Plantas silvestres comestibles

Tema en 'Plantas comestibles silvestres y ornamentales. Flores comestibles' comenzado por Tisordo, 23/9/06.

  1. nosotras

    nosotras

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Meseta Castellana.
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    que tema mas interesante que pena que los temas se agotan
     
  2. pin_y_pon

    pin_y_pon

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    asturias españa
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Comer , lo que se dice comer se puede comer casi de todo. Incluso madera y corteza de arboles.

    Otra cosa es que merezca la pena. Si buscas en manuales o webs de supervivencia seguro que alucinas XDDD
     
  3. feflor

    feflor Fer

    Mensajes:
    4.947
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Yo lo he comido. En Mallorca, en la colonia S. Jordi recuerdo que lo siven en algunos platos casi como "adorno". Va preparado con vinagre y sal. También lo he comido crudo (casi siempre que me acerco a la costa como algún cachito :13mellado:). El sabor es muy anisado y algo salado.

    Saludetes
     
  4. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.177
    Ubicación:
    Almería.
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Hola.

    Un plato que se toma mucho en Almería es el potaje de hinojos.

    La silvestre que más me gusta son los cardillos. Revueltos, en salsa, en el cocido...Claro, que pelarlos tiene su "peligro" :11risotada:

    [​IMG]

    [​IMG]
    Scolymus hispanicus.

    Saludos.
     
  5. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.177
    Ubicación:
    Almería.
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Hola de nuevo:

    Venía para editar y decir que las fotos de los cardillos son de don Google pero me he acordado de estas, que sí son mias. Bueeno, ya se nota :11risotada:

    El serbal...

    [​IMG]

    y las pequeñas serbas.....

    [​IMG]

    :beso:
     
  6. leticia rimola

    leticia rimola leticia

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Mar del Plata - Argentina
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Hola: el tema de las "malezas comestibles" es infinito. Un cientifico de nuestro pais (Argentina) desarrollo el tema hace años trabajando en colaboracion con una de nuestras universidades del sur del pais, buscando alimentos baratos para gente carenciada y con su grupo de colaboradores analizaron un sinnumero de malezas encontrando que el 90% eran comestibles. Su web es http://www.eduardorapoport.com.ar.
    Por mi parte tengo y consumo habitualmente diente de leon, borraja, taco de reina, rosas, etc. Soy titular de una pagina web dedicada exclusivamente a ensaladas www.lasmilensaladas.com.ar donde podes encontrar platos con dichas malezas. Suerte y saludos
     
  7. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Hola a Todos...
    Es una pena que no me halla dado cuenta de este tema antes y que esté tan lento, pero me parece muy interesante y es una lastima que no se le de mas atención; sobretodo debido a la gran perdida de especies que podrían haber sido de gran importancia tanto para la alimentación humana como para sus medicinas u otras aplicaciones industriales, y como cultura general dde los amantes de las plantas y naturaleza.

    Como mesoamericano este tema se me facilita sustancialmente ya que los nombres de las plantas en el idioma aborigen son marcadamente descriptivos, por lo que sin conocer una planta y solo con escuchar su nombre ya se tiene una idea de su usos o aplicaciones...

    Los nombres mas comunes de etimologias indigenas proceden del nahuatl, pero tambien se distinguen otros de evidente origen maya*

    En General todas la yerbas o verduras comestibles se denominan Quelites, las frutas comestibles se nombran como zapotes cuando son dulces, jocotes
    cuando son acidas y pahuas cuando son desabridas...

    Creo que el consumo de yerbas y frutas silvestres en mexico es una parte muy importante en la nutricion de las personas del medio rural, y particularmente en tabasco este aporte se ha modificado enormente debido al impacto en la ecologia del lugar. Por muchos años bastaba caminar por los montes para ir recogiendo frutas, verduras y hierbas, complementando su nutricion con pequeños cultivos y una pesca abundante..

    Como alguien comentó que casi todo se puede comer, propongo calificar la especie silvestre con una calificacion de su calidad como alimento como: Muy buena***, Buena ** y regular *.

