Posibles causas que pueden provocar una muerte súbida en palmeras

Tema en 'Problemas varios en palmeras: síntomas y causas' comenzado por Alexcansado, 29/4/09.

  1. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: "Muerte Súbita" !

    Hola .

    La climatología es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de elegir nuestras palmeras , pero eso no fué lo que acabó con mi butia ............:-? .

    No es normal que una capitata con digamos unos 15 años quede K.O. fisicamente al lado de plantulitas de butia capitata de año o año y medio hasta 3 años que están guapisimas .......No es normal !!. La climatología no ha influído en éste caso .

    Podrán haber influído la falta de nutrientes , el estado no muy bueno de la planta ( que a simple vista tampoco era tan malo ) ,el cambio brusco de ligera sequía a humedad , el frío podrá haber estado asociado con al tema del riego y el cambio brusco de condiciones , pero la climatología no ..........


    Saludos.
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: "Muerte Súbita" !

    Hay muchas especies que tengo que se ciertamente que son demasiado sensibles. excesivamente sensibles cuando tienen un tronco de 3 cm de grosor. Pero a lo mejor con 15 o 20 cm, podrian aguantar. La unica forma de que me lleguen a crecer hasta ese punto es probar, probar y probar.
    Y si se han muerto 5 y quedan otros 5 ya no me arriesgare, a la minima voy con el pulverizador y le meto.

    De todas formas esto no deberia seguir girando en torno a si pulverizar o no, los puntos de vista estan expuestos y cada cual obrara en su propio juicio. No nos van a dar un premio por hacerlo o no, ni vamos a ser mas o menos populares por "demostrar" que una forma u otra de cultivar es mejor.

    Lo que si seria interesante es lo que se apuntaba en anteriores mensajes, en Inglaterra añaden vitaminas del grupo B al riego para incrementar la fuerza del tejido radicular, que puede ayudar a responder con mas fuerza despues del invierno. Es un ejemplo.

    Hay algo de informacion sobre multicompuestos de aminoacidos, algun forero tiene en su forma de abonar muy en cuenta los contenidos de azucares, ect. Hormonas vegetales, auxinas, ect todo esto para muchisimos de nosotros es ciencia ficcion, nadie sabe nada?
     
  3. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: "Muerte Súbita" !

    :11risotada:...ya conoces el dicho que dice que donde hay confianza da asco :meparto:....siempre es un placer hacer una parada por tu casa :smile:....en serio,las palmeras solo son un aliciente más,aunque a estas alturas eso creo que ya lo sabes ;)

    como siempre gracias por todo :5-okey:
     
  4. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: "Muerte Súbita" !


    Hola

    A mi, me gustaría saber como se murió, tenia las raíces podridas o se fueron secando las hojas poco a poco?
     
  5. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: "Muerte Súbita" !


    Personalmente .....comenzaré poco a poco con abonados :icon_redface: .

    Sí que sería bueno conocer productos que nos ayuden a mantener con salud esas palmeras que están " entre Pinto y Valdemoro " o que son sospechosas de caer enfermas . Quizas con el paso del tiempo , estas palmeras sean lo suficientemente fuertes como para que no haga falta intervenir . No conozco nada de eso que mencionas ( auxinas.......etc ) .

    Ante la posibilidad de como comenta xatrac , de que con esos productos " caigan los buenos y los malos " sería conveniente saber como y poder detectar a tiempo el problema interpretando el mínimo sintoma de flojeza para poder obrar en consecuencia y ayudar a las palmeras que realmente lo necesiten o lo vayan a necesitar .

    Lo que compruebo es que casi siempre ........cuando quiero darme cuenta de la existencia del problema , es demasiado tarde .Sobretodo con palmeras de varios años . Con palmeritas pequeñas , lo que hago en introducirlas en el germinador . Alguna revive , otras no . Alguna revive para " caer " más adelante y otras continúan felizmente . Si no interviniese .....pienso que todas las que demuestran sintomas de debilidad caerian .

    A ver si poco a poco se van facilitando opiniones de mínimos sintomas detectables y maneras de actuar previa o posteriormente .

    Saludos .
     
  6. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: "Muerte Súbita" !


    Aquí estamos !! . :happy: Para lo que haga falta !:5-okey:

    Gracias a ti por tu visita ! Sabes que eres bienvenido :happy:
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: "Muerte Súbita" !

    Casi lo de siempre ..........:-? . Comienzan a secarse las hojas más viejas de repente . Inmediatamente las del centro .......tiras un poquito del " ojo " y te quedas con el en la mano :desconsolado: " Casi no te da tiempo ni a mirar la hora y la palmera ya está K.O. " ..........

    La puse al sol . Apliqué un tipo fungicida de esos que se compran en cualquier hiper .Posiblemente haya productos más apropiados y potentes para casos similares , aunque el resultado está por comprobar ( supongo ) . Saqué la palmera completa de su contenedor , sin desmoronamientos del substrato y lo deje apoyado sobre maderas