Plaga extraña en chiles (pimientos, ajíes) como gusanitos que se desplazan rápido

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de chiles, ajíes picantes' comenzado por Fer Casco, 25/5/11.

  1. Fer Casco

    Fer Casco Hombre, Monterrey,N.L.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Monterrey, N.L. México
    Ultimamente he visto unas como gusanitos que se desplazan rapido a pesar de su tamaño, son muy pequeñitos, son mas pequeños que el pulgon y/o la mosca blanca, no vuelan, son de color beige o cafesito, solo los he encontrado en el envés de las hojas, y no he encontrado alguna foto que se asemeje por internet. No alcanzo a distinguir si tienen muchas patas o solo o mas, no se son demasiado pequeños pero los veo por el contraste de color entre la hoja verde y estos de color beige. Estan en plantas de chiles que es lo unico que tengo, pero no en todas las plantas. Tambien tengo pulgon y araña roja y ya esta detectado y en tratamiento, pero estos gusanitos, y les digo gusanitos por su forma alargadita. Cuando veo alguno simplemente froto la hoja con la mano y los elimino pero siguen habiendo.

    No se si alguien los conozca y pueda orientarme si son malignos para mis plantas o no.

    Les comento que me encuentro en Monterrey, N.L. México, donde las temperaturas han estado muy elevadas. Tengo relativamente bien mis plantas, todas ellas en maceta (por el momento), pero las que mejor estan son plantas germinadas del año anterior ya que de este año, solo 5 me quedaron ya que habia germinado muchas variedades pero debido a las altas temperaturas de este ultimo mes y lo que va de mayo donde el punto mas alto ha llegado a 49° C y los mas bajo en promedio es de 35 en el día, por la noche si llegamos a los 30 u 28, con humedad relativa casi nula, lo que he estado haciendo es creando humedad en el patio donde las tengo, pero no es suficiente.

    Entonces casi todas las plantulas que germine como que se secaron de la punta del tallo y se empezaron a morir, yo creo por lo seco del ambiente y pues me quede solo con 5. (Ni modo ya pa la proxima).

    Espero me puedan ayudar y compartir comentarios respecto a esto.
     
  2. virguri

    virguri

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: Plaga extraña en Chiles (Pimientos/Ajies). Apoyo al Sub-Foro de Pimientos

    Buenas tardes fer casco

    Lo primero gracias por el apoyo al subforo de pimientos.

    Lo segundo lo que comentas yo no sé exactamente qué será, pero te digo lo que haría yo por si te sirve de ayuda: fumígales con agua y un poco de jabón y mira a ver si así te lso cargas. Ésto es el primcipio en agricultura ecológica. Si esto no funciona, tendrás que echar mano de algo químico.

    Suerte!!!!
     
  3. Fer Casco

    Fer Casco Hombre, Monterrey,N.L.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Monterrey, N.L. México
    Re: Plaga extraña en Chiles (Pimientos/Ajies). Apoyo al Sub-Foro de Pimientos

    Pues, eso hago cada semana aproximadamente al igual que pulverizo con aceite de neem, digamos que una semana y una semana y cada mes lo hago con una infusion de ajo. Los pulgones digamos que los mantengo al margen, y hace dos semanas es como aparecieron estos gusanitos. Por lo pronto no tengo mosca blanca, pero el ácaro araña roja me trae loco, ya que no he podido controlarla o erradicarla ya que por la baja humedad en el ambiente tambien favorece su reproduccion y eso que casi todos los dias pulverizo las hojas con agua para ver si asi acabo con ellas.

    Pues vere eso del agua jabonosa unas dos veces por semana a ver si asi elimino esos gusanitos, que no les veo el caso de que esten ahi, auqnue no se si son beneficos, pero por si acaso tratare de eliminarlos.
     
  4. virguri

    virguri

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: Plaga extraña en Chiles (Pimientos/Ajies). Apoyo al Sub-Foro de Pimientos

    Pues vere eso del agua jabonosa unas dos veces por semana a ver si asi elimino esos gusanitos, que no les veo el caso de que esten ahi, auqnue no se si son beneficos, pero por si acaso tratare de eliminarlos.[/QUOTE]

    Muy buenos no creo que sean. Morderán las hojas y eso siempre perjudica a las hojas.
     
