Plantar patatas sin abono

Tema en 'Patatas' comenzado por Edu1359, 6/1/12.

  1. Edu1359

    Edu1359

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Herencia(Ciudad Real)
    Muy buenas, para este año tenia pensado hacer un huerto en casa, ya estoy haciendo unos arriates para plantar tomates y pimientos, el año pasado lo que plante fue patatas y judías(en macetas) todo fue bien, hasta que les callo una granizada del carajo y aunque salieron patatas y judías no crecieron casi y las tuve que tirar, este año e pensado plantar las patatas en una viña que tengo, la viña tiene muchas cepas arrancadas y había pensado ir plantando allí las patatas(en los huecos libres), la raíz de las cepas que había antes están a 30 cm de profundidad, el suelo es arcilloso y tengo constancia de que hace muchos años en esa viña se plantaban patatas y melones.
    Mi pregunta es...
    ¿Es viable plantar las patatas allí, y que crezcan sin abonarlas?
    Y bueno todos los consejos que me deis los agradezco, aun que no sea viable pienso hacerlo, por que no cuesta nada ir allí y plantar 10 patatas, que no salen... pues no pierdo nada, que salen pues muy bien!
     
  2. cristian murciano

    cristian murciano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    casillas ( MURCIA)
    hola , amigo , como viable para la casa si es , por que como tu dices no cuesta nada plantar unos cuantos trozos de patatas y esperar, las patatas crecen practicamente en cualquier tipo de suelo , es una planta muy fuerte, pero preferiblemente quiere los suelos arcillosos y de tierras sueltas que no tengan piedra a la hora de ensanchar la patata, la patata para que salga grande necesita de mucho estiercol es lo que mejor le viene a esta planta para engordar su fruto y que salga de buen tamaño y sobre todo una humedad constante, sino se estercola bien el lugar de la plantacion y no tiene la humedad necesaria la patata sale igualmente pero no con las caracteristicas que nos gustaria. un saludo.
     
  3. Edu1359

    Edu1359

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Herencia(Ciudad Real)
    Bueno como dice el refrán, menos da una piedra... yo por mi las plantaría en casa abonadas adecuadamente, pero claro entre unas cosas y otras el patio esta lleno de tiestos y plantas, así que no quiero sobre cargar mas el sitio.
    Lo que si e echo en la viña es sacar tierra donde las voy a plantar, picar un poco las raíces( de la cepa) y dejar la tierra bien aireada, el tema del abono.... pues me pilla un montón a 20 metros de la viña, pero ya me a dicho el dueño que no me deja cojer un poco, en todo caso debería comprarle... jajaja y cojerlo de estrangis no me fio que luego se entera y ya tengo lios;) una pregunta.¿ Corto las patatas o las dejo enteras? y si las corto cuantos rabitos le dejo por trozo? muchas gracias por tus comentarios!
     
  4. cristian murciano

    cristian murciano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    casillas ( MURCIA)
    si las cortas mucho mejor, por que de una patata puedes sacar 3 ,4 o 5 trozos ,segun sea de grande y la aprovechas mejor, en cada trozo deja una llema, si son dos , no pasa nada y los trozos que no sean ni muy grandes ni muy peqeños. plantalas despues de 2 o 3 dias de averlas cortado para que el corte se seque asi abra menos riesgo de pudricion aunqe aora en invierno no se pudren, cuando las plantes riegales bastante que quede todo el caballon bien enpapado asta arriba, pues el primer riego es el mas importante, despues ya con mantene siempre humedad es suficiente.

    yo tengo patatas plantadas aora y ya estan empezando a salir muchas, yo planto para la casa y para vender, y salen muy ricas.
     
  5. Edu1359

    Edu1359

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Herencia(Ciudad Real)
    para que no se pudran tengo entendido que hay que ponerles ceniza en el corte, que me puedes comentar de eso?
     
  6. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Los rabitos ( guaños ) se dejan uno en cada trozo. Estoy de acuerdo con Cristian, pero no entiendo como ya tiene plantadas patatas en este tiempo. Suerte de clima...:5-okey:
    En Asturias decimos que la patata sólo quiere agua para nacer y para cocer.
    Aunque es cierto que necesita mucho abono.

    Yo plantaba patatas, pero hace dos años que lo dejé, a 0,29 cts que las compro en la tienda no me merece la pena. Destino el terreno a puerros de los que hago dos cosechas al año y fabes de la granja ( 13 € / Kg ) , entre otros.....

    saludos y buena cosecha
     
  7. cristian murciano

    cristian murciano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    casillas ( MURCIA)

    tambien le puedes echar ceniza en el corte para que absorba el agua que despide, yo particualrmente como planto muchas las dejor un par de dias o 3 antes de plantar en cajas , pero tu como vas a plantar pocas le puedes echar ceniza , las dos formulas valen.
     
