¿Por qué se espiga la coliflor antes de que se haga grande?

Tema en 'Coliflor' comenzado por dominique, 24/12/07.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Pues eso.... a una de las coliflores y un brocoli le saliron racimos alargados hacia arriba. La planta todavia no esta muy desarrollada y me encuentro la flor en esas condiciones.
    Las otras estan en pleno crecimiento y empiezan a brotar ahora las cabezas, pero me temo por la pinta que tienen que les vá a pasar lo mismo que ha estas.
    Llevan abono suficiente y agua no les falta, tambien les puse ceniza.
    ¿A que se debe?

    Saludos
     
  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: ¿porque se espiga la coliflor antes de que se haga grande?

    Pues sí que es raro en estas fechas.....
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¿porque se espiga la coliflor antes de que se haga grande?

    Cuando las sembraste, por que normalmente para eso deverian estar durante bastante con buen tiempo, si es que este año todas las plantas estan locas.
    un saludo
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: ¿porque se espiga la coliflor antes de que se haga grande?

    Es una cosa muy rara.

    ¿Las sembraste en día de flor?

    Aunque llega un momento en que, con todo esto del cambio climático, a lo mejor no nos va a servir de mucho el calendario lunar.

    Saludos.
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¿porque se espiga la coliflor antes de que se haga grande?

    Por eso no es Didi tiene un esplicacion mas simple, no te preocupes que tu calendario sigue funcionando, (eso espero que se me chafan este año los ajos :smile: ) , las brasicas, al ser un cultivo que florece a los dos año, el primero le tienen para crecer y tomar energias en sus tallos, hojas y raices,( por eso toda la planta esta recubierta de un telilla parecida a la piel humana muy fina y bajo esta una cera que no deja pasar el agua), y despues de pasar el invierno aletargadas las empieza a dar tiempo bueno y solecillo y por eso toda esa enegia que guardan la gastan para dar flores, por eso es una TEORIA que a las plantas de dominique se crean que ya llego su hora de dar la flor.

    UN SALUDO
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿porque se espiga la coliflor antes de que se haga grande?

    Arrast las compré de plantón y las puse en la tierra creo... que a ultimos de septiembre.
    Tengo tambien una coliflor que dejé del año anterior.....la mata se hizo enorme desde Septiembre hasta hoy, pero la cabecita que tiene es tan solo como una bola de tenis......no entiendo porque tanta hoja y tan poca flor.
    La mata de brócoli al que me refiero e muy pequeña quiero decir que está poco desarrollada y esta separada del resto de curcubitaceas porque me sobró de las que planté en el bancal ceramico, la flor que dío es como si fueran espigalls. Las otras coliflores y brócolis estan aun pequeñitas, por esto me extraña que les esten saliendo ya el fruto y temo que les ocurra lo que al brocoli.
    Las temperaturas aqui estan siendo suaves y sin sol pero hace un mes cayó una helada por esta zona fuera de lo normal ..unos 0º, despues tuvimos unos cuantos dias que por la noche no subia de 4º y de un dia para otro pasamos a no bajar de 12º.
    Por otra parte y para que te hagas una idea hay un 30% de guisantes en la mata listos para consumir, el resto no le quedan ni una semana para estar en su punto.
    Cuando deje de llover ops pongo fotos.
     
  7. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: ¿porque se espiga la coliflor antes de que se haga grande?

    A mí me pasó lo mismo. Mi teoría es que a veces los plantones llevan demasiado tiempo en el vivero allí apretujadas en la bandeja, de forma que cuando las compramos y las plantamos en realidad llevan el ciclo mucho más avanzado de lo que parece.
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¿porque se espiga la coliflor antes de que se haga grande?

    Tambien puede pasar eso. pero es bastante provable que sea tambien por la temperatura.
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿porque se espiga la coliflor antes de que se haga grande?

    Subo este hilo porque aun no tengo la soluccion.
    Os extrañais de que ya esten floreciendo y lo atribuis a las temperaturas o a que posiblemente lleven mucho tiempo trasplantadas en el vivero pero ¿porque salen tan pequeñas?
    A ver los que viven por mi zona si les está ocurriendo algo parecido a sus coliflores y brocolis.
    Muchas gracias todos por el interes que estais poniendo en descifrar este enigma.
    Besines
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¿porque se espiga la coliflor antes de que se haga grande?

    Entinces si les pasa a mas definitivamente es por la temperatura.
     
  11. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: ¿porque se espiga la coliflor antes de que se haga grande?

    Pues lo de que sean pequeños puede ser por lo mismo, porque ya eran casi adultas y aún no habían sido trasplantadas a la tierra, es como si un humano pasa su época de mayor crecimiento pasando hambre todos los días y luego a los treinta años le toca la lotería, por mucho que quiera ya poco crecerá... digo yo...
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿porque se espiga la coliflor antes de que se haga grande?

    No me digas eso Tinguata que me dá un patatús :meparto: !que solo tengo cuatro coliflores de ná!! y si encima me salen chiquitas......pues :cactus:
    Gracias de todos modos
    :beso:
     
  13. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: ¿porque se espiga la coliflor antes de que se haga grande?

    No es por desanimarte, dominique, te lo digo porque a mí el año pasado me sucedió lo mismo con el brécol, que pasó varios meses en el semillero comidos de chinches y de hierba, cuando fui a limpiar de hierba el semillero vi que habían sobrevivido unos cuantos y los trasplanté, pude comer algo pero poca cosa porque enseguida echaron la flor.....
    Pero en fin, cualquiera sabe.... Al menos podrás probarlos si no te descuidas, cosa que yo no podré hacer porque este año no he sembrado :(
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿porque se espiga la coliflor antes de que se haga grande?

    !!Vamos a ver!! Os cuento ¿vale?