¿Por qué mi tomatera no da tomates?

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por happycarol, 7/9/09.

  1. happycarol

    happycarol

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    CARTAGENA, MURCIA, ESPAÑA
    Hola!, si alguien me puede ayudar, por favor! es que tengo dos tomateras cultivadas en maceta desde octubre mas o menos....

    Puse al sol a secar unas semillitas de un tomate que me comí :smile: y luego las sembré... y salieron son lindas matitas de tomates, las cuales han crecido sin parar y ya miden más de 1 metro 70, las tenía detras de casa en una terraza cerrada, don de hay abundante luz pero no sol directo y leí en el foro que deben estar con abundante sol, por lo cual procedí a pasarlas a mi balón donde si les pega sol en abundancia... trato también de regarlas a diario pero a veces se me olvida y quizá de vez en cuando sea cada dos días....


    Bueno, el motivo de mi angustia es que hay un pequeño problemilla, la tomatera a veces da su flor, pero jamás ha dado tomates!!! por favor ayudenme!!! yo creía que saldrían para el año que viene porque no se mucho del tema, pero resulta que al parecer ellas mueren al año???

    por favor alguien me puede responder que debo hacer??

    Gracias de antemano,

    saludos cordiales,,
    Carol :5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ruetama

    ruetama

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: PORQUE MI TOMATERA NO DA TOMATES??

    Veo 2 cosas:

    1: Falta de espacio para los raices... por la altura creo que no es una variedad enana, entonces necesita muchisimo mas espacio de lo que tiene para dar tomates. Por ejemplo, tengo una planta de Cherry Negro de aprox. 2-2.5m en una maceta de 50L, consume 3-4 litros diarios de agua.
    2: Falta de hojas — puede ser relacionado con la falta de espacio para los raices, o quizas falta de abono/agua. A menos de que sea enano, es realmente muy dificil cultivar un tomate en menos de 24L. A lo mejor si lo metes en una maceta mas grande con un poco de abono, te regalara un par de frutos.
     
  3. happycarol

    happycarol

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    CARTAGENA, MURCIA, ESPAÑA
    Re: PORQUE MI TOMATERA NO DA TOMATES??

    Gracias Ruetama, aplicaré tus consejos y gracias por la atención.

    Saludos.

    Carol.
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: PORQUE MI TOMATERA NO DA TOMATES??

    A mí se me ocurre que si la tienes en interior es complicado que la polinicen los insectos.
    Leí que si les das unos golpecitos a las flores, es más fácil que se polinicen.
     
  5. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: PORQUE MI TOMATERA NO DA TOMATES??

    Por la experiencia que he tenido este año (en un año aprendí mucho, aunque no soy experta, he tenido muchos tropiezos y de ellos se aprende), creo que tienen razón en cuanto a que le falta espacio. Es muy alta y la maceta muy pequeña para ese tamaño. También creo que creció tan rápido para arriba por falta de sol o luz.

    Según creo ver en las fotos, no la veo muy fuerte como para tener muchos tomates. Las mias eran algo más pequeñas y estaban poco fuertes (más débiles que las tuyas) y ahora estan llenas de flores y tienen ya 5 tomates o así algún racimo. Me pasaba algo parecido a las tuyas. Primero, no tenían demasiado espacio y además estaba la tierra con mucha humedad, después las cambié para la tierra y empezaron a crecer mucho (pero muy débiles, ni chupones echaban) Hace 2 meses o así las trasplanté fuera a pleno sol (si es así tienes que ponerles algo de sombra, que yo no les puse y les lleva más tiempo recuperarse) Ahora estan muy fuertes, más oscuras que donde las tenía y además estan teniendo muchos tomates. Alguno va del tamaño de los tomates Cherry (no sé de que variedad son, solo sé que son redondos, no sé si son Cherry o los que son redondos pero grandes).

    Espero a que te contesten los que son expertos en la materia. Yo solo voy aprendiendo de mis errores y de momento me va bien (aunque me di cuenta tarde y luego vienen las heladas).

    Saludos.
     
  6. ruetama

    ruetama

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: PORQUE MI TOMATERA NO DA TOMATES??

    Un par de cosas mas — si las vas a meter en un contenedor mas grande, no te aconsejaria utilizar ni tierra ni compost como sustrato, ya que estos retienen demasiada agua en un contenedor por el tamaño del particulado. Cultivar en un contenedor es muy distinto a cultivar en la tierra por como se comporta el agua.

    Lo otro son las temperaturas — si no bajan a menos de 25º por la noche, muchas variedades no suelen dar fruto.

    Cuando les das lo que necesitan, son unos monstruos. Suerte!
     
  7. happycarol

    happycarol

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    CARTAGENA, MURCIA, ESPAÑA
    Re: PORQUE MI TOMATERA NO DA TOMATES??

    bueno primero voy a intentar cambiarla a un sitio más grande y les aviso! yo vivo en cartagena y aqui cuando hace calor es fuerte pero no tanto como murcia o sea que llega maximo a 32 grados de media y en invierno no baja de 4 ... será que puede vivir mas de 1 año?? o es imposible?? jejejej es que no se nada de esto..

    ahhh y otra cosita que no les he dicho jajajajajaja que creo que es un poco mi culpa porque leí por aquí por internet que había que quitarle las rammas que fueran saliendo porque estorbaban a la principal... algo asi, y yo me he dedicado a quitarlas todas cada vez que le salen!!! pobrecilla!!! no la he dejado ser!!! jajajaj perdon!

    sera que se recuperará??.........


    gracias por la atención de todos =)

    son todos hermosos!!! gracias... :smile:
     
  8. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: PORQUE MI TOMATERA NO DA TOMATES??

    Hola vecinita, hay que quitar los chupones, de modo que crezca sólo un tallo principal (hay un vídeo explicativo de picarona por ahí); si las destallas la savia no fluye como debe, y también se resiente el crecimiento.

    Saludos.