Pimientos de Padrón: unos pican y otros no

Tema en 'Pimientos de Padrón' comenzado por Jose J., 5/9/07.

  1. Evidentemente los pimientos de padrón.
    Y la pregunta del millón ( me ha salido un pareado):
    Hay algún truco o forma de saber los que pican y los que no.
    Tengo oído que se sabe cuando se fríen , por que saltan, pero no es regla matemática, yo lo he probado y el mas inocente que supuestamente no picaba.....................todavía me estoy acordando.
    SALUDO Y GRACIAS POR ANTICIPADO.

    CANTABRIA SIEMPRE VERDE
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: UNS PICAN Y OUTROS NON

    Unos pican e outros tambén...
    ¡¡¡y como la madre que los parió!!!

    (bueno, me refiero a los míos, que los de Padrón de verdad, se comportan como dice Jose J.)

    Creo que este año he elegido varietales un poco pobres. El año pasado puse una sola mata y me harté de coger padrón, de los que pican unos si y otros no.

    Este año, he puesto cinco matas, pero sólo los primeros tenían esa cualidad de picar unos si y otros no. Todos los que he recogido a partir de mediados de agosto pican TODOS como demonios. Aún estoy recogiendo pimientos, pero no me atrevo a hacerlos.

    Este mes de agosto, yo venía desde mi lugar de vacaciones a Murcia una vez a la semana para dar una vuelta por el macetohuerto y hacer la colecta que hubiera. Un día cogí una buena bolsa de pimientos: verdes italianos, rojos, de piquillo ....y de padrón. Cuando volví a la playa con los pimientos, el "cocinero de día" (mi suegro) pensaba hacer un frito de magra con tomate y pimientos. Yo no caí en comunicarle que apartase los pimientos de padrón, y tampoco lo hice yo mismo.

    Menudas caras a la hora de hincarle el diente al primer bocado.

    El año que viene procuraré ir al sitio de hace dos años, a ver si tienen padrón-padrón.
     
  3. Re: UNS PICAN Y OUTROS NON

    Bueno lo que yo tengo entendido que depende de la cantidad de sol que reciban cuanto mas tiempo mas picans por eso segun va pasado el verano pican mas o eso me dijeron unos lugareños pero si algun gallego puede ayudarnos mejor
     
  4. aleira

    aleira

    Mensajes:
    238
    Re: UNS PICAN Y OUTROS NON

    a ver si puedo ayudar, los pimientos de padrón pican unos y otros no porque aún siendo de la misma mata el sol no les da por igual a todos.cuanto más sol les de más pican, de hecho las matas de finales de verano suelen picar mucho más,eso sí, la explicación de por qué el sol hace que piquen más la tendrá que dar un biologo o un químico o....no sé la explicación científica..Jose.l. hay mucha gente que tan solo muerden la puntita del pimiento para saber si pican, yo personalmente los distingo en crudo por el olor.un saludo
     
  5. Re: UNS PICAN Y OUTROS NON

    Pues eso yo creo que por la inclinacion de los rayos solares que al incidir mas perpendicularmente pues algo sera. Gracias por la explicacion pero que diferencia tienen en el olor. A mi lo que me gusta de alli que cuando te los venden te dicen si pican o no o asi me los traen a mi que me dicen estos no pican y ni uno la verdad, estan riquisimos.
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: UNS PICAN Y OUTROS NON

    Hola a casi todos: ;) Los pimientos de padrón (unos pican y otros no) :twisted: yo las semillas las recojo de un año para otro, y siempre de la misma clase, pues creo que poco a poco van perdiendo la “capsaicina” que es la sustancia que los hace “quemar” aunque es muy buena para los dolores reumáticos.
    De todas formas, en el cultivo se puede observar tres tipos de plantas, 1ª muy desarrollada y con gran frondosidad, muy productiva, que recolectando los pimientos en su medida, incluso un poco más grandes, no suelen picar, la 2ª de tamaño medio, esta es lo que aquí llamamos entre Pinto y Valdemoro, ósea que unos pican y otros no, y la 3ª es una mata poco desarrollada en comparación a las anteriores, que seria mejor arrancar, porque pican todos a rabiar.
    Todo esto contando que estén bien regados y no exageradamente expuestos al sol, mejor como en los toros, entre sol y sombra, y si no, en el clima de Galicia. LA DROGA Y SU ANTÍDOTO

    54224 54225
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: UNS PICAN Y OUTROS NON

    Pues no se a mi no me pican casi nunca y los que pican parecen que pinchan en vez de picar, eso si cuando tienen 3 o 4 centimetros a la sarten y procurando que nunca se seque el suelo incluso pulverizarlos para que tengan humedad como en su tierra
     
  8. aleira

    aleira

    Mensajes:
    238
    Re: UNS PICAN Y OUTROS NON

    a ver topita cómo te puedo explicar lo de los olores;) los pimientos que pican huelen a picante, es como cuando vas a cocinar y si no has echado sal hueles que está soso, supongo que será por el tiempo que anduve recolectando pimientos(de adolescente nos pagaban mil pesetas el día por recolectar los pimientos), me resulta difícil cómo explicarlo, si no pican huelen a pimiento, si pican huelen a picante, será el olor de la capsicina supongo, por aquí es algo bastante normal distinguirlos por el olor(en crudo)
     
  9. Re: UNS PICAN Y OUTROS NON

    Jajajajajaja muy bueno Terrazo ... una cosa parecida me pasó a mi el año pasado ... vamos hasta se me hinchó el labio de la capsacina esa!!!!
    Este año tengo unas matas testimoniales de Padrón (que no me he atrevido a coger ningún pimiento ... pero leyendo la explicación de Angel y su nieta ... ahora seguro que no cojo ninguno porque son de los que vale la pena arrancar :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Y compré unos planteles en la cooperativa de pimientos italianos ... y esos si que me he hinchado a comer.
    Saludos.
     
