Poda: ¿podo la calabaza o no la podo?

Tema en 'Calabaza' comenzado por Maceto06, 23/7/11.

  1. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Hola maestros huerteros y macetohuerteros

    [​IMG]
    En este cajon de madera que véis he plantado una calabaza junto con una fila de judias, otra de guisantes y rabanetes.

    Mi pregunta es si se puede "podar" o cortar el brote de la planta para controlar el crecimiento puesto que la tengo en una terraza y no quiero que se desmadre la cosa y se salga por todos los lados. Si corto ese brote imagino que dara brotes por otros lados. Lo que quiero es tener una planta pequeña, me conformo con un par de calabazas si es que llega a dar algo. Alguien lo ha hecho ya?

    Lo que si he hecho ha sido quitar algunas hojas en la base del tallo para que no hagan sombra al resto de plantas, con este resultado:
    [​IMG]
     
  2. Re: Dilema con las calabazas: la podo o no la podo?

    Espero respuesta, yo también tengo calabazas en maceta recién germinadas....
     
  3. Re: Dilema con las calabazas: la podo o no la podo?

    Yo te diría que se querías plantas pequeñas haber puesto otro cosa, porque las calabazas se desmadran por todas partes...... lo único que puedas intentar en entutorarla mucha gente lo hace por el tema del espacio.
     
  4. toni_30

    toni_30

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sierra Noroeste de Madrid
    Re: Dilema con las calabazas: la podo o no la podo?

    Hola Maceto, yo he puesto los pepinos en una jardinera grande y los he guiado hacia arriba para que no me comieran mucho espacio en la tierra, no se si la calabaza la puedes guiar hacía arriba, porque me imagino que cuando salgan calabazas seguramente pesarán demasiado como para estar colgadas...
    Me he quedado con las ganas de haber plantado unas sandias y unos melones pero al final no lo hice xq se comian mucho espacio.

    Saludos. :5-okey:
     
  5. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: Dilema con las calabazas: la podo o no la podo?

    Vanesa por favor no me machaques, yo pido soluciones jajaja no yo sabia que se iba a desmadrar pero por ser mi primer año de maceto me dije porque no probar con la calabaza?

    Toni los pepinos los tengo entutorados hacia arriba, la calabaza si la entutoro cuando crezca el fruto se hunde la planta, esta al menos es rastrera porque hay variedades que se pueden guiar.
     
  6. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Dilema con las calabazas: la podo o no la podo?

    Yo ya he visto plantas de calabaza guiadas por un arbol y acabando ocupando el techo de una cochera, imaginate el bajar las calabazas jeje. Guiala un poco hacia arriba y cuando de fruto le pones una silla para que se apoye la calabaza.. Para que sea pequeña tendras que despuntarla despues de germinar un par de flores hembra y cortarle las ramas secundarias que te deberian salir. A ver si te dan unas ideas mejores, yo sembre el año pasado he hice eso para intentar engordarlas (salvo el quitar las secundarias, pero si sus frutos), fue bien, pero algo hizo que se pararan y pudrieran.
     
  7. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Dilema con las calabazas: la podo o no la podo?

    Hola, no dices que tipo de calabaza has plantado, y si es una calabaza de verano o invierno,o si es de las pequeñas de adorno, lo que si debes tener en cuenta, es que casi siempre la primera flor femenina la vas a tener mas o menos a un metro de la base de la planta, si es de fruto pequeño la puedes entutorar, la calabaza se alimenta del numero de hojas que tenga, osea que cuantas mas hojas le dejes mas creceran los frutos, pero si solo dejas una calabaza, yo cuando estuviera bien seguro que esa la tengo sin problemas, cortaria la planta a la altura de la segunda flor femenina, y teniendo en cuenta que tenga varias hojas sanas. Yo tengo en maceta calabazas de adorno entutoradas, ya tengo como 1,5 m de planta entutorada y de momento solo tengo una calabaza, las hojas tambien son pequeñas. saludos
     
  8. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: Dilema con las calabazas: la podo o no la podo?

