¿Por qué no crecen mis tomateras?

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por -karii-, 30/10/05.

  1. -karii-

    -karii-

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Bs. As.- Argentina
    Hola ! alguién puede decirme por qué no crecen mis tomateras ?? son a partir de plantines..las riego ...las tapo de noche por el frío..les dá el sol... :roll: ..no sé o es que soy apurada y tardan en crecer ??? GRACIAS a todos los que me ayuden.. :icon_biggrin: besos!!!!!
     
  2. -karii-

    -karii-

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Bs. As.- Argentina
    Me olvidaba....encima algunas plantitas tienen hojas amarillas.... :roll: pensé que les faltaban agua pero no se revierte la situación ..por lo tanto eso no es....podrá ser que tienen demasiada agua..porque a veces las riego yo y despúes mi hermana o mi abuela no saben y por hay las riegan otra vez.....besos!!!!!!!!!
     
  3. MarceloM

    MarceloM Guest

    -karii-, jajajajajaja tenés que tener un poquito de paciencia.
    Te hago algunas preguntas para saber en que estado están las tomateras.
    Donde las tenés plantadas? que tiempo tienen desde que germinaron?
    Que temperatura está haciendo ahora? Que frecuencia de riego hacés?
    Mirá, yo te recomiendo lo siguiente:
    Si las tenés en vasitos de yogur y la planta tiene más de 10cm de altura entonces es hora de trasplantarla.
    Lo que te recomiendo es que pongas en el fondo de la maceta piedras grandecitas para que drene bien el agua, luego una capa de arena gordita cubriendo las piedras y luego turba o sustrato mezclado con arena (si tenés estiercol ya curado le podés agregar un poco y te irá mejor aún).
    El tomate tiene un crecimiento bastante rápido, por lo que si tenés problemas de que dejó de crecer las causas pueden ser falta de espacio en la maceta, falta de abono, riego escaso o temperaturas muy bajas.
    Al tomate nunca debe faltarle el agua, si no la palma! :mrgreen:
    Allá es primavera, así que debería ir bien :icon_cool:

    Si tenés más dudas avisame

    Besossss :icon_biggrin:
     
  4. -karii-

    -karii-

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Bs. As.- Argentina
    HOLA MARCELO gracias por tu ayuda ...simpre atento!!! Mirá te cuento...las tomateras son los plantines que compré en vivero la otra vez ..no sé si te acordás que conté...lo que hice fué pasarlos directamente a tierra ...los ubiqué en filas con canales de riego y les coloqué muchos tutores ..les dá el sol ..tienen buen riego...hará un mes o mes y medio que están ahí...la tierra es muy buena y está muy bien abonada...para mí lo que me juega en contra es el clima ..porque el clima está de terror ...calor hubo poco aunque te paresca mentira...te cuento...unos 2 días fríos..al otro día calor...un día templado ...a la noche frío..( mi mamá que tiene mas paciencia que yo se vá al patio y los tapa con un plastico ) a la mañana sig. se lo saco...en el día calor otra vez...despúes al otro día no sé por que corno!!!! :( hace frío...ponele ...veníamos esta semana bien ..con una temperatura de alrededor de 28-30 eso fué lo maximo que va desde la primavera...eso fué lunes , martes, ayer un calor insoportable y presion baja paso creo los 30 ..a la noche templado...y se descompuso...hoy lluvia ... :mad: ..ahora está lloviendo y la temperatura bajó drasticamente ....a vos como te parece que estarán mis tomates??? ENCIMA NO LOS TAPÉ!!! :roll: por lo tanto ahora están inundados ... :shock: ..mañana no creo que encuentre mucho... :cry: ...pero bueno ..ya está ...cuando me lleguen tus semillas y las siembre voy a hacerlo como vos en macetas así puedo moverlas y entrarlas a la noche y cuando llueve porque este clima de porquería ( perdón la expresión ) me está arruinando todo...... :llorando: ....no te conté ..que al final al manzano se le cayeron todas las flores....no sabés la bronca que me agarré ...las manzanas...van a tener que comprarse...nunca dá todas las flores pero por lo menos como un par sin fertilizantes ..con ese aroma intacto de la planta...pero bueno... :roll: ..ya está....gracias por tu informacion la pondré en practica con tus semillas.....un beso grande ......saludos... :icon_biggrin:
     
