Plantas venenosas

Tema en 'Plantas tóxicas y venenosas' comenzado por leok, 19/4/08.

  1. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Hay muchos libros que tratan sobre ellas..y no está de más recalcar que las plantas " venenosas" o "mortales" en realidad lo son dependiendo del uso que se haga de ellas o sus principios activos, es decir, todo cura o todo mata, depende de la dosis.
    Soy titulada en herboristería y fitoterapia, y algo he aprendido es no sólo a conocer sino a respetar este tipo de plantas.

    Casi todas las que habeis nombrado forman parte de medicamentos hechos por farmacéuticas..por qué? porque sólo un preparado que te asegura exactamente el contenido de principios activos de la planta en cuestíon ( suelen ser alcaloides o glucósidos cardiotónicos...tipo atropina( Belladona), hiosciamina ( beleño negro) coniína ( cicuta) , ect.. es seguro y garantiza niveles adecuados para curarte y no mandarte al otor barrio, ya que una variación mínima de estas sustancias puede suponer la diferencia entre curarte o matarte!

    Cuando coges una planta del campo o la tienes en tu casa, no puedes saber la concentración de principos activos de la planta sin hacer un análisis, y también influyen muchos factores, como la hora de la recoleción, si ha llovido muchos mientras crecía al planta, ect... Entonces tú puedes leer por ahí que con una infusión de una hojita o flor de floripondio no pasa nada,y vas a flipar un montón ( es posible que el que lo cuente hay tenido un buena experiencia) pero si tú vas por tu cuenta y cojes la misma cantidad, como no sabes exactamente la cantidad de alcaloides que lleva ESA hoja o esa flor ( ya que las condiciones en que ha crecido esa planta son necesariamente diferentes, así como el momento del día en que la hayas recolectado influye mucho en esta variación), pudes tener la peor experiencia de tu vida, o quedarte en el intento, así que cuidadín cuidadín con los experiemntos que hacemos y el caso que hacemos a las experiencias que pululan por ciertas páginas y foros de internet.;)


    Por eso sólo se recomienda el uso "popular" de plantas medicinales con "espectro" muy amplio, es decir qur no te pasa nada si pones un poco más o menos, es decir, te puedes hacer una infusión de un "puñadito" de tomillo tranquilamente, pero hay que estar muy gilip-- para hacerse una de no sé, estramonio, digital, acónito cicuta ect...aunque sea sólo para probar.


    Una curiosidad...sabeis que la adelfa o baladre ( Nerium oleander) tan común en la zona meditarránea mató en la guerra contra Francia en 1808 más franceses que las armas de los españoles? como ellos no conocían la planta, se hacían asados en los campamentos usando las ramas rectas de este arbusto tan bonito...y lo que no sabían es que su humo es super tóxico y morían bien por inhalación de la fogata o por consumir la carne ensartada en sus ramas!!!:sorprendido: :sorprendido:
    Y con sus glucósidos se hacen medicinas para el corazón que van fenomenal...pero claro, todo depende de la cantidad y del uso que se haga de la planta.






    Saludos..........Chus
     
  2. noara

    noara

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    valencia españa
    :happy: :razz: Recuerdo que tuve un perrito ,Chuspi ,mordió la planta y se puso malito babeaba mucho mi abuela le dio leche y CHUSPI quedo bien ,posiblemente en dosis mas grandes se hubiera muerto
     
  3. noara

    noara

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    valencia españa
    :happy: :razz: Recuerdo que tuve un perrito ,Chuspi ,mordió la planta y se puso malito babeaba mucho mi abuela le dio leche y CHUSPI quedo bien ,posiblemente en dosis mas grandes se hubiera muerto
     
  4. VentaDeSemillasEstramonio

    VentaDeSemillasEstramonio Deleted

    Mensajes:
    1
    yo se de una planta que no es venenosa, produce efectos alucinógenos.Si estas interesado yo te puedo vender algún gramo de Datura Estramonium...contestar por PM
     
  5. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Joer con el temita.

    Y digo yo: Si más de uno tiene una suegra en casa.... ¿pa qué quiere una planta venenosa? ein? ein?
     
  6. Muixeranga

    Muixeranga

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Valencia
    Esa planta es muy peligrosa. Hace una semana murieron dos chavales por ingerirla y hace unos años también pasó algo parecido en el barrio del Carmen de Valencia.

    http://www.diariodesevilla.es/artic...acusado/vender/estramonio/la/fiesta/rave.html

    http://www.lasprovincias.es/rc/2011...detenida-novia-distribuidor-201108250949.html

    http://www.panorama-actual.es/notic...epartio/estramonio/en/valencia/not141092.html
     
  7. Y hoy han dado otra noticia de este fin de semana con un chico envenenado, por dios!!!!!!!!! que banneen a este tipo que encima la ofrece!!!!!!!!!! a que esperan!!!!!!!!!!!!Voy a mandar un mp a Jesus ya mismo.
     
  8. Manzarivera

    Manzarivera

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    La Mancha
    Tengo dudas sobre unas plantas que hay en un camino al lado de mi finca, por si fueran estramonio. Estoy leyendo cosas preocupantes sobre el estramonio, por ese camino solemos pasear la familia, tenemos niños pequeños. Alguien sabe si realmente esto es el estramonio? Saludos y gracias.

    [​IMG]
     
  9. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    La foto no es todo lo buena que seria deseable, pero la planta que muestras no es estramonio sino Xanthium strumarium, maleza de cultivos sin mayor valor ni peligro.
    Saludos
    Rafael
     
  10. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Esa planta no es Estrademonio, digo Estramonio.

    El Estramonio produce unas flores bastante atractivas; pero no os fieis, que se viste así de linda, para engañar al que quiera degustarla, jeje Pobre incauto el que caiga en sus redes.
    Sus frutos son unas esferas pinchudas que al abrirlas presenta las semillas.
    La he visto por las inmediaciones de Montserrat, donde crece espontáneamente Con solo mirarla me da grima.
     
  11. motaca

    motaca

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Tinaco-Venezuela
    Busca una planta que aqui en mi tierra la llaman mata burro imaginate si mata a un burro que quedara para un ser humano y la otra es la fruta nacional de jamaica se llama merey del diablo cuando esta verde es mortal al madurar no . saludos
     
  12. Polinizator

    Polinizator

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Valencia
    Mortal es una inyección de clorato potásico en vena. Puestos a morir rápido y de golpe. Si te interesan las plantas realmente malas, en el Pirineo hay una que no se como se llama en castellano, sale como si fueran setas, desde un cilio subterraneo y tienen color de morning glory y la misma forma, pero son mortales por contacto. También hay otra muy mala o incluso peor que se llama hierba ballestera. Ambas son difíciles de cultivar en el sur, necesitan mucho frío.
     
  13. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Una planta de la que no se ha hablado es el conocido almendro, y los hay silvestres que producen almendras amargas. Esas almendras contienen cianuro, y con pocas es suficiente para pasarlo realmente mal. Afortunadamente, tienen un sabor muy desagradable.