    Sekisan gracias, me das esperanzas pero entutorarla no, no sea que se hunda la valla del balcon o se caigan a la calle :sorprendido:

    mrosagil gracias por tus consejos y experiencia. Es una calabaza moscada mas bien grande pero no gigante, las que veo en tiendas seran de unos 30-40 cm de diametro. Como esta en un cajon (30 cmx50cmx35cm aproximadamente) no quiero que eche demasiados frutos para que los que haya se desarrollen bien. Ahora le faltara poco para el metro pero aun no echo flor.
     
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Dilema con las calabazas: la podo o no la podo?

    Maceto q hermosura! jaja! Sí, la calabaza es así de bestial...es lo q tiene, jeje. Entutorala q no pasa nada, ella solita echa unas guias finitas con las q se va cogiendo. Yo es el primer año q la dejo correr por tierra, pero en el otro huerto q no tenía apenas espacio, la iba enganchando por la verja, árbol, etc...El único problema es q luego las calabazas algunas cuelgan, y pueden pesar demasiado, pero siempre las puedes sujetar con palos, ladrillos...etc...imaginación al poder.
    buena cosecha!!!
     
  10. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: Dilema con las calabazas: la podo o no la podo?

    Rafelin el problema de entutorarla es que se hunda la valla del balcon y peor, que le caiga una calabaza a alguien en la cabeza. Me conformo con tener una o dos calabazas aunque crezcan mas chiquitas por estar en maceto, es solo por el ver una calabaza crecer en mi huerto. Aqui pongo una fotilla reciente:
    opt1311876250h.jpg

    La planta ha crecido en unos dias y ya se le ven las flores. La dejaré un poco que deje ver sus florecitas hembra antes de cortarla.
     
  11. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Dilema con las calabazas: la podo o no la podo?

    Maceto, pues ahora q dices lo de las calabazas q pueden caer...es cierto, jeje! Pero igual clavando unos palos o cañitas en la tierra, más q nada por hacer el recorrido de la guía más largo...algo hará, y si no, como tú dices, verla crecer ya da gusto, y más con el mérito añadido de haberla sacado en una jardinera!
    Abrazooos!
     
  12. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: Dilema con las calabazas: la podo o no la podo?

    Bueno por ahora la calabaza sigue correteando alegremente por el jardin, no sabe lo que le espera (una poda) aunque despues de cambiar la disposicion de los tiestos podria probar a ponerla haciendo eses hasta que se acabe el sitio o quiza mejor cortar ya para que concentre los nutrientes en el fruto. De momento esperaré ver alguna florecilla hembra crecer (ya se ve que quieren salir). Cambié los tiestos para ponerla en un rincon y que tenga todo el ancho de la terraza para crecer; se ve todo mas ordenado y ademas le da sombra a algunas plantas mas sensibles al sol.

    rgh1312320624u.jpg

    Tengo que sacarla adelante como sea, sobre todo sabiendo que esta medio Infojardin hinchando por mi rupertita, desde España, Chile, Colombia, Mexico y hasta de las islas Tuamotù, va por vosotros :40tajarina:
     
  13. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Dilema con las calabazas: la podo o no la podo?

    Jo...y al final...la vas a podar?? jo...
     
  14. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: Dilema con las calabazas: la podo o no la podo?

    Rafelin todo depende de ella, quiero asegurar cuanto antes alguna flor hembrita a ver si se queda preñà y tenemos aunque sea solo una calabacita; si corto ya la guia y no salen hembritas tengo que esperar a que vuelvan a salir mas ramas con flores y como en unas semanas empezara a refrescar y otoño encima, mejor no me la juego.

    La planta tiene las flores aun verdes y cerradas. Unas tienen el tallo mas largo y despedago como las flores macho del calabacin (la del circulo verde). Otras son mas cortas y crecen mas cerca de la base (la del circulo azul) pero no tengo claro si son hembras porque no veo un frutito.

    klz1312392129z.jpg
     
  15. Re: Dilema con las calabazas: la podo o no la podo?

    hola todos maceto soy hortelano de aficion y agricultor de profesion y te dire que hay veces que hay que probar aunque te equivoques,cortale as cabezas a esa calabaza y no siembres mas calabaza en una maceta,tengo una en mi huerta que tiene ristras de 10 metros