  5. MarceloM

    MarceloM Guest

    -karii-, no tenés nada que agradecerme, de verdad :icon_biggrin:
    Por todo lo que me contás la verdad es que está muy bien, pero sí... el problema que tenerlos directamente en la tierra requiere más cuidados, sobre todo con el frío. La lluvia no le va a hacer nada, el calor tampoco a menos que le falte agua, pero el frio lo mata. Lo que te recomiendo que hagas es una campana (un bidon de 5 litros de agua mineral trasparente en el cual cortás la base y lo insertás en la tierradejando la planta en el medio, así cuando necesita respirar en las horas de más calor y sol simplemente abrís el tapón y listo :mrgreen:
    Si tenés terreno para hacer una huerta no vale la pena usar macetas, pero siempre y cuando estés encima de las plantas a diario, que es lo que yo hago en mi huerta de macetas que tengo aquí. Ahora mismo terminé de sacar las plantas de tomates que pasaron a mejor vida y retiré los ultimos tomatitos verdes a la espera de que maduren. Ahora tengo en el mini-invernadero espinaca, varias lechugas y repollito de bruselas que están en semillero y las voy a pasar a vasitos de yogur, para luego ponerlas en los maceteros grandes y así tener verduras frescas en invierno. Las albahacas van bien pero están medio amarillentas, les faltará abono seguramente. Esa es otra que podés hacer, un invernadero para las noches frías, no suelen ser demasiado caros si los montás vos misma.
    Que pena lo del manzano, espero que la próxima vez te vaya mejor, yo de árboles frutales no conozco nada aún, pero lo intentaré cuando ya tenga casita y terreno.
    Avisame cuando te lleguen las semillas y te doy las recomendaciones para sembrarlas.

    Un beso grande y mucha suerte con los tomates, no aflojés! ;)
     
  6. -karii-

    -karii-

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Bs. As.- Argentina
    HOLA!!! MARCELO!! Hoy recibí las semillas !!!!! MUCHISIMAS GRACIAS! la verdad llegaron rápido pensé que iban a tardar mas...como bien me comentás la lluvia no les hizo nada a las tomateras ..gracias a Dios ..te mando un beso grande y gracias por todo!!! :icon_biggrin:
     
  7. MarceloM

    MarceloM Guest

    -karii-, que bieeeeen!!! que ilusión!!! me alegra un montón que las hayas recibido, si necesitás algo o tenés alguna duda sobre las semillas preguntame ok?

    Besos y me alegro que tus tomates sigan vivos ;)
     
  8. -karii-

    -karii-

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Bs. As.- Argentina
    Bárbaro cualquier cosa te pregunto ....besos!! :adios:
     
  9. -karii-

    -karii-

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Bs. As.- Argentina
    Una buena noticia ..esas tomateras que no crecían ....jajajaja.. :11risotada: :icon_biggrin: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: ESTÁN ENORMES!!!!!!! Sólo era cuestión de tiempo....sobretodo la de los tomates cerezas!!!!!!! besos!!!!!! Marcelo tenías razón....hay que tener paciencia!!! :mrgreen: :icon_biggrin: :adios:
     
  10. MarceloM

    MarceloM Guest

    -karii-, jajajaj muy bien! ahora tené en cuenta una cosa, salvo por la lluvia cuando riegues los tomates no mojes las partes aéreas de la planta (hojas y tallos) ya que esto puede hacer que contraigan enfermedades.

    Mucha suerte y seguí así!

    Besosssssss :icon_biggrin:
     
  11. -karii-

    -karii-

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Bs. As.- Argentina
    Graciasssssssss!!!! Marcelo!!!!!!!!!!! seguiré tu consejo!!! besos! :okey: :floramarilla:
     
  12. MarceloM

    MarceloM Guest

    -karii-, si tenés mas dudas avisame!

    Besos :icon_biggrin:
     
  13. Diego88

    Diego88 Guest

    Re: Tomate ..por qué no crece?

    hola karii

    las tomateras son para sembrala en verano por que no le gusta el frio por lo que no podria crecer con ue la debes plantar en verano.

    no le gusta mucho las tierras mojadas, por lo que debes regarlas 1 vez por semana

    adios u suerte
     
  14. MarceloM

    MarceloM Guest

    Diego88, no estoy de acuerdo... podés plantarlas en verano para tener una cosecha tardía de tomates en otoño pero la época de sembrado se realiza en primavera. Yo sembré semillas de tomates desde Febrero hasta Julio (Finales de Invierno y Primavera entera aquí en Europa) y así van fenomenal.
    En las latitudes de -karii-, no va a tener problema porque en primavera hace calor en primavera.

    Un saludo :icon_biggrin: y si querés podés contarnos tus experiencias con los tomates
     
  15. -karii-

    -karii-

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Bs. As.- Argentina
    Hola Diego88 ...doy fe que Marcelo tiene muchaaaaaaa razón!!!!!!!! porque mis semillas de tomate de todos los tipos vienen creciendo espectacularmente y son las semillas que Marce me regaló y con los consejos que el me dió así que no sé realmente cual es tu manera o forma de sembrar tomates ..a parte con todo respeto...como decís que el tomate no prefiere los suelos mojados?...cualquiera...porque el tomate adora los suelos mojados es más si le preguntas a cualquiera sabe que el tomate para que crezca necesita abundante agua y sol ..así que no sé de donde sacaste eso ? vos de dónde sos? de que país??..contanos a ver...como vienen tus tomates de esa manera?
    Ya voy a poner Marce fotos de mis plantines a partir de tus semillas para que veas y que diego tambien vea que bien vienen así...a parte te informo diego que acá en Argentina estamos en primavera avanzada.....besos para ambos!!!!!!!! :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: