Podredumbre apical en frutos de tomate (foto)

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por manteos, 9/6/07.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: DEPRESIÓN DE UN NOVATO

    Esto... también existe un preparado líquido que se llama CALCIPRÓN que se añade tanto al agua de riego como por via foliar y va muy bien para prevenir y/o tratar la podredumbre apical.

    Pero bueno, leche tenemos todos en casa... ¿qué más fácil que eso? ;)
     
  2. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: DEPRESIÓN DE UN NOVATO

    Por cierto "NINO" ¿ Cada cuanto se debe echar leche al agua de riego ?.
    ¿Una vez a la semana tal vez?
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: DEPRESIÓN DE UN NOVATO

    hola, la podedumbre apical es una enfermedad provocada por estres hidrico y nutritivo, no es cuestion de estar aportando calcio cada 15 dias, es cuestion de preparar la tierra con un buen abono organico, que este suelta, e ir regando segun las necesidades marcadas por el clima y el desarrollo de la planta, manteniendola humeda, sin encharcamientos ni sequeras.
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: DEPRESIÓN DE UN NOVATO

    Que interesante este mensaje...cuanto me alegro de haberlo leido.

    Manteos, que angustia me ha dado leer tu mensaje:sorprendido:. Suerte!

    Yo he plantado unos plantones de tomate y calabaza en sustrato normal, sin ningun abono extra. Es necesario añadirlo antes de plantar en maceta? Seria valido echar humus de lombriz y mezclar? Cuanto humus deberia usar en una maceta grande? El nitrato calcico es sustituible por humus de lombriz? Se podria usar en su lugar cascara de huevo hecha polvo? Hay que añadirlo siempre ( lo que sea) a las hortalizas en etapa de desarrollo? Deberia echar YA humus de lombriz a los plantoncillos? Pense que el sustrato tenia suficientes nutrientes hasta que la planta hiciera uso de ellos y hubiera que añadir nuevos...entonces no es asi o se trata de que las hortalizas necesitan mas nutrientes, mas aun estando en una maceta? Cuantas preguntas, cuantas incognitas...lo siento, pero de repente me he sentido frente al abismo.

    Un saludo y gracias.
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: DEPRESIÓN DE UN NOVATO

    hola, la cascaras directamente no aportan nada es un calcio no absobible por las plantas, yo de macetohuerto no estoi muy ducho, requiere unos cuidados algo diferentes que un huerto convencional, en esto por lo que e leido por el foro, aqui una de las que mas experiencia tienen es picarona, pero de entrada un substrato normal no creo que tenga los suficientes nutrientes para poder alimentar la planta, y lo esencial, que es el gran consumo que hacen los frutos, por lo que yo añadiria o abono organico (estiercol) segun la calidad y cantidad puede que no se requiera fertilizar mas en toda la temporada, y siempre puedes guardar un poco para ponerlo con agua y regar con el caldo. o un NPK de liberacion lenta al preparar el substrato y luego conforme se vayan desarrollando la planta y las necesidades de cada una ir abonando cada 10-15 dias con un NPK (las clasicas bolitas azules) que se disuelven con el riego.
    si ademas de los tres elementos basicos nitrogeno, potasio y fosforo tienen algun oligoelemento mas pues mejor
     
  6. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: DEPRESIÓN DE UN NOVATO

    Hola "COSMIC" te habla un novato y este és mi primer año de huerto. Intentaré ayudarte en la medida de mis posibilidades....
    1) ¿Sería válido hechar humus y mezclar? : Sí, y creo que és necesario antes de transplantarlo al lugar definitivo,siempre proporcional al continente
    2) ¿Cuanto humus en maceta grande? : 1/3 de humus
    3) ¿ El nitrato cálcico és sustituible al humus? : NOOOOOOOOOOO, sólo tienes que mirar las fotos( los tomates de la foto no sólo llevan humus, sino también guano y sustrato compostado), tenían un problema:CALCIO. Debes añadir calcio en forma de nitrato o de fosfato(según dicen, el fosfato tiene menos riesgo de quemar las raices),si no te quieres complicarte la vida buscando estas sustancias,añade leche a parte del humus.
    4)¿Cáscaras de huevo? Creo que la asimilación del calcio a través de este procedimiento debe ser muy lento, yo en principio no lo recomiendo, pero sí a través de compostaje.
    No sé mucho más, espero haberte ayudado un poquito.En este foro hay grandes maestros.Ellos te guiarán,de hecho todo lo que sé es gracias a ellos.

    UN SALUDO
     
  7. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: DEPRESIÓN DE UN NOVATO

    Hola BIRUJI supongo que debes tener razón ya que mis conocimientos son escasos.......pero......¡¡¡¡¡ estrés hídrico y nutritivo????????????
    Mis plantas de lo que menos adolecen es de riego y de nutrientes,tengo la suerte de poder controlarlas 5 o 6 veces al día, las controlo como si de hijos mios se tratasen, no entendía porqué motivo los tomates se me estaban pudriendo,después del cariño que les había dado.
    Entendí a través del conocimiento de los "foreros" que el problema radicaba en el CALCIO.
    SALUDOS
     
  8. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: DEPRESIÓN DE UN NOVATO

    Pues yo también tuve este problema el año pasado (cruzo los dedos, espero que este año la cosa vaya mejor).
    También me dijisteis que la causa era falta de calcio, pero no entiendo, porque el hecho es que si a mi terreno algo le sobra es eso: es demasiado calizo, y por tanto, según me dicen, mas bien malo para cultivar (a pesar de ello, el año pasado no me fue nada mal con lo que planté, salvo el problema este con los tomates, y que los calabacines enfermaron de oídio).
    Acaso es que la forma en que aparece la cal en el terreno no es asimilable por las plantas?.

