¿Pimiento morrón es la misma variedad que el llamado pimiento gordo?

Tema en 'Pimiento morrón' comenzado por Silbante, 16/4/08.

  1. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Tengo una duda que no he podido solucionar buscando en la red.

    ¿El pimiento morrón es la misma variedad que el denominado "pimiento gordo"?

    El otro día en el vivero había plantones de los dos, y luego, buscando en casa, no he logrado averiguar si es la misma variedad o que diferencias existen entre ambas.

    Un saludo y gracias.
     
  2. Maik

    Maik

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Castilla y León (ZAMORA)
    Re: Pregunta Pimientos

    Hola Silbante, por mi zona llamamos pimiento morrón, quizás mal llamado, al pimiento usado para asar y envasar, también lo llamamos de "asar", valga la redundancia, "morro de vaca", y "de 4 narices" fundamentalmente. Quizás sea esa denominación la que le estén dando en el vivero.

    De todas formas he encontrado esto, que nos puede aclarar dudas a unos cuantos:

    Situar el cursor del ratón sobre la hortaliza correspondiente, en este caso pimiento.

    Un abrazo;)
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Pregunta Pimientos

    Yo creo que lo más fácil hubiera sido preguntar al del vivero. A veces, se "bautizan" las hortalizas por algún motivo en concreto.
    Por ejemplo, yo este año tengo unas semillas de un pimiento que me pasó Jesusisi. Él lo llama pimiento gallego si mal no creo recordar, porque se lo pasó a su vez un amigo de allí.
    Pero su explicación es que se trata de un pimiento similar al italiano pero muy productivo y de carne más gorda.

    Igual en tu caso, se trata de algo así. Ya nos contarás qué te dijo el del vivero...
     
  4. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Pregunta Pimientos

    Pues no le pude preguntar porque había allí un follón de mil demonios, y además yo iba con mis nanos, que no paraban de toquetearlo todo. Cargué dos sacos de sustrato y me fui.

    Me quedé con las ganas de saberlo. A ver si vuelvo pronto y se lo pregunto.

    Sobre el pimiento gordo he encontrado esto

    http://www.horticasa.es/product_info.php?products_id=40

    No parece que sea el mismo, no?

    Un saludo,
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Pregunta Pimientos

    Silbante...el morrón puede ser q sea el Pimiento california? Sé q los pimientos se distinguen en los globos, unos tienen 4 y otros 3. Yo tengo sembrados california para rojos, de 4 globos.. Son cortitos y más bien cuadrados, y creo q hay gente q los llama morrón, y son muy muy buenos para asar y cocinar. espero q den pimientos, pq las semillas las saqué de unos q compré al verdulero. Los grandes enormes sé q se llaman "lamuyos". Suerte y espero q pronto te aclares...
     
  6. Maik

    Maik

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Castilla y León (ZAMORA)
    Re: Pregunta Pimientos

    Silbante, ese enlace también lo había visto, pero me parecía, que no dejaba nada claro y no le di importancia. No encontré nada más.

    Picarona, ya había leido lo de los pimientos gallegos, pero preguntando a la gente de por aquí, no los conocen, pero si los has plantado ya me contarás que resultado dan, puesto que yo pongo los italianos para freir y tienen más pellejo que carne, y si salen bien, pues ya hablaríamos, que yo los congelo y me gustan mucho durante el invierno.

    A todos, en la comarca de Benavente a unos 60 km de Zamora capital, se celebra todos los años la feria del pimiento y yo adquirí el pasado año algún ejemplar de sorprendente sabor y tamaño (del llamado morron o de 4 narices) o como dice Rafelin71 de 4 globos. Tengo pocas semillas de esos pimientos y ya se que es un poco tarde para poner semilleros, pero yo ya tengo los mios y para este año voy servido de ellos, por lo que las que me queden están a vuestra disposición.

    Un saludo ;)
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Pregunta Pimientos

    A mí tb me quedan semillas del pimiento california, por si alguien necesita, q me mande un Mp. No aseguro el fruto, pq son de unos pimientos comprados, pero el año pasado cogí pimientos de unos q sembré del mismo modo, y los de este año, la planta, germinar germina. Saludos!
     
