Plano para hacer mi huerto

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por CRISY, 9/5/05.

  1. kijotte

    kijotte

    Mensajes:
    96
  2. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    asias kijotte!!!!!!!, lo mire ayer y les envie un correo para ver si me pueden orientar o incluso ayudar, de momento hoy no han contestado, espero que lo hagan......
    vestevez, si se me cae accidentalmente el rondo ese, se podra plantar cualquier cosa en donde ha caido el liquido????, para quemar las raices supongo que sera un tipo de acido no???? :shock:
     
  3. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Evita!!!!!!!!!!!!!!!!! me acaban de traer el libro del horticultor autosuficiente!!!!!!!!!!!! :bailando: :bailando: biennnnnn biennnnnnnn!!!!!!!!! jajajaja ademas me gusta mucho, viene explicadito como para tontos, asi me entero de todo!!!!!!!!! jajajaj, aysssssssssss que ganas tengo de llegar ya alli y empezar a preparar todo!!!!!!!!!!
    Gracias por recomendarmelo!!!, cuando tenga tomates te mando una matita!!!!!!!! :11risotada: :11risotada:
     
  4. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    No, mejor voy yo a por ellas y llevo las chuletas! :11risotada: :11risotada:

    Broooooma!

    Me alegro de que te guste el libro, el otro no lo conozco, pero si lo veo caerá tambien en mis manos, jeje

    Lo que a mi me interesó mucho es lo del bidón de patatas y lo de las fresas.
    Aunque no he podido hacerlo este año, el que viene a ver si puedo.
     
  5. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: bueno, no seria la primera barbacoa que vamos a hacer, asi que, estas invitada!!!!!!!
    Aun no he llegado a eso del bidon de patatas, aun estoy por lo que se debe plantar....(calidades del suelo y asi....), asi que intentare acelerar lo maximo posible para no tardar mucho en asimilar las cosas y poder empezar aunque sea a mejorar la tierra no?????, jeje, imagino que lo de plantar sera para el año que viene o el invierno como muy cerca....
     
  6. El Cansino

    El Cansino

    Mensajes:
    21
    Que terrenito más majo!!!!, yo al igual que tu soy novato, creo que en estas cosas todo el mundo es novato, hasta que se te mueren muchos plantones pero, nadie nace sabiendo !!! gracias a Dios!!!, Solo te brindo mi inexperiencia: Lo primero, que te diría es que nivelases la parcela con una maquina, no te cobraran más de 25 €/ h; si es así, no lo realices te robarían, además te servirá tambien por si quieres solar, poner césped, etc.
    Por otra parte cuando riegues o llueva no perderás el agua por la caída del terreno.
    Esta operación es positiva que la realices en Octubre o Noviembre, ya que así te mueven la tierra, te la limpian, la airean y eliminan muchas malas hierbas que están latentes.
    Tras esta operación, yo labraría la tierra y la limpiaría de piedras, que a buen seguro, por el tipo de vegetación circundante tienes muchas, pero espera a Enero.(La tierra está mas blanda).

    Para las operaciones de labranza, y dado el “pedacito” de terreno que tienes, es mejor una “burra”, como decimos en Toledo (Motocultor), las alquilan, así comprarlas pequeñitas no son caras y te quitan muchos dolores de espalda

    En Febrero, labra de nuevo retirando las nuevas piedras que te saldrán y mezcla la tierra labrada con mantillo y turba, así enriquecerás la tierra.

    Yo personalmente, “cribo” la tierra, así la mantengo más esponjosa, libre de piedras y las raíces se desarrollan mejor.

    • Montas el sistema de riego, en función de donde colocaras las plantas, lo mejor es el goteo, y el reloj.
    • Te diseñas un calendario de siembra, seleccionando “la simiente” en base a fechas y tiempos de germinación, en la “red” encontraras muchos.
    • Te haces con unos plásticos grandes, tan grandes como la longitud del huerto.
    • Divides la longitud del huerto en cuadrados diferenciados dejando entre cuadrados aproximadamente de 60 a 80 cm. Este pasillo será para que puedas transitar. Los cuadrados de siembra no es bueno que sean muy grandes, pues cuando germinen nuestras plantas, será difícil alcanzarlas.
    • A finales de Febrero, colocas el plástico encima, en toda la extensión del huerto, realizando agujeros o cortes pequeños para que la tierra transpire.
    • Como ya tienes instalado el riego, de vez en cuando riegas, si, si riegas sin haber plantado nada!!!. Estos riegos y el efecto invernadero del plástico, harán germinar las malas hierbas.
    • Los cuadrados que habías realizado, los delimitas con ladrillos, palos, estacas, piquetas, etc.(Debe ser algún elemento que sujete el plástico que tienes colocado).
    • En Marzo, cortas mediante una cuchilla, el plástico, de los cuadrados de la huerta, Ojo!!!, no todos!!!, piensa lo que quieres plantar, por que en base a esto, es bueno mantener algunos plásticos. Tras esta operación veras, que en los pasillos tienes plástico, mantenlo, se limpia mucho mejor y las herramientas se encuentran antes, a demás no crecerán “malas hierbas”.
    • Tras limpiar las posibles malas hierbas, labra de nuevo, pero esta vez con la “azada” pequeña y realiza los surcos, pero….. cuidado de no romper las tuberías de riego!!!.