  10. Re: UNS PICAN Y OUTROS NON

    Pues nada a olerlos, he comprado unos aunque no son de galicic porque aqui no llegan cieta cosas y eso que los he pagado como oro. Gricias por la respuesta y saludos
     
  11. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: UNS PICAN Y OUTROS NON

    Yo también los distingo por el olor que se incrementa cuando los fries, sale de la sarten un olor especial que no se describir pero que es un aviso de que los pimientinos van a estar alegres.
     
  12. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: UNS PICAN Y OUTROS NON

    Cre que hasta el momento no existe otra forma de distinguir un pimiento o guindilla que pique de otro que no pique, que probarlos. Teorías hay muchas y en cada caserío, pazo o parcela hay una teoría distinta. Si fuera el sol el causante, los criaríamos a la sombra y listo ( o a pleno sol, según gustos). Si fuera la sequía, los regaríamos más y listo pero... Tantos años de plantación de pimientos y guindillas, de Padrón, Guernika o Ibarra y que sigamos como hace siglos, con el cara y cruz de la margarita "pica, no pica. Pica, no pica" me hace pensar que jamás solucionaremos el problema.
    Por mi experiencia puedo afirmar que de semilla de guindilla que no picaba, salen indistintamente guindillas que pican y que no. luego tampoco es una cuestión genética.
    Viva la intriga. Un abrazo
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: UNS PICAN Y OUTROS NON

    Mis padrones, comprados en mi tierra, me ha sucedido lo que contais la mayoría. Los del tamaño del pulgar, al principio todos ok, casi ninguno picaba; después comenzabas a encontrar alguno mas que otro picante, pero mas bien los un poquito mas grande, con los chicos tenias bastante garantía que no picaran; y dede agosto que ya no cojo ninguno por peligro de muerte.

    Quizas es cuestión de plantarlos mas escalonados,


    Llangosto.
     
  14. Re: UNS PICAN Y OUTROS NON

    Los pimientos de Herbón (llamados de Padrón ), son excelentes si se comen los auténticos
    Fuera de la comarca todos los pimientos servidos son un fraude y un engaño pues los auténticos son exportados a Europa (Dinamarca, Suiza y Alemania) según confesión del mayor de los comercializadores de la zona .

    Los que se sirven por ahí, son de los mas diversos orígenes (Cambados, Toledo, Murcia y hasta Marruecos) pero jamas de Padrón ni Herbón
    El tema de los pimientos de esta especie es un fraude generalizado, por eso en los carteles escurren el bulto y ponen ‘tipo Padrón’ , una forma de decir algo insinuandolo únicamente.

    Siempre le compro el plantel a una señora de Herbón ,llevo dos meses comiendo pimientos y hasta el momento son contados los que me han salido picantes,los cultivo a pleno sol y riego diario.

    Un saludo desde Galicia.
     
  15. Re: UNS PICAN Y OUTROS NON

    Concello: Padron (Información de Padron )

    El topónimo de Herbón es el apellido que acompaña a los mejores pimientos. Por ese motivo, cada año desde 1978, la cosecha de este producto se celebra en la localidad padronesa con una gran fiesta. Así, el primer domingo de agosto se fríen en la carballeira de Herbón miles de kilos de pimientos con motivo de esta importante jornada de exaltación gastronómica. La cita también incluye la degustación de otros productos, bien típicos de la zona o traídos incluso de otras regiones, como una muestra de hermanamiento entre los diferentes pueblos.

    En Arnoia se exaltan también las cualidades de otra variedad de pimiento con una fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico. El área recreativa de A Queixeira es el escenario que acoge anualmente la degustación popular de pimientos cultivados en esta zona de la comarca ourensana de 0 Ribeiro. En este caso, los vecinos son los encargados de preparar, el primer fin de semana de agosto, deliciosas y variadas recetas que tienen como protagonista este producto. La primera edición de esta exaltación tuvo lugar en 1980, y desde entonces se ha convertido en cita obligada para los amantes del pimiento.

    La semilla de los pimientos de Padrón fue traída por los monjes franciscanos desde México en el siglo XVI. Sin embargo, las condiciones del terreno, el clima y las técnicas de cultivo que se dan en esta localidad hacen que estos pimientos sean inimitables por su sabor y su picante moderado.
    Los padroneses juran y perjuran que sus pimientos no suelen picar, aunque según el dicho os pementos de Padrón, uns pican e outros non. Lo que no hay que olvidar es que en agosto existen más posibilidades que en el mes de julio de que eso ocurra. La receta, prácticamente única, para todos estos pimientos requiere su paso por la sartén y no presenta demasiadas dificultades. Primero hay que cerciorarse de que la bolsa que suele traer un ciento, es de Padrón. Después se lavan y se secan muy bien. En una sartén, con una razonable cantidad de aceite de oliva, se echan los pimientos cuando la temperatura de éste aún no sea muy alta. Se tapa la sartén y se dejan hacer un par de minutos. Después, se les da la vuelta y se fríen unos minutos más. No han de quedar crudos pero tampoco quemados. Retiramos los pimientos y les añadimos un poco de sal fina. El toque sibarita consiste en echar unos granos de sal gorda... da gusto romperlos en la boca.

    En lo referente al pimiento de Arnoia, que goza de la patente de Producto Galego de Calidade, cabe decir que es un pimiento grande, de sabor suave y de un color verde poco intenso que hace de él un producto inimitable, fruto del microclima de los valles de A Arnoia y de los exquisitos cuidados que día a día le prodigan los agricultores.