    T-1 De chiles o ajies hay muchas variedades silvestres de Capsicum annuum*y Capsicum frutescens* en exceso me irritan el estomago

    T-2 Tomatillos tomates silvestres Lycopersicon esculentum***(diria excelentes) cada vez mas raros son pequeñitos y muy ricos, las salsas me saben a gloria.

    T-3 Chichiquelite Solanum nigrescens** los frutos maduros son comestibles, tienen un gusto similar al tomate

    T-4 chicozapote Manilkara zapota*** una de mis frutas favoritas, las selvas del sureste estaban llenas de esta especie, que fue la fuente original de la goma de mascar (chicle)y su madera fue muy utilizada en la construccion de las ciudades prehispanicas.

    T-5 Guapinol Hymenaea courbaril** "el arbol del pinole" tiene mucho que no veo esta especie, da una vaina de unos de unos 12 cm que guarda un polvo dulce que se mezcla con agua y maiz para preparar la antigua bebida del pinole, De la resina fosilizada de esta especie es el ambar que se encuenttra en el sureste de mexico.


    Despues continuamos saludos
     
  8. Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Hola

    Me compré un librito publicado por el Ministerio de Agricultura: "Plantas mortales en España', 1986, de Mariano García Rollán ISBN84: 341-0510-1 y comento esto porque la foto de portada es la Brionia dioica, de la que comentan en el interior que es muy venenosa en raíz y frutos, resultando en ciertas cantidades mortal.

    Aquí en Infojardin, en la lista de plantas tóxicas, en el apartado Otra lista más amplia de plantas con toxicidad se apunta como tóxica "la planta entera", mientras que en en un apartado posterior: Lista proporcionada por el Centro Antivenenos de Bélgica indican para esta especie "Bayas muy tóxicas".

    Sin embargo en Wikipedia, en el apartado 'Uso medicinal' se puede leer:

    Su jugo aplicado externamente es rubefaciente y vesicante hasta producir ulceraciones. Por vía gástrica produce vómitos, cólico y diarrea con evacuación de sangre, aún a pequeñas dosis. A dosis mayores, inflama los riñones, produce vértigos y excitación nerviosa hasta producir la paralización del sistema nervioso central y la muerte.

    Los brotes tiernos se pueden comer, son estomacales. El fruto es bueno para la sarna aplicado en emplasto.

    En fin, una planta con la que hay que tener cuidado...

    Saludos
    .
     
  9. Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Hola

    Hay que tener cuidado en la península ibérica. Sabía que algunos de los 'tomatitos silvestres' aquí en la península eran tóxicos o muy tóxicos como por ejemplo el Solanum sodomeum que da unos aparentemente apetitosos tomates rojos del tamaño de los 'tomates sherry'... Todos estos que he mirado que crecen silvestres por aquí son tóxicos:

    Solanum nigrum, Solanum dulcamara (uva del diablo), Solanum luteum, Solanum bonariense, Solanum sodomeum (tomatitos del diablo), Solanum alatum...

    saludos
    .
     
  10. Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Hola

    Si, cuando estuve de veraneo en Mallorca, en muchos pueblos de la costa ponían un platito 'de tapa' con la cervecita igual que por aquí ponen el platito de aceitunas... resultaba curioso y el saborcito terminaba de enganchar; lo conservaban en tarros en vinagre.

    En mi zona lo situan por la costa gaditana, pero no lo he llegado a ver.

    saludos
    .
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.109
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Hola


    Pues ahora que ha subido el tema, voy a hacer una pregunta, a ver si alguien sabe ....


    Yo hace años cogí una planta que llamaban "patatones" y que era una roseta, del tipo del cardillo, pero sin pinchos, y se cría por zonas incultas de Castilla. Se aliñaba como ensalada.

    Pero ya no sé si sabría reconocerla ni qué planta era ... ¿la conoce alguien?


