Plantar habas

Discussion in 'Habas' started by robertosg, Jan 13, 2014.

  1. robertosg

    robertosg

    Messages:
    82
    Location:
    albacete
    hola.les querría preguntar porque en esto de las habas soy novato y querría saber como comenzar a platanar habas y lo necesario si necesitan mucho riego el trabajo y también el espacio necesario.gracias y un saludo.
     
  2. Roberto ya estas tardando, aqui las habas se siembran por Noviembre en golpe de tres eso quiere decir que echas tres granos en un agujero a una distancia de 40 cm. otro golpe y así.

    Las habas no requieren cuidados especiales ellas solas germinan y crecen frondosas suelen dar mucha producción y el riego cuanto menos mejor ya que suele llover por estas fechas.

    Por cierto aguantan muy bien el frio extremo (el que tenemos aqui en Cádiz claro).

    Un saludo.
     
  3. robertosg

    robertosg

    Messages:
    82
    Location:
    albacete
    hola otra preguntilla que le quería hacer yo esque soy de castilla la mancha de albacete y a qui se siembran por estas fechas yo le quisiera preguntar a donde se comprar si se compran en grano o en plantel gracias un saludo.
     
  4. Guaje

    Guaje

    Messages:
    198
    Location:
    Madrid
    Mira en la zona de intercambios, que seguramente algún forero tenga habas. Sino en algún vivero cercano puedes preguntar para ver si te las pueden traer, ya que normalmente suelen saber quien tiene cada cosa.

    Un saludo
     
  5. Roberto en cualquier vivero o tienda de animales donde vendan plantones puedes encontrar el grano seco para plantar ahora se esta llevando mucho el modelo de plantita ya germinada como si fuera un planton de tomate o pimiento, yo no lo he probado siempre he sembrado grano y me ha ido muy bien.

    Un saludo.
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Messages:
    2,014
    Location:
    Barbastro (Huesca)
    Yo las compro en cajitas con un peso de unos 100 o 200 gr. Ya vienen tratadas contra hongos.
    Pero creo que ahora es el momento de sembrar (no plantar). Aunque yo lo hago pasado el Pilar. Crecen y como te han dicho aguantan las heladas y las nevadas, como los guisaltos.


    www.pedroenelrif.com
     
  7. robertosg

    robertosg

    Messages:
    82
    Location:
    albacete
    muchas gracias por vuestra información un saludo:smile:
     
  8. robertosg

    robertosg

    Messages:
    82
    Location:
    albacete
    una pregunta que les querría hacer tengo para plantar de habas sobre 1,5 metros o un poquito mas cuantas matas me recomendais que ponga.también les querría preguntar haber que tipo de habas el la buena ara plantar
     
  9. Roberto la mejor haba para plantar es la autoctona de tu zona, tendrás que preguntar en el vivero donde vayas a comprarla, yo suelo comprar la tipica que se cultiva en la mi pueblo no se de que variedad es porque la compro a granel y en el cartelito pone " Habas de Chiclana "y es la que se adapta mejor a nuestro clima.

    Si compras una variedad distinta corres el riesgo de que se te fastidie el cultivo.

    Un saludo.
     
  10. Roberto a 3 granos por golpe a una distancia de 40 cm en 1,6 metros a mi me sale una hilera de 4 agujeros puedes poner otra hilera e ir intercalandolas no se si me explico.


    -----40cm------ 40cm--------- 40 cm---------- 40 cm.
    x-------------x ------------ x --------------- x ---------- x

    40cm

    ------- x ------------- x ------------ x ------------ x------


    Te cuidado que cuando crecen se ponen muy altas y frondosas


    Un saludo.
     
  11. robertosg

    robertosg

    Messages:
    82
    Location:
    albacete
    si si te entiendo como me dices muchas gracias por todo lo haré así intentar contestarme en los ajos por favor gracias
    un saludo¡¡
     
  12. robertosg

    robertosg

    Messages:
    82
    Location:
    albacete
    subirme alguna foto de vuestros huertos por favor gracias

    un saludo¡¡
     
  13. esgarrinxada

    esgarrinxada

    Messages:
    11
    Yo este año he hecho 6 surcos aproximadamente de 3 metros cada uno y he decidido plantarlas un poquito mas juntas aprox 20 cm cada hueco y tres semillas en cada hueco.

    La germinación dependerá de condiciones climatologicas y si están en pleno solo o no.

    En mi caso tardan mas de un mes en salir debido a que tengo sombra hasta febrero que es cuando va avanzando el sol hasta darles por completo. Seguramente conseguiré una selva por haberlas plantado tan juntas.

    Prometo poner fotos del avance de estas habas, así como de los ajos que también he plantado (para tiernos y para cabeza plante 2 kilos en total)

    Si necesitas mas ayuda comentalo.
     
  14. robertosg

    robertosg

    Messages:
    82
    Location:
    albacete
    muchas gracias por vuestra informacion y las fotos yo lo contrario a ti en los dias que salan soleados es da casi toda la mañana y pate dela tarde
    un saludo.
     
  15. esgarrinxada

    esgarrinxada

    Messages:
    11
    Por otra parte y como otro consejo es: si en tu zona hace mucho viento plantalas mas juntitas así se apoyaran unas a otras y no se te doblaran, si no es el caso puedes plantarlas un poco mas separadas ya que la haba es una planta dura y aguantaran.