  8. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO
    Re: Pregunta Pimientos

    saludos pues no se ditingue muy bien la forma pero estoy casi seguro que es
    el chile poblano(ancho) cuando verde se le llama poblano y cuando esta seco se le llama ancho.


    [​IMG]
    [​IMG]

    por cierto el california wonder es una variedad de morron
    un saludo
     
  9. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Pregunta Pimientos

    Hay que saber a quien se le puede preguntar y a quien no, y en mi caso, en la ooperativa agicola del pueblo es totalmente inutil, procuran vender lo que tienen y punto.
    Yo el año pasado fui a comprar planton de varias cosas y lo clasifican asi:
    -Pimiento verde para freir.
    -Pimiento gordo para asar.
    -Lechugas, que a veces se hacen altas y a veces no. A veces se atan y otras no, segun el sol que haga.
    -Tomates de colgar y tomates. Segun el personal, si quieres tomates para ensalada los coges verdes y si los quieres para mojar pan, los coges cuando estan muy maduros, pero los tomates son tomates y no hace falta discutir.
    Por eso este año me he decidido a hacer mi semillero, por lo menos sabre lo que me como, y si me equivoco sera culpa mia y solo mia.
    -Moraleja: vigila a quien preguntas o te comeras lo que el quiera.
     
  10. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Pregunta Pimientos

    Gracias a todos por contestar.

    Un saludo,
     
  11. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Pregunta Pimientos

    Hola,

    Los pimientos que cita Picarona yo los llamo "gallegos" porque no se el nombre, son de una hortelana de 80 y tantos años de la zona de Monforte, he preguntado varias veces si algien los conoce sin resultado.

    Son alargados como los italianos, de un palmo de largo, tienen la carne gruesa y sirven tanto para fritos verdes como para asados rojos. La planta es muy productiva. Ahí dejo un par de fotos por si los podemos clasificar:

    [​IMG]

    [​IMG]

    También tengo unos tomates de la misma procedencia, que también llamo gallegos, por motivos obvios, aprovecho por si algien los conoce. Son tomates de unos 600/700 gramos, planos, ovalados, dulces, compactos de piel fina, con poca semilla y tienen una producción excepcional:

    [​IMG]
     
  12. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO
    Re: Pregunta Pimientos

    los chiles esos parecen los que aqui llamamos chile cascabel y no pican mucho
    es mas casi nada pero secos en guisos le da sabor y color a las comidas
     
  13. Maik

    Maik

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Castilla y León (ZAMORA)
    Re: Pregunta Pimientos

    Hola Jesusisi, le preguntaba a Picarona que tal le resultarían si los había sembrado, pero veo que tú ya has obtenido resultados. Como decía en mi post, yo tengo los italianos de siempre y la verdad que no son gran cosa, mucho pellejo y "ná" de carnaza, así que si me cuentas la experiencia tuya como verdes fritos y es buena, :icon_redface: :icon_redface: igual para la temporada que viene me interesaba una poquita de grana :icon_redface: :icon_redface:, si es posible.

    Un saludo. ;)
     
  14. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Pregunta Pimientos

    AGUSUCHIN, estos no pican nada, son totalmente dulces.

    Maik, estos tiene mucha carne y poca piel, cuenta con ellos para la proxima temporada.
     
  15. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Pregunta Pimientos

    Empiezo diciendo que yo no entiendo "na" de particular sobre pimientos. A mi me parece que los pimientos morrones son pimientos gordos más pequeños, es decir, más cortos. No sé en qué se diferencian las variedades, la verdad.
    En cuanto a los pimientos que teneis me gustaría pediros semillas de los que son autóctonos, o antiguos de una zona.... ya sabeis, como los pimientos que dice Jesusisi, o los tomates, o como los pimientos que dice maik. Ahora no los voy a sembrar, sería para la próxima temporada. Tenedme en cuenta. Yo ya he conseguido los tomates de Chiclana y alguna cosa más de por aquí. Sería estupendo hacernos con semillas de "las antiguas" y no depender de los sobres de semillas comerciales. Saludos.