    Opcional: Es positivo que con los plásticos que has cortado, “te curres”, unos invernaderos sobre los cuadrados, es muy fácil:
    Te haces con unos hierros con forma de media circunferencia, con el diámetro del lado del cuadrado, los colocas a lo largo del cuadrado, con cuatro bastaran por cuadrado, los atan entre sí con alambre y les pones un viento en cada extremo como las tiendas de campaña.

    • En Abril, enriqueces la tierra con matillo y turba, pero hecha poco, y plantas las semillas, en base a tu calendario de siembra, es bueno dejar una semana entre siembras de una misma especie, así aseguraras, una producción continuada. Haz caso de lo que en las bolsas de semillas se te indica, en base a las distancias.
    • En caso de que hayas puesto del invernadero, en mayo le quitas el plástico, o en base al calor que haga, pues puedes quemar las plantas.

    En estas fechas ya veras el resultado. Seguro que algo te sale y además si te das cuenta has pasado todo el año.

    En septiembre y en base a tus cultivos y tiempo de recolección, empieza a airear la tierra y a enriquecerla con abono.

    Es importante, hacerte el plan de cultivos, así sabrás que has plantado y cuando, tras la recolección. Preparación etc. Debes tenerlo en cuenta para no repetir los cultivos en las mismas zonas, así cortaras el desarrollo de muchos parásitos del suelo.
    Pues, espero que mi inexperiencia te sirva y nada!!! suerte y “al toro”. :jaja:
     
  7. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    novato?

    Cansino, todos somos novatos y expertos a la vez. Para muestra tu último mensaje, tan claro y didactico como hay pocos! :profe:
     
  8. crisjos

    crisjos

    Mensajes:
    138
    Es una pena que las arranques!!!!!! por lo menos hasta que tengas decidido que hacer con el resto del jardín, además te hacen un sitio estupendo para tener sombra, ... si las quitas te va a quedar como un erial. Yo te diría que ya que tienes un montón de sitio empieces por otras zonas y a medida que lo vayas organizando todo te lo vayas pensando, a lo mejor, al final te interesa tener una zona que hace un poco a bosque y del que no te tienes que casi preocupar.

    Tambien piensa que no te va a dar tiempo a todo (no es por desilusionarte), pero te lo digo por propia experiencia, yo tengo una parcela que aunque no es pequeña no es tan grande como la tuya y la compre ya establecida, es decir, con sus árboles y sus zonas más o menos delimitadas, como he tenido una niña estoy en casa todo el día ocupandome del jardín y de la niña (Que suerte :lol: ) y me ha dado tiempo a montar el huerto (de unos 75 m²), y a organizar un patio que tengo detrás de la cocina con hierbas aromáticas, un poco de cesped...De hecho tengo una zona delante de la piscina llena de árboles que hacen un poco a bosque, y queriamos trasplantar algunos pues se estorban unos con otros al crecer y ya veremos si podemos el año que viene.

    Un saludo
     
  9. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Joer, mejor explicado lo de la tierra, imposible.

    Ala! manos a la obra todos! :icon_biggrin:
     
  10. El Cansino

    El Cansino

    Mensajes:
    21
    Estimados colaboradores:

    Por fin creo que sé como se insertan fotos, os mando una de mis primeras sandías del 2004 y otra de mi fuertecillo del 2005, el caso es que estoy de obra, haber cuando acabo y empiezo ha hacer las cosillas mejor, os mando otra de mi proyecto, haber que os parece………!!!Gracias por ser como sois!!!!

    http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/Mis sandias del 2004..JPG

    http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/Mi huerto del 2005.JPG

    http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/Aqu%ED%20estar%E1%20mi%20huerto.JPG
     
