Porosidad en el substrato y cómo aumentar la porosidad

Tema en 'Substratos para macetas y jardineras (13 temas varios)' comenzado por Anonymus, 26/1/11.

  1. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Porosidad en el substrato

    gracias, yo es q era mal estudiante asi q me lo tenian q explicar asi clarito o me ponia a pensar en las musarañas... ;)
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Porosidad en el substrato

    La acicula de pino verde en su justa medida, sirve para frenar problemas en terrenos acidos casi esteriles por falta de mantillo, que los mantega en un estado de equilibrio microbiano optimo, si ademas esta tierra es regada por aguas calcareas que agravan mas la situacion por que no aportan mayores beneficios nutritivos si no la subida de un ph en una tierra que ya de por si, entendiendo que es acida, queda absolutamente desprovista de mecanismos de autoregulacion, la acicula de conifera verde en justa cantidad y mezclada con otros restos vegetales secos, sirve para frenar de inmediato las colonias de hongos que puede poblar la superficie de la tierra sin control en epocas de lluvias, un vez frenada esta, vendra la putrefaccion del mantillo que hara que todo vaya poco a poco a su orden , incorporandole una buena capa de comspost cuando la degradacion de la primera aportacion este realizada, luego podria hablarse si interesa seguir aportando hojas o aciculas secas para mantener un grado de acidez optimo (alto o bajo) de la tierra en funcion claro de lo que se quiera plantar, todo es cuestion de cantidades, controlar esto es controlar la situacion.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Porosidad en el substrato

    No tengo ni idea de por qué Julio dejó el foro, imaginaba que se había alejado por aburrimiento, no porque tuviera problemas específicos. Tampoco sabía que hubiera cerrado su web.


    Yendo a jardinería práctica, que es lo que nos ocupa, ¿tenéis algo en contra del uso de los sustratos normales que se compran en sacos?. Muchos de ellos se obtienen en plantas de compostaje, con lo cual provienen del reciclaje. Lo digo, porque a mí me sirven como buena base para el cultivo de las plantas también habituales. Normalmente, los mezclo con tierra de mi jardín, que es excelente. Suelo añadir también humus de lombriz, pero no siempre es necesario.
    Quiero decir que salvo que se vayan a cultivar plantas de colección sensibles, la verdad, a mí no me compensa estar dándole muchas vueltas a esto, y lo único que se consigue es que un inexperto vea como algo complicadísimo una cosa que para nada lo es.

    Rocío tiene una entrada muy buena en su blog sobre como prepara ella el sustrato de sus macetas. Hechos son amores :mrgreen:, en este caso, resultados en su terraza ....

    http://el-patio-de-rocio.blogspot.com/

    ;)
     
  5. Re: Porosidad en el substrato

    No se si me termina a mi de quedar del todo claro, lo que yo entiendo es que la porosidad son los espacios abiertos que quedan entre las particulas solidas del sustrato. Se entiende que estos espacios son ocupados por aire y agua.

    Si esto es asi se entiende que si utilizamos arena la porosidad sera mayor, porque las particulas de arena son grandes, aunque la retencion de agua sera menor.

    ¿NO?
     
  6. Re: Porosidad en el substrato

    Hola forer@s

    Gracias a todos por la información que me habéis facilitado, me ha sido de gran ayuda, y supongo que para los que andan un poco despistadillos como yo, también les serirá para mucho.

    jlnadal
    Sabiendo que te faltan horas en el día, reitero mi agradecimiento por tu tiempo dedicado ;)


    Canaleja
    Me alegra compartir MAESTRO!!!
    El enlace ha sido estupendo, ya está guardado. Gracias :happy:

    Nadi
    La tierra es para plantas de casa. No tengo huerto ni jardín, pero el día que lo tenga...:13mellado: Vivo en un apartamento de unos 45m2, ya sé que muchos de vosotros vuestro jardín, patio o terraza mide más :meparto: por lo que no puedo tener mucho material porque no tengo espacio. Necesito lo que estoy aprendiendo de vosotros, para después adaptarlo a las necesidades de cada planta en especial.

    aloxis
    Tus mensajes me hacen sonreir, ahora que estoy en el paro lo necesito y lo agradezco :razz:

    Lourdes
    Es normal que con el tiempo todos nos vamos conociendo...:11risotada: tus enlaces muy útiles, aclaratorios y prácticos. Gracias:beso:

    Hawai
    Tienes razón, para los que empezamos, en un principio parece todo fácil y básico, pero a medida que vas entrantando en materia... reconozco que a veces me pierdo... pero bueno, pasito a pasito se hace el camino:mrgreen:

    Sound
    Sigue los enlaces que han insertado, a mí me ha aclarado dudas


    Besos a todos
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Porosidad en el substrato

    *

    Hola, de nuevo...

    La mezcla que hace Rocío, es casi idéntica a la mía. Las hemos comentado en varias ocasiones y ha sido la combinación de experiencias la que nos ayuda a perfeccionarla.


