Pleurotus eryngii: problema con el micelio en los frascos

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por Jose-Albacete, 7/12/07.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    hola chicos tengo un problema con el micelio de pleurotus eryngii os cuento:
    utilizo para propagar el micelio trigo cocido y esterilizado en olla expres y uso tarros de cristal de un kilo de capacidad, no tengo problema de contaminacion
    el problema es que el micelio se propaga muy bien en los 10 centimetros superiores pero no baja hasta el fondo , es decir se quedan las dos o tres cuartas partes del trigo sin colonizar ¿ a que se puede deber? no se si sera problema de intercambio de gases , yo lleno los frascos dejando dos o tres centimetros aproximadamente sin llenar ¿ puede ser falta de oxigeno ? ¿como resuelvo el problema?
    gracias a todos
    jose
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: problema con el micelio en los frascos

    podrias dar mas detalles sobre el proceso de esterilizacion? remojas antes el grano? lo cueces y esterilizas despues?... es q a mi me huele a bacterias pero depende de como esterilices sera eso o no. intercambio de gases no creo q sea pq el micelio no suele ser exigente en ese aspecto, otra posibilidad es q en esa parte el grano este demasiado seco (q no seria muy habitual pq suele secarse por arriba no por abajo)
    has abierto ya alguno de los tarros sin colonizar del todo? por el olor se sabe donde estan las bacterias...
    cuando inoculas con micelio en grano lo dejas tal cual o lo agitas para mezclar el grano?
    yo ahora estoy probando con otros metodos de inoculacion y creo q me voy a quedar con el de la miel (o dextrosa y azucar de maiz si tienes)