Polinización forzada de pepinos y calabacines: ¿cómo hacerlo bien?

Tema en 'Pepino' comenzado por tricantino, 13/6/12.

  1. tricantino

    tricantino

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    ¡Hola a todos foreros! Soy nuevo aquí en el foro y también es mi primer año como "macetohuertero." Estas dos últimas semanas he estado leyendo post sin parar para solucionar problemas o intentar buscar la causa de ellos que me han dado tomateras y mi mata de calabacin principalmente. Creo conveniente aclarar que tengo el macetohuerto en una terraza a tercera altura y de compañeros sólo tengo algunas hormigas.

    Os cuento, en primer lugar, he realizado la polinización forzada con bastoncillos de los oídos en mis flores de calabacín. Tengo sólo una mata, pero me da flores macho y hembra sin parar. ¿El problema? Que de siete flores que he polinizado sólo me han salido adelante dos calabacines. ¿Por qué puede ser? Polinizo las flores a primera hora de la mañana cuando están abiertas, sólo una vez, pero creo que reciben suficiente polen porque los bastoncillos van bastante cargados y en cuanto pasan unas horas la flor se pone ya mustia. Las matas las abono con guano de pingüino de COMPO en polvo y de tierra tienen sustrato del del vivero. Me enteré tarde de lo del hummus o el estiércol de caballo, así que las eché todo lo que pude por encima de estiércol de caballo hará un mes (la mata de calabacín la planté a final de abril). Estoy intentando encontrar el abono de Massó que tiene sólo fósforo y potasio, ya que el de COMPO, y otro químico que use anteriormente tenían un 11% de N y alrededor de un 4% de P y K. La mata está en semisombra, le da el sol por la mañana y al mediodía, por la tarde no porque he dejado puesta una sombrilla ya que la planta se ponía ya a esas horas un poco mustia, no se si de la sequedad del ambiente que hay en la zona norte de Madrid o por qué. Tenía entendido que es una planta que necesita mucho Sol.


    En segundo lugar, tengo el problema de las flores de las matas de pepino. Miden ya como 30 centímetros y las estoy guiando en altura (he pensado no podarlas porque aunque la terraza es grande no quiero tener desparramadas a lo ancho las pepineras) y ya les están saliendo algunas flores macho y hembra. No sé si polinizarlas ya o esperar a que se haga más grande la mata. De todas maneras, hice ya un intento con dos flores macho y no les encuentro el pólen, ni lo veo ni usando un pequeño pincel se adhiere nada. ¿Es normal? ¿Tengo que dejar unos días la flor macho para que produzca el polen? La tierra y el abono es el mismo que el de los calabacines, sustrato de vivero, capa de estiércol de caballo por encima y una vez al mes guano de pingüino en polvo COMPO, aunque sigo mosqueado por los porcentajes de nitrógeno de 11%.

    Espero vuestra ayuda, ¡que a buen seguro me será muy útil! Gracias de antemano :happy:
     
  2. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Duda en polinización forzada de pepinos y calabacines.

    hola. Bienvenido!
    - tus plantas reciben suficiente sol no te preocupes.
    -ten cuidado con sobre abonar que puedes quemar las plantas, ademas me parece que hay que tener cuidado con el de caballo me parece haber leido por ahi que hay que usarlo para preparar la tierra antes que es muy fuerte.
    - lo de las flores del calabacin puede ser por varios motivos, que no se haya cogido bien, imagino que si por ahi decian que el pimiento abortaba con el exceso de calor a esta le puede pasar igual, o que la planta no tenga suficiente fuerza para tirarlas para delante, si estaba echando otros 2 a lo mejor pierde fuerza.
    Y no se que mas contare.
    Un saludo
     
  3. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Duda en polinización forzada de pepinos y calabacines.

    Tricantino, bienvenido al foro
    Creo que pones demasiado abono a tus plantas, contrólate un poco
    El calabacín puede que como dice Xara no tenga fuerza para tirar todo para adelante, ¿ya tiene una maceta con suficiente espacio?
    En cuanto a los pepinos no te preocupes, no hay que polinizarlos como al calabacín, ellos mismo lo hacen
    Bueno, ya sabes, por aquí andamos para lo que surja y mucha suerte en tu cosecha :52aleluya:
     
  4. tricantino

    tricantino

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Duda en polinización forzada de pepinos y calabacines.

    Sí Josete, la mata de calabacín está en una maceta grande, de 60 cm de ancho por 60 cm de profundidad le echo, aunque crece mucho y se le salen las raíces por el agujero del fondo.

    Tenía entendido que las flores del pepino también hay que polinizarlas porque tiene flores macho y hembra. Al menos es lo que he leído por aquí. Sigo muy intrigado con lo del polen de las flores del pepino, que no lo encuentro por ningún lado.

    Supongo que la mata de calabacines no tendrá fuerza para sacar adelante más calabacines a la vez...
    Me han dicho que las manchitas blancas que les sale a las hojas del calabacín son normales, ¿es así?

    Me gustaría saber alguna opinión más con respecto a lo de las flores del pepino.

    Muchas gracias a los dos por vuestros consejos :5-okey:
     
  5. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Duda en polinización forzada de pepinos y calabacines.

    Tricantino, no te preocupes por los pepinos, tengo entendido que sus flores son hermafroditas, asi que ellas mismas "se apañan":11risotada: Yo por lo menos no les hago nada y el año pasado cogí 5 kilos en tres macetas.
    Las manchas de las hojas del calabacín habría que verlas, pero si te fijas y son como la de los míos ni te preocupes, forman parte de su belleza. Un saludo