Planta de tomate: hojas se marchitan y se secan

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Genya, 27/12/13.

  1. Genya

    Genya

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Cancun, Quintana Roo, Mexico
    Buenas dias a todos! Espero que se encuentren bien! :happy:
    Es mi primera vez en un foro como este, y es la primera vez que estoy teniendo un pequeño huerto en mi balcón.
    Tengo unas macetas grandes con plantas de tomate, de pepino, chile de arbol y calabaza. Los tomates ya empezaron en dar los primeros frutos, pero un poco antes empece a darme cuenta que las hojas de las plantas se MARCHITAN y se SECAN. Ahora las plantas tienen frutos y algo raro sigue passando con los frutos.
    Adjunto unas fotos para que si alguien ha visto algo parecido me podria tal vez ayudar. Asi esta empezando:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Y esi se estan poniendo los frutos:

    [​IMG]
    [​IMG]

    El tallo se esta endureciendo, no se si es parte del problema:

    [​IMG]

    Ya hai leido en esta pagina las enfermedades de los tomates, pero no encuentro algo que parezca o mas bien, parece al mismo tiempo a varios hongos/plagas/enfermedades/necesidades de la planta.

    Aqui adjunto otra foto mas de mi tomate verde, que tambien empezó a tener problemas
    [​IMG]

    Agregare tal vez que casi todos mis pepinos en macetas se murieron - en una noche se marcho toda la planta y se seco, junto con los pequenisimos pepinillos.

    Las preguntas son siguientes:
    - que problema tiene el tomate?
    - será que es el mismo problema del tomate verde y del pepino?
    - soluciones y como prevenir el problema para las siguientes transplantaciones que ya tengo listos para crear :smile:

    Vivimos en Cancun, el clima es bastante caloroso pero tampoco tanto, ahora estamos entre 18 y 25 C. La tierra se mantiene húmeda pero no mojada, hay sol y hay sombra, y todas las macetas están fertilizadas con abono orgánico de la granja.

    Agradezco muchísimo sus respuestas-propuestas-suggerencias.

    Felices fiestas a todos!!
     
  2. juli_s

    juli_s

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    La Pampa, Argentina
    Re: Planta de tomate esta en PROBLEMAS, consejos?

    Hola, mi único humilde dato, que deberá contrastar algún experto, es que a las plantas de tomate les sienta muy mal el agua en las hojas: se pudren/honguean/queman/marchitan. Hay que regarlas bajito directo a la tierra. Algo de eso. Sin embargo, no se comprende por qué el fruto se ha marchitado así. Te fijaste bien en el envés de las hojas a ver si se ve algún bichito?.
    Saludos.
    Juli.
     
  3. Re: Planta de tomate esta en PROBLEMAS, consejos?

    Juli
    No soy experto en tomate, las observaciones que te haré las hago con base en experiencia de lo visto en un tomate que sembré en una azotea también y en otros cultivos, espero que te ayuden.
    He estado observando con detenimiento las fotografías, tu dijiste que estás sembrando en un balcón, por lo que el tomate está bastante expuesto a las condiciones climáticas.
    Tengo varias preguntas que pueden ayudar a resolver la situación:
    1. ¿Se ha dado un cambio de condición climática: humedo/seco ó seco/humedo (cambio de estación climática) ó has cambiado las plantas de lugar a otro más soleado por ejemplo?
    2. ¿El nutriente orgánico que colocan tiene alto contenido de nitrógeno? ¿está hecho con base en heces de animales, ú otro como lombricompost?
    3. Hay presencia de raíces absorbentes (finas, blancuzcas) en las raíces de las plantas de tomate ó sólo las principales.
    4. ¿Le has colocado nutriente foliar a las plantas?
    Las plantas tienen bastantes frutos: felicidades.
    Es difícil determinar el problema exacto aún con tus excelentes fotografías, sin embargo, el tipo de daño parece relacionado a un problema de cambio climático (falta de agua) y desnutrición (agravado por el llenado de frutos).
    Debes devolver el "casette" para recordar que fue lo que pasó.
    Con base en esta información, creo que el foro te podrá ayudar rápidamente.
    Un fuerte abrazo desde Costa Rica.:happy:
     
  4. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Planta de tomate esta en PROBLEMAS, consejos?