    Yo preparo todos los años, un poco más de un metro cúbico. Ahora son varias toneladas las que estoy preparando. El proceso está en el hilo de mi firma.

    https://img163.***/img163/8099/sustrato.jpg
    https://img444.***/img444/3981/sustrato3.jpg
    https://img248.***/img248/2052/sustrato2.jpg​

    Los materiales que utilizo, son Arena de Sílice de grano fino, lavada.
    Fibra de Coco hidratada, lavada varias veces para eliminar las sal que contiene, y la escaldo con la vaporeta (útil que no resultó así a mi "costilla").
    Tierra de Arcilla...,más bien polvo...anteriormente usaba bolitas de arcilla expandida compradas en almacenes de materiales para construcción; ahora, con la crisis...evito gastos. También machaco macetas rotas.
    Tierra Negra de Huerta...la compraba en un almacén que comercializa los desmontes selectivos de la construcción. Ahora la obtengo de un desbroce de un vecino.
    Tierra de Mezcla Vegetal...la obtengo de una finca deforestada de roble, en la que amontonaron, hace años, las raíces y ramas y cubrieron de tierra muy fina. El resultado es un material con enorme carga orgánica y granulometría muy fina. En estos montones crecen enormes cantidades de Ortigas que cada año vuelven a reincorporarse al montón.
    Y sobre todo ...Vermicompost Humificado (vulgo,Humus de Lombriz), por supuesto producido por mis lombrices y producto de mezclas variadas de restos orgánicos vegetales y estiércoles animales.
    Y por último...y desde el año pasado, Carbón Vegetal (también elaborado por mi), molido muy finamente y al que estoy sometiendo a diversos experimentos para cargar de nutrientes y sobre todo de microorganismos humificadores.

    La mezcla, lógicamente, la hago con una hormigonera mediana, y las proporciones varían según sea para la huerta o para macetas.
    La razón....la porosidad, tema de este hilo. No sólo debe permitir el trasvase de gases por parte de las raíces, sino que debe retener suficiente humedad para que en verano no se deshidrate demasiado rápido.
    Yo ahora, dispongo de riego por goteo (junto más de quinientas macetas y cientos en suelo) pero hace dos años regaba "a mano" y si hacía una mezcla demasiado porosa y con mayor proporción de arena, tenía problemas de deshidratación. Al reducirla y con un año con muchas lluvias, tuve problemas de exceso de humedad.

    Para el jardín, preparé más de cien metros cúbicos...en los que me excedí en la porosidad y tuve problemas de deshidratación el primer año. Como no podía levantarlo todo y volver a mezclar...corregí añadiendo grandes cantidades de compost vegetal y vermicompost humificado que añadí en finas capas superficiales y que con las lluvias y nevadas se han ido introduciendo equilibrando la mezcla.
    Todas las hojas otoñales y los restos de poda picados finamente, los trato con varios aportes otoño/invernales de Urea Cristalizada, de manera que se descomponen proporcionando nuevos aportes de materia orgánica estabilizada.

    Y termino haciendo una referencia a Julio y a algo en lo que siempre me insistía...no hay que olvidar el agua de riego. En mi caso es neutra, con ligera o importante alcalinidad estacional, según sea la captación municipal que utiliza la del Duero y acuíferos subterráneos con agua muy dura. Periódicamente hago mediciones de ph y en el caso de las acidófilas me obliga a mantenerlas en macetas y a continuas rectificaciones con ácido cítrico y/o sulfato de hierro.

    En definitiva la porosidad debe ser diferente según el destino, clima y ph a obtener...pero siempre suficiente para impedir encharcamientos que impidan el trasvase de gases y que a la vez que sostenga a la planta le permita fácilmente profundizar y desarrollar las raíces .

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  8. Re: Porosidad en el substrato

    Jnadal realmente tu trabajo es digno de mención, toda una experiencia en creación de suelos sanos, fértiles y equilibrados, enhorabuena!

    Tus hortalizas sabrán a gloria, jejeje!!!
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Porosidad en el substrato

    A mí me sucede justo lo contrario ;) . A medida que soy más jardinera, necesito menos explicaciones, porque observo lo que sucede, y lo acumulo como experiencia. La jardinería es, en primer término, una interacción con el entorno.

    Llega un punto en el que tienes que confiar en los profesionales. Sí es importante aprender bien los conceptos básicos, sobre todo para poder entender las explicaciones que te dan, por ej, en un envase o en un libro. Con el paso del tiempo, parece que no, pero se aprende mucho, poco a poco.

    Pero, como no aprendas también a leer lo que te muestra la misma Naturaleza (a tener 'dedos verdes'), jamás serás un buen jardinero, ni aunque te montes un laboratorio en casa. Es un concepto como muy japonés y zen, pero es por completo cierto :happy: .

    Besos también para ti ;)
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Porosidad en el substrato

    Hola

    a ver, Nadi, lo que te decía sobre conceptos químicos ...


    Las acículas de pino, acidifican ... los suelos con cal suelen ser básicos ...

    Un pH alto es básico, un pH ácido es bajo.


    Por otro lado lo del beneficio nutritivo, depende .... la falta de calcio en un suelo puede dar muchos problemas ... es un nutriente muy necesario para las plantas ...


    saludos
     
  11. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Porosidad en el substrato

    Te has leido bien el orden de lo expuesto? :11risotada: si es eso precisamente, es que por defender el negocio ya es decir por decir, con tal de contradecir....
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Porosidad en el substrato

    NAdi dijo:

    si, ¿acidificándolos más?
     
  13. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Porosidad en el substrato

    Si quieres jugar a las mariquitinas, comprate unas, recortalas y ponle vestiditos ( que no creo que te guste eso para nada), lo que puse esta bien claro, enterito y sin fisuras, lo demas, pues eso, tus recortitos, ¿que creias? ¿que te lo iba a aclarar? :smile:
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Porosidad en el substrato


    Con tu forma inenteligible de escribir cuando sueltas parrafadas, por supuesto que no .... :smile:
     
  15. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Porosidad en el substrato

    Lo que tu quieras, pero a lo que se viene aqui es a intercambiar pensamientos, conocimientos y aportaciones de todo tipo, la realidad que has metido la pata hasta el fondo y el resto es culpa mia por dejarme llevar por el alboroto, asi que di lo que quieras que yo estoy por otras cosas, ale, hasta otra reflexion importante, y espero que esa vez digas algo constructivo para todos y de paso tambien te digo, no estes tan pendiente de mi ...