  5. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Plaga extraña en Chiles (Pimientos/Ajies). Apoyo al Sub-Foro de Pimientos

    Hola Fer casco, para la araña roja lo mejor que puedes usar es azufre, bien en polvo espolvoreando las hojas o mojable con la mochila; además te sirve contra el oídio. Eso sí, échaselo al anochecer, que no caliente mucho el sol, que si no se queman las hojas.

    Sobre lo del gusano ese,no sé qué decirte de momento, ¿puedes hacer una foto al bicho? hay plagas en México y centroamérica que aquí desconocemos.

    Saludos :5-okey:
     
  6. Fer Casco

    Fer Casco Hombre, Monterrey,N.L.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Monterrey, N.L. México
    Re: Plaga extraña en Chiles (Pimientos/Ajies). Apoyo al Sub-Foro de Pimientos

    Gracias elermitaño, fijate que desconocia que el azufre se utilizara para la araña roja, gracias por el dato lo intentare ya que entre mis cosas tengo azufre en polvo. Por la noche nos encontramos alrededor de 30 grados en promedio pero en el dia si estamos llegando a los 40 o 41, crees que si espolvoreo hoy en la noche, mañana en el dia pueda afectarle a mis plantas o mejor no lo hago?
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plaga extraña en Chiles (Pimientos/Ajies). Apoyo al Sub-Foro de Pimientos

    ¿Trips? +10
     
  8. Fer Casco

    Fer Casco Hombre, Monterrey,N.L.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Monterrey, N.L. México
    Re: Plaga extraña en Chiles (Pimientos/Ajies). Apoyo al Sub-Foro de Pimientos

    No trips no son, espero encontrarlos en unos momentos mas que vaya a mi casa y fotografiarlos, los trips como que saltan y vuelan creo yo, y estos solo se mueven en el envés de la hoja. Espero mañana me puedan ayudar a identificarlos.
     
  9. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Plaga extraña en Chiles (Pimientos/Ajies). Apoyo al Sub-Foro de Pimientos

    Hola! El trip tiene estado larvario parecido a un gusanito, después se vuelven oscuritos y con alas, que saltan y vuelan... yo diría que trips. Fijate si en la tierra también hay.
     
  10. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Plaga extraña en Chiles (Pimientos/Ajies). Apoyo al Sub-Foro de Pimientos

    Hola Fer Casco

    En principio si se lo hechas al anochecer no debería haber problema; por si acaso prueba primero en una sola planta (2 o 3 hojas) y miras a ver si le pasa algo.

    ¡Saludos!
     
  11. Fer Casco

    Fer Casco Hombre, Monterrey,N.L.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Monterrey, N.L. México
    Re: Plaga extraña en Chiles (Pimientos/Ajies). Apoyo al Sub-Foro de Pimientos

    Mmmm pues tal ves si Nadia pudieron haber sido trips, la verdad nunca he tenido trips en mis plantas, entonces deconozco el daño, peor con la novedad que ayer en la noche (en Mexico en este momento son las 9 de la mañana) NO ENCONTRE NINGUN GUSANITO ni tampoco trips ya que los conozco solo por foto, no habia nada de eso. Peroo si surgio otra novedad, de un dia para otro yo creo que llego una manada o parvada o como se diga de moscas minadoras durante el dia y en la noche que llego tuve que quitar como 150 hojas de diferentes plantas porque ya estaban infectadas por las galerias o laberintos que dejan. Lamentablemente no tenia la camara a la mano pero en una vi un gusanito medio verdoso amarillento saliendo de la hoja hubiera estado bien tomarle foto pero ya paso a mejor vida. En fin es todo un reto esto de mantener el huerto organico, espero no desesperarme un dia y comprar algun producto quimico, por lo ponto heche ayer todo lo que tengoprimero pulverice con agua jabonosa, luego con aceite de neem y al final una infusion de ajo, espeor llegar hoy en la noche y encontrarme que estan muy bien todas.