    Saludos
     
  12. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Ezulin gracias por tus comentarios que obligan a abundar mas sobre el tema
    y a ser mas especifico
    en:
    T-1 me refiria especificamente a una variedad de tomatillos silvestres que tambien les decimos milperos Lycopersicon esculentum o Solanum lycopersicum

    y hacer la observacion de que muchas especies pudieran ser mas o menos toxicas y esto depende muchos factores entre los que creo estan clima, suelos, modo de preparar hay plantas que se cocinan para quitarles lo toxico, o las hay a las que se les lava o exprime, otan solo se les deja madurar o se les come muy tiernos, etcc. Pero tambien se cree que existen factores geneticos, por ejemplo probablemente los mesoamericanos tengan resistencia heredada a comer ciertas plantas que se han consumido por centurias.


    como hace poco estuve a punto de mandar a españa semillas Thevetia ahouai porque aqui se consume, siendo que la mayor parte de la literatura la da como toxica:sorprendido:

    por lo anterior añadire el simbolo + para indicar algun grado o indicio de toxicidad

    comentare sobre una planta de ornato que es muy comun en todas partes y es silvestre en america...

    T-6 Begonia heracleifolia* la cual me encanta comer cuando camino en el monte, se comen sus tallos que se pelan casi como un platano, dejan un sabor citrico como a pepino tierno con limon, siempre les encuentro mejor gusto a las silvestres que a las de casa. no tengo informes de algún grado de toxicidad

    T-7 Capulincillo Muntigia calabura*** un excelentre frutilla silvestre muy dulce y jugosa que se encuentra muy distribuida por toda la america tropical, de crecimiento muy rapido, muy gustada por las aves y murcielagos, arbol de crecimiento muy rapido y que su corteza se usa para hacer sogas.

    T-8 Guaje Leucaena leucocephala** sus semillas tiernas son buenas para comer, se pueden guisar, este arbol es super abundante en los tropicos y muchos ni si quiera saben que es un buen alimento. no tengo informes de algun grado de toxicidad.

    Kira sabes que yo ni idea tengo de los "patatones"


    Les dejo una interesante imagen que baje del internet de la ciudad Tolteca de Chichen Itza con tomatillos silvestres

    [​IMG]


    Una máxima Tolteca:
    "Que se esparzan por el mundo las doradas espigas del maíz y las perfumadas flores del cacao"

    Saludos
     
  13. Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Hola

    Muy interesante lo que comentas Tolteca: Aquí Solanum lycopersicum o Lycopersicon esculentum es el tomate cultivado, en todo tipo de variedades, tanto al aire libre como en invernaderos; pero no es una especie silvestre aquí como lo es en tu zona, estando al parecer entre Mexico y Perú la zona de 'domesticación' del tomate.

    Realmente impresionante la foto de Chichen Itza con los tomatillos silvestres... quizá sean descendientes de los que seguramente cultivarían por ahí los toltecas... sin duda que deben ser deliciosos :smile:

    saludos
    .
     
  14. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    Ezulin agradesco tus comentarios, solo que los tomatillos serian en todo caso los ascendientes.

    continuamos listandos especies

    T9 matalí tradescantia zebrina ** que tan común es en los jardines, aca se usa para preparar una bebida refrescante, no tengo referencia de toxicidad

    T10 huauquelite Chenopodium berlandieri** que produce la inflorecencia que le decimos huauzontle que se come como verdura

    T11 Epazote --Chenopodium ambrosioides** planta aromatica que se usa ampliamente como condimento para preparar guisos con chile y que suponen usos medicinales como tonicos.

    T12 Piñuela Bromelia pinguin** pariente de las Ananas da un fruto comestible, que particularmente prefiero con ella preparar una bebida refrescante*** que tiene un sabor que me recuerda al tepache pero muy superior.(hay que saberlo preparar)

    Saludos, luego continuamos
     
  15. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: ¿Qué plantas silvestres comemos?

    He leído a no se quien sobre hacer una tortilla de Ruda...

    Pues bien, la Ruda gran cantidad (no se la dosis esacta) es abortiva, y no se si tendrá algún otro efecto secundario.

    Cuidado tb con el Hipérico, sobretodo a aquellas personas que estén tomando antidepresivos y ansiolíticos, ya que la mezcla de medicamentos psicoactivos con el Hipérico es jugarse el tipo.

    Supongo que tb, si consumes Cannabis y tomas Hipérico te suceda lo mismo, ya que el Cannabis tiene componentes psicotrópicos.
     
Cargando...