    Saludos a todos.
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: DEPRESIÓN DE UN NOVATO

    hola, manteos, ahora cuando tienes el problema es logico que apliques calcio facilmente absobible por la planta, la cuestion es que en un cultivo normal no se requieren hacer esos aportes extras. si tu mismo lo dices, que no les faltan nutrientes, entonces por que falta calcio?, si tiene por que no lo absorven las raices?,
    la mayoria de elementos como el calcio, hierro,fosforo, potasio, etc, que necesita la planta estan interrelacionados, la falta o exceso de alguno puede hacer que o se acumule otro o que no sea asimilable, otros factores son el PH y el riego. cuando se habla de estres hidrico es o agua de mala calidad si es muy alcalina por ejm. o un exceso de agua con lo que se lavan muchos nutrientes, y ademas no permite la aireacion de la tierra con lo que algunos elementos o desaparecen o no pueden ser asimilados,
    el calcio en concreto se disuelve muy facil con el agua y se va con ella por que no pruevas de recoger el agua que sale de las macetas y volverla a utilizar en el siguiente riego seguro que ahi va todo lo que le falta a tus plantas
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: DEPRESIÓN DE UN NOVATO

     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: DEPRESIÓN DE UN NOVATO

    Voy a hablar en general, porque veo que aunque el problema pueda ser la falta de algún elemento, en este caso calcio, la causa no ha de ser exclusivamente la falta de calcio, como en el caso de gente que tenga la tierra muy bien preparada o que cultive en tierras con mucho calcio.

    Hay unos elementos que todo ser vivo, igual nos pasa a los humanos, por necesitar solamente una poquita cantidad de ellos se les llama oligoelementos. Pero ojo, son pocos pero matones.

    Aquí la definición de oligoelemento del DRAE
    <oligoelemento.

    (De oligo- y elemento).

    1. m. Biol. Elemento químico que en muy pequeñas cantidades es indispensable para las funciones fisiológicas; p. ej., el cinc y el aluminio.>

    <oligo-.

    (Del gr. ὀλιγο-, poco).

    1. elem. compos. Significa 'poco' o 'insuficiente'. Oligopolio, oligofrenia.>


    Estos oligoelementos, aunque se tomen en poquísima cantidad, son fundamentales para hacer actuar correctamente ciertas funciones de los organismos vivos como la función que se encarga de la asimilación de ciertos productos, como en nuestro caso el calcio.

    En definitiva, que la planta puede estar rezumando de calcio por todos lados y no poderlo asimilar por falta de algún oligoelemento.

    Lo mismo pasa con el hierro que da verdor a las planas, que a veces venga echarle hierro y mas hierro y resulta que lo que sucede es que le falta algún oligoelemento encargado de ponerle las pilas al sistema que se dedica a asimilar el hierro.

    Yo no se cual es el oligoelemento que actua sobre el sistema que hace asimilar el calcio en la planta, pero me parece evidente que la gente que riega correctamente y tiene calcio en la tierra el problema puede venir por esos derroteros.

    Y es que la vida en el fondo siempre es igual: componer y descomponer.

    Saludos.


    .
     
  12. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: DEPRESIÓN DE UN NOVATO

    hola, llangosto ahi le as dado. todo esta relacionado, el ejemplo mas claro es el del hierro, tu puedes poner una viga clavada en medio pero como el agua del riego tenga mucha cal lo neutraliza y no pueden absorverlo, le pones vinagre o acido citrico a el agua neutralizando la cal y sin aportar mas hierro desaparece el problema
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  14. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: DEPRESIÓN DE UN NOVATO

    Gracias BIRUJI por tus conocimientos.
    Muy interesante la información de LLANGOSTO

    A raiz de lo que me pasó con la podredumbre apical, no podía entender el porqué de ello. Consideré que si las proporciones de abono administradas al sustrato eran las correctas y la calidad de este era excelente, ¿Porqué narices debía añadir calcio?.

    Seguramente, como dice BIRUJI, sí que he regado, y no he dejado de observar el sustrato, pero tal vez no ha sido un riego regular durante todo el ciclo y esto habrá provocado un desajuste hídrico y como consecuencia la desagradable podredumbre apical en las bayas.

    De todos modos y considerando que hablamos del cultivo en maceta he considerado muy oportuno añadir calcio (tal como me habeis recomendado),y como no , también practicar un riego regular.

    Yo sólo quiero tener mis tomatitos, tal vez las otras 9 plantitas restantes padezcan del mismo problema, no sé?. És mi primer año e intentaré hacerlo del mejor modo posible, que me sale mal?, buenooooo, el año que viene será otro año y tendré más conocimientos para intentarlo de nuevo, hoy en día estoy pagando las novatadas.

    UN FUERTE SALUDO A TODOS
     
  15. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: DEPRESIÓN DE UN NOVATO

    Manteos, estas seguro de que hay que añadir tanto humus en el sustrato? Cuanta leche usas para una maceta grande y cada cuanto tiempo? No seria mejor usar leche en polvo, o mejor aun porque no contiene lactosa, avena en polvo o cualquier otro cereal como soja, arroz etc que son mas ricos en calcio?