  8. cristian murciano

    cristian murciano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    casillas ( MURCIA)

    pues te explico, aqui en murcia plantamos dos cosechas de patatas aora en diciembre o enero y luego en agosto, las de aora son de cosecha , es decir que echan mas produccion, la semilla biene de holanda y es una variedad muy buena que es la que se planta aqui en murcia SPUNTA, son patatas que no se desacen en la comida y sirven para todo, esta cosecha la arrancamos las mas tempranas a finales de abril o primeros de mayo y luego para la siguiente cosecha se guardan todas las patatas pequeñas y se plantan en agosto, yo particularmente las planto enteras por que si las partes a aparte de que son pequeñas con el calor y la humedad de la tierra se pudren muy facilmente, en murcia tenemos un clima muy bueno en invierno , este particularmente esta siendo excesivamente caluroso y ya tengo muchas patatas nacidas, las plante el 1 de diciembre y estos calores las an adelantado , no es muy bueno que esten fuera ya por que normalmente todos los años hiela 1 o dos veces en enero o febrero, espero que este año no ya que hacen unos dias primaverales , hasta hace calor,aqui las regamos normalmente cada 10 dias aproximadamente segun cuando la tierra lo pida, aora eso si solo le echo estiercol, mucho estiercol, y salen....
     
  9. Edu1359

    Edu1359

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Herencia(Ciudad Real)
    Que suerte tenéis los que vivís en zona de mar! cuando veo en el tiempo que tenéis temperaturas en torno a los 20 grados sssss que envidia me da jaja.
    Las patatas se que les tengo que abonar, pero no pienso comprar abono para 10 patatas, algún cubo sacare del montón ese... hay que ver lo egoísta que es la gente.
     
  10. cristian murciano

    cristian murciano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    casillas ( MURCIA)

    si bueno este invierno esta siendo algo inusual aqui, en invierno las temperaturas suelen ser suaves pero en verano.... nos cocemos bastantes dias , ya te digo temperaturas de primavera , veremos si no empiezan los arboles a brotar antes de la cuenta como siga esto asi,
     
  11. Edu1359

    Edu1359

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Herencia(Ciudad Real)
    Yo que e ido alguna vez a valencia de vacaciones... se pasa mucho calor pero por la humedad del mar, pero aqui tenemos un calor seco de agarrate y no te menes, el unico agua que veras aqui en verano es tu sudor jaja.
     
  12. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Hola a todos/as:

    Cristian.- Cuando te estoy leyendo, quedo con la boca abierta y te envidio ( sanamente):11risotada:
    Nunca estamos contentos, muchas veces estamos deseándo que el agua vaya para otro sitio. Será que algo quedó mal repartido.....cuando crearon el clima:11risotada:

    Saludos y te deseo la mejor de las cosechas.

    P.D. Esa variedad de la que hablas, la conozco junto a la BARACA, es buena patata.
     
  13. cristian murciano

    cristian murciano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    casillas ( MURCIA)

    hola roberto , pues si seguramente algo no quedo bien del todo repartido jeje, la verdad que no estoy muy contento con el clima que esta haciendo este invierno en murcia por que lo esta adelantado todo, patatas, hapio, repollo, y eso no es muy bueno por que todavia queda lo mas dura del invierno aqui en murcia que es enero y febrero y puede helar alguna noche y fastidiarme las patatas, pero bueno el clima hace lo que quiere, hoy por ejemplo e plantado unos tomates y unas berenjenas que me dio ayer un amigo y les e echo una cobija como aki se llama, una especie de invernadero pero sin ser cerrado del todo , solo por la parte de atras, para crearle amparo, y nada aver si van, tambien e comprado semillas de tomate para ponerlas hoy en semillero , pondria fotos pero esqe no se como se suben para que las veais. un saludo y muy buena tierra esa la asturiana:5-okey:
     
  14. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    hola,

    yo a las patatas las echaría ... algo, estiercol o abono, el estiércol igual es tarde sobre todo si no esta muy curado y las vas a sembrar ya. En el aporcado también podrías aplicar unos granillo de NPK.

    Mas que nada porque dices que había cepas plantadas, si la tierra llevase mucho tiempo sin sembrase sería otra cosa, ...

    Pero hazlo, además en Murcia, jugáis con ventaja (cosa de la que me alegro) se te cae el palillo del helado al suelo y al año siguiente ha brotado un árbol.
     
  15. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Cristian, en Asturias decimos que el inviernu no lu comen los llobos. Es decir, aún queda mucho por venir, seguro. Estaremos preparados:5-okey:

    Muy bueno el dicho de Nac:meparto: :meparto:

    saludos y feliz día a todos