en que me los dieron.

    Gracias otra vez :5-okey:
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Joer, no me pongáis los dientes largos que llevo dos años detrás de esos y no hay manera. A ver si pa el año que viene algún alma caritativa me manda unas semillas...
    Este año sembré dos veces y no me ha nacido ni uno :(

    Que os aprovechen, suertudos!
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Si es amarillo no hace falta entutorarlos ni nada, se protejen incluso ellos mismos de enfermedades y parasitos, este año los mios se muriesron conjelados despues de rebrotar pero ya los he plantado de nuevo, crecen casi los 2 metros al menos en un bancal de un metro cubico como las calabazas del maestro Peret.

    suerte
    Tinguata vente para Biocultura, yo el año pasado llebe un monton de los mios, si no vienes recuerdamelo, que se me olvida
     
  8. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Cuenta con ellas, es más.... si no estoy equivocado ( ¡a ver si es una burrada lo que voy a decir! ) el señor que me las dio creo que las sacó de esquejes de unos enormes que tiene.. le preguntaré. Y si es así, y eso es posible.. en cuanto me crezcan ya me las apañaría para enviarte.
     
  9. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    vaya suerte la vuestra!! , a mi me pasa como a tinguata llevo dos años detras de ellos, el año pasado si me salieron flores pero al final los frutos se me helaron y este año tengo 2 plantas, ya tengo flores, pero la primera flor que salio ya se ha caido y no ha dejado ningun fruto. Los mios tambien son de los tomatillos verdes ,asi que espero que tengais buena cosecha para que nos guardeis semilla :razz:
     
  10. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Yo no sé cómo se me van a dar, pero me apuesto lo que sea, que si los pierdo no va a ser por ninguna helada :meparto: :meparto: aquí es imposible.
    Y si se dan, no hay problema en enviar.

    ¿OK? ;)
     
  11. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Bueno............Desde luego............!!
    Yo presumiendo de lo hermosotes que están los mios y resulta que tú, Nublo, ya tienes frutos.
    Yo quería tenerlos a toda costa, y como no pude conseguir semillas, me fuí al cotinglés y me compré una tarrina d'ellos.

    De momento ya os digo que las plantas están muy guapas. Hoy me pareció ver que le quieren asomar las flores.
    si se logran, tampoco tendré problemas en repartir semillas.

    saludos
     
  12. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Que vaaaa... sólo una de las cuatro resultó que tenía dos frutos ya maduros. y "of courseee" me los zampé :11risotada: . Pero en cuanto al aspecto, ya me gustaría que lucieran como los tuyos que de verdad están preciosos.

    Me parece que, en cuanto pueda, plantaré las 4 en una sola jardinera ya que es grandecita, y me gustaría que lucieran tan frondosos como veo los tuyos.

    Abrazo :5-okey:
     
  13. manuel 52

    manuel 52

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Petra. Mallorca
    Hola.Pongo unas fotos del mio tiene dos años, esta sembrado en secano, las fotos son del dmingo pasado.[​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    La planta la consegui de unos PHYSALIS que compre en un super, saque las semillas las limpie con agua, cuando estubieron secas las guarde en el frigorifico durante 15 dias, en el cajon de la fruta. E hice el plantel. de unas 10 que nacieron solo este ha llegado a adulto
     
  14. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Ay, ya me gustaría a mí ir a biocultura, llevamos varios años queriendo ir, pero ahora con el nene lo tenemos más complicado. ¿En qué fechas cae?

    Gracias amigos, ya os pediré semillas más adelante.

    Saludos.
     
  15. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Parece mentira amigo Javier que no tengas semillas del amarillo ¿como no los has pedido antes?,ahora creo que es un poco tarde pues son como el tomate y neceitan mucho calor para madurar y me temo que si los poner ahora,los cogería en octubre.Que sepas que se dan de maravilla y son como una malahierba de lo bien que nacen y como se desarrollan y por supuesto no tiene nada que ver el amarillo con el verde,el 1º es mucho mejor y el que se vende como fruta exótica. Yo mis primeras semillas,las saque de uno que compre en la tienda y me nacieron la tira de plantas de uno sólo de ellos.

    Un abrazo estimado amigo