Plagas en pepino y melón (fotos de hojas)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del pepino' comenzado por pritusona, 12/6/11.

  1. madre mía, lo pesada que me estoy volviendo. Es que ayer en el huerto vi que uno de mis pepinos tenía como clorosis en las hojas, así que supongo que será carencia de algun nutriente, pero no sé si será de hierro o de manganeso.
    aqui os dejo la foto:

    [​IMG]

    y tambien tengo problemas con el melón, que tampoco sé si es carencia de algo. ademas, entre la planta anterior y este de melon hay dos bancales de separación.
    aqui os dejo la foto.

    [​IMG]

    y ya de paso, me podríais recomendar un buen libro sobre control ecológico de plagas y enfermedades??

    muchas gracias
     
  2. Re: problemas y mas problemas...

    Ah!!!
    ademas tengo unos bichitos negros por las tomateras que no sé que son.... el pulgón siempre es verde??
    gracias!!!
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: problemas y mas problemas...

    Los bichos negros en las tomateras (sobre todo en el tronco) son pulgones. Les da por chupar la savia...
    Pero lo de tus hojas de pepino y melón no se qué puede ser.
     
  4. Re: problemas y mas problemas...

    gracias blas luis!!
    los comienzos están siendo duros... el año pasado con mi macetohuerto urbano no tuve tanta plaga... no sé.
    yo creo que o es carencia de algo o es un virus...
    pues contra los pulgones echaré más jabón potásico... aunque ya eché hace dos semanas y parece que no se han ido.
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: problemas y mas problemas...

    De todas formas ese color pálido de las hojas quizás se deba a una mala nutrición. Yo le añadiría un abono que contenga los tres elementos importantes. N,P y K
     
  6. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: problemas y mas problemas...

    Hola,

    los bichitos negros podrian ser pulgones (tambien los hay negros) pero es posible que sean mosquitos fíjate si tienen alas, los pulgones suelen estar muy juntos, pero estos mosquitos no. Lo digo porque los mios tambien los tienen (los mosquitos) y no aprecio daños.

    La clorosis, puede ser por muchas cosa, podría ser exceso de riego, pero podria ser ataque de acaros (araña roja). A esta ultima yo la llamo clorosis punteada, cada vez que ataca la araña roja, lo primero que aparece es un moteado verde claro, a la vez que toda la hoja va debilitandose.

    Una de las hojas parece un poco jodida por los bordes, podrian ser hongos (oidio no). Te recomiendo que apliques un fungicida preventivo si no lo has hecho ya. Utiliza uno que tenga azufre (va bien contra los acaros) + cobre (en sus multiples variantes).
     
  7. Re: problemas y mas problemas...

    muchas gracias!! :5-okey: :52aleluya: :52aleluya:
    voy a hacer todo, el abono para el pepino y el fungicida para el melón, ya os contaré.
    respecto a lo de la araña roja, también tengo motitas blancas en la calabaza, pero en el envés de las hojas no he visto ni una araña roja ni nada... así que he podado (soy demasiado amiga de las tijeras) y a ver que pasa... en las hojas del melón no he visto ningún bichito.... así que probaré con el fungicida.

    los bichos negros tienen alas!!! por tanto no es pulgón!!! tampoco he visto que las hojas estén dobladas ni pegajosas, así que no haré nada por ahora.

    a ver si aprendo algo y puedo aportar algún consejo...
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: problemas y mas problemas...

    Mira por el revés de las hojas, a ver si tienes agarrada alguna familia de pulgones...
    Si son ácaros (araña roja, por ejemplo) creo que sólo se aprecian con lupa...
     
  9. Re: problemas y mas problemas...

    pues he de decir que he visto pulgones en el envés de las hojas de la calabaza!!
    hoy he rociado de jabón lagarto un poco la calabaza y el calabacín de al lado, pero cuál ha sido mi sorpresa y me he encontrado esto!!!

    [​IMG]

    por lo que no he rociado todo con el jabón y estoy a la espera de que mi población de mariquitas se reproduzca!!jeje
    de todas formas, contra la araña roja va bien el jabón lagarto?? también he cocido 3 ajos en medio litro de agua, pero me los he olvidado en casa... así que otro día será.
    además he descubierto que tengo minador, por lo que voy a poner cáscara de huevo picada.
    bueno, creo que voy a abrir un tema sobre mis plagas... porque esto no es normal....

    muchas gracias por contestarme!! me es de gran ayuda. de todas formas, creo que aplicaré un fungicida al melón.
     
  10. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: problemas y mas problemas...

    Hola

    La araña roja, y en general los ácaros, no se ven fácilmente a simple vista, tienes que fijarte mucho, mucho y veras unos puntitos moverse.

    El jabón eficaz es el potásico, cualquier otro te puede valer (en teoría) pero es mas dañino para las plantas. La mayoria de los jabones comerciales (incluido el Lagarto) que hay en el mercado, son jabones sódicos.
     
  11. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: problemas y mas problemas...

    Yo tenía la planta de pepino igual que vos.....y lo que agregué fue potasio....un licuado de cáscara de banana con agua y azucar, dejás enfriar y a las plantas....pronto se recuperaron...

    salu2