Plantones de tomate mustios y con las hojas dobladas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por anakovu, 24/3/12.

  1. anakovu

    anakovu

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Nose q les pasa a mis tomates, esta mañana estaban bien y ahora estan como las hojas dobladas y las plantitas mustias nose como arreglarlo ademas no crecen y no les salen las hojas verdaderas
     
  2. Re: Ayudaaaaaaaa

    Hola! puede poner una fotita? una cosa similas tambien a mi una vez...pero fue mucha agua que le ha hecho podrir las raices
     
  3. anakovu

    anakovu

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ayudaaaaaaaa

    juuuuuuu q complicado es jejeje

    pongo una foto de esta mañana y del como estan ahora

    tomates esta mañana
    [​IMG]

    y asi estaban los pimientos esta mañana
    [​IMG]

    Y asi estan mis tomates ahora
    [​IMG]
    [​IMG]
    Esta es una que he intentado salvar y la he puesto en un vaso por si era por espacio
    [​IMG]

    aqui un tomate que parece q ha vuelto en si
    [​IMG]

    Y mis pobres pimientos se han quedado asi
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Re: Ayudaaaaaaaa

    si...mi mismo problema.... sabe que fue? El agua. Tiene foros el contenedor donde son plantadas?

    Ahora mueren de la parte baja. Pero puede ser en tiempo. hace unos foros o proba a trasplantar (hace muy muy cuidato porque es peligroso cuando son asì pequenas)

    Pero te digo que puede ser tambien culpa del terrenal (demasiado àcido) o porque estavan demasiado tierna y tu ha puesto al sol y las quemò un poco.

    Yo ante de poner mis hortalizas al sol directo puse un TNT unos dìas.

    Repito pero...segun mi es mas problema de mucha agua a las raices.
     
  5. anakovu

    anakovu

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ayudaaaaaaaa

    y tiene solucion??? he transplantado algunas y acabo de hacer otros dos semilleros con pimientos haber si consigo q salga algo. los que estan mal estan en un invernadero, y creo q a sido por exceso de calor porq esta mañana los he sacado fuera y creo q les a dado el sol, joe haber si consigo salvar algo, parece que por lo menos 2 estan mejor haber mañana cuando me levante como andan. Muchas gracias
     
  6. Re: Ayudaaaaaaaa

    anakovu, cuantas horas los has puesto al sol?, parece que se te han quemado, todavia no les han salido las hojas así que no pueden asimilar bien el sol.
     
  7. anakovu

    anakovu

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ayudaaaaaaaa

    Esq me he ido de casa y se me a olvidado..... ahora ya ahi tres tomates q estan bien, se recuperan solo o que? haber si los salvo . y como hago para tenerlos en casa y no se alargen buscando la luz? puedo poner luz de una bombilla?
     
  8. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Ayudaaaaaaaa

    anakovu, pues tienes que buscar el sitio mejor iluminado con luz directa que tengas en casa. Otra cosa que puedes hacer es armar algún artilugio casero, tipo invernadero, para proteger las plantas en el exterior.

    De todos modos, aunque estuvieran un poco ahiladas, no sería un problema fatal. Cuando les salgan las primeras hojas verdaderas, puedes trasplantarlos a otro semillero, enterrando todo el tallo justo hasta las hojas verdaderas. Esa parte de tallo enterrada producirá raíces, y así compensas el ahilado.

    Con los pimientos lo mismo, aunque verás que los que más tienden a estirarse son los tomates.
     
  9. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Ayudaaaaaaaa

    Hola.

    A ver si me aclaro... dices que los que están mal están en un invernadero? y luego los has sacado fuera (del invernadero, supongo) al sol?

    Si tienes invernadero o lo montas, pues pones el invernadero en el exterior al sol (lo mejor sería adosado a una pared en orientación sur) y los días despejados y calurosos lo dejas abierto hasta la última media hora que le pegue, para que no se te cuezan.

    Si los has germinado en casa hasta que salgan todos los cotiledones, tienes que ir acostumbrándolos a la luz directa, los pones en el invernadero y los sombreas (si es de los de baldas regulables, puedes usar un papel de periódico sujeto a la balda superior) El primer día que les dé el sol una hora, al día siguiente hora y media, al siguiente dos...

    Aunque lo mejor sería no esperar a que salgan todos, sino pasarlos al invernadero en cuanto veas que asoma el primero; los demás ya están en ello, aunque no los veas. Así, cuando salgan todos ya estarán acostumbrados al sol y no se ahilan.

    Este año estoy germinando directamente los tomates en el invernadero... Tardan algo mas en salir, pero van saliendo con el tallo mas grueso y corto que los primeros, que germiné en casa... a ver si puedo poneros mañana unas fotos.

    Los que no han muerto se recuperan, aunque puede que se retrasen algo

    ¡Saludos!
     
  10. anakovu

    anakovu

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ayudaaaaaaaa

    no es un invernadero exterior,es uno pequeño electrico, ahi es donde han crecido poorq en las demas bandejas con semilleros que tengo no sale nada, pero le dare tiempo. espero que se recuperen, por lo menos ahi 3 tomates que sobrevivieron, los pimientos los he tirado porq ayer el sustrato olia fatal me parece que por exceso de humedad y tenia muy mala pinta asiq lo tire y volvi a plantar que aun tenia semillas, haber si no la vuelvo a liar jejej. Cuanto tarda en salir las hojas verdaderas?? muchas gracias
     
  11. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Ayudaaaaaaaa

    Ah, un germinador... entiendo :happy:

    Que cuanto tardan en salir las hojas?; pues depende del vigor de la planta y de las temperaturas... una semana, dos; una vez que empiecen van mas rápido...

    La foto que prometí de los tomates, les da el sol desde las 11 hasta las 19h y sin inmutarse, eso sí; con el invernadero abierto :happy:
    [​IMG]

    Estas son para que veais lo sencillo que es hacerse un mini invernadero; sólo hacen falta unas ferrallas, o un alambre de 2.5 mm de la ferretería, que cortaremos con alicates (las ferrallas tienes que pedir que te las corten a la medida); clavarlos en tierra y poner el plástico de invernadero por encima bien tenso (en las fotos se ve con red anti-pájaros y manta térmica, porque lo que hay debajo no necesita mayor protección a estas alturas, los semilleros los tengo en otro de baldas)

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  12. anakovu

    anakovu

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ayudaaaaaaaa

    Joe cada dia tengo una cosa diferente, hoy al despertarme he ir a mirar las plantas en el lado del invernadero dond volvi a plantar esta apareciendo moho, muy poco pero algo ahi, mi duda es si le quito la tapa al invernadero no pasara nada no? como es de los electricos el calor lo da por debajo. y otra cosa si los saco fuera al sol con q lo soleis tapar para q no le de sol directo pero tenga luminosidad? gracias