    Bienvenid@ al foro :94-bienvenida:
    Te puedo decir cuál es el problema de tus tomateras, aunque no la causa.
    En esta foto lo que vemos no es nada más que un tallo seco, por lo tanto todo lo que le continúa también se secará. Sólo se me ocurre exceso de humedad (se pudrió).

    [​IMG]
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  6. Genya

    Genya

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Cancun, Quintana Roo, Mexico
    Re: Planta de tomate esta en PROBLEMAS, consejos?

    Hola!!! Gracias por contestar!!
    Pues riego a mis tomates con cuidado, entintando en no mojar las hojas. Tampoco hay bichos, los estoy examinando varias veces por semana. Como no tengo muchas plantas y siempre estan junto a mi puerta y ventana, es muy facil de checar si tienen plaga visible. No he notado nada :(
     
  7. Genya

    Genya

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Cancun, Quintana Roo, Mexico
    Re: Planta de tomate esta en PROBLEMAS, consejos?

    Hala Juli y gracias por contestar!!

    Pues note en el mensaje principal algunas cosas sobre donde y como crecen las tomateras. Si les ayuda a determinar el problema, aqui les pongo mas detalles:
    Desde muy pequños las plantas estan en sus lugares de hoy.
    Hay una planta que esta en balcon donde hay sol con sombra. En este balcon hace unas dos semanas, se me murieron tres pepinos que ya tenian pepinillos. Se secaron de una forma muy parecida a como se estan secando las hojas de las tomateras ahora. Solo que las plantas de los pepinos se murieron en una sola noche uno, y en tres otras noches otros dos. Muy rapido y sin ''agonia''.

    En el techo hay mucho sol, pero como es la temporada de invierno, no hace mucho calor, la temperatura desde hace un par de meses está entre 18 y 27C.
    Los de la foto, son las plantas del techo, estan manifestando el mismo problema que la planta del balcón. Estan separadas desde siempre y tienen diferentes condiciones de sol y sombra (lo hice para ver en que lugar cresen mejor) pero tienen al parecer, el mismo problema!
    Las macetas tienen tiera de hoja mesclada con tierra negra mesclada con hummus de lombrices y con una buena porción de abono de borrego orgánico. Tambien le puse las cenizas a la tierra...
    Lo de los raíces absorbentes no lo entendi muy bien, como son abajo de tierra no se ven ... Asi que no puedo agregar nada a eso :S
    Al igual que el nutriente folial.. No se a que te refieres. Tal vez sea eso?..

    Con mucho gusto les puedo especificar otros detalles, pero de verdad, estoy haceindo tanto esfuerzo para que toda salga bien, que no se que puede causar el problema presente! Agradezco muchisimo su ayuda Julie, y todos los que me pueden compartir su opinión aquí.

    Gracias!!! Y felices fiestas a todos :happy:
     
  8. Genya

    Genya

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Cancun, Quintana Roo, Mexico
    Re: Planta de tomate esta en PROBLEMAS, consejos?

    Hola Agustin!!!
    Gracias por tu respuesta=)

    Lo del exceso de agua es probable, a llovido mucho y las plantas del techo seguramente tuvieron demasiada agua (aunque el drenaje lo hice pensando justamente en las lluvias y no debe de estancarse el agua). Pero las plantas del balcón están protegidas de las lluvias y manifiestan mismos síntomas...
    Y bueno, la planta en la foto seguramente va terminar por secarse, es terrible y se ve claramente. A los pepinos les paso algo parecido, y ahora vi que el chile de árbol tambien se está secando poco a poco empezando por las pequeñas ramitas de arriba. El chile?!! No entiendo :(

    Si tiene otras sospechas, comparte me los por favor, se lo agradezco muchísimo!

    Genya