  11. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Cansino!!!!!!!!! Mil gracias, me lo he copiado en word para imprimirmelo y llevarmelo para alla en cuanto me den la casa y tenerlo a mano, espero sacarle mucho provecho a todo lo que me has comentado, jejeje y por lo que veo no sere la unica jejeje Evita ;) , no pensaba poner sandias......pero me has dado envidia y probare con algunas!!!!!!!!!! :mrgreen:
    crisjos, me da mucha pena arrancarlas, y seguramente no arranque ni la mitad de las que tengo en mente, que son muchas, lo se, pero es que no te puedes imaginar la de sitio que se comen, y entre mi chico (el para sus motos y su quad + las del hermano) y yo (con mi huertecito, invernadero y plantitas), vamos a tener que comprar las parcelas de al lado!!!!!!!!!!, eso de hacer una especie de bosque como dices, no esta mal del todo, pero eso si, las tendre que limpiar que no veas, porque no se puede ni meter una mano dentro..... :roll: , puede que quede bien, a lo mejor incluso dejo alguna dentro del huerto (haciendole un alcorque, por supuesto), el caso es no cortar mas de lo que deba.....y tambien pienso que para ver encinas...ya estan las otras parcelas, que ademas de todo, no es un arbol que me guste mucho....... :icon_redface: aunque alguno que otro me tire los trastos a la cabeza por lo que acabo de decir, pero no le veo nada al arbolito :roll:
    a ver si de una vez firmo las puñeteras escrituras y os pondre una foto hasta de las llaves!!!!!!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: , lo malo es que el dia que me las den, por muy cansado que este mi chico despues de trabajar.....me da a mi que me voy a ir alli para empezar a llevar cajas y ponerme cuanto antes con el jardin!!!!!!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: ( :icon_redface: ha sonado un poco egoista eso no???)
    Besos a tod@ssssssssssss
    P.D. Evita, tu matita de tomates no se me olvida eh???, y como se me de bien..........una para cada uno!!!!!!
     
  12. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Vas a hacer como hice yo el año pasado, que tenía que aguantar la carita de mi marido, el picando y yo haciendo surcos, sin remover tierra ni narices. Firmamos escrituras en Abril, se me echó el tiempo encima y nada yo a lo mío , a sembrar tomates, melones....etc.
    jajajaja
     
  13. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Evita.....es lo que pienso hacer yo......pense que era a la unica loca a la que se le ocurriria hacer eso y yo callada para que ninguna de vosotras me quitara la idea de la cabeza :29cejas: :11risotada: :11risotada: me alegra saberlo, lo unico que mi chico no creo que pique mucho.....quedo claro ( mas o menos :lenguita: )al principio que el jardin era cosa mia (y la casa tambien?????????) yque el no se iba a destrozar la espalda para poner "plantuchas" :shock: porque me entro la risa de la forma en que lo dijo, si no se lleva una colleja de todas todas!!!!!!! :11risotada: :11risotada: y al final seguro que trabaja el mas que yo (a lo mejor echandole cara a eso de que estoy malita........ :29cejas: :22rezando: ) :24revolcado:
     
  14. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    No si el mio se puso a picar....pero dentro de la casa, a tirar muros como loco.
    Yo en el huerto no tengo ayuda.....
    A veces intento pillarle con "joer, cariño que no puedo, me ayudas? :sonrisa: "
    Y al final cae :29cejas: me hace los surquitos, pasa la mulilla, pero le tengo que engañar, claro. :11risotada:

    Ya verás como al final cuando empiece a ver lo que sale de las plantuchas al año que viene te ayuda.

    A mi el año pasado me decian "esperate, labra la tierra, si tienes muchos años para plantar en condiciones....Bah! que se esperen ellos, jajaja y vaya si planté y me salió de tó.
     
  15. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    ummmmmmm, eso de que salen me gusta!!!!!!!! jejejeje, es lo que he leido en todos los post y lo que me ha dicho todo el mundo, :11risotada: :11risotada: :11risotada: pero me parece a mi....que segun llegue alli, corto tres encinas, muevo un poco la tierra, la adecento un poco y un tomatito por alli, una berengena por alla........ :11risotada: :11risotada: :11risotada: y cuando acabe con eso seguire cortando encinas :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Pues mi chico, si que me va a ayudar, ademas como espero quedarme embarazada en breve (3er intento y nada......... :twisted: )pues ya tendre excusa, que no me ayuda????????? pues vale, ya lo hago yo solita con mi tripon, veras que rapido mueve el culo jajajajaja, que mal ha sonado eso no??, ni que fuera la teniente ò'neil!!!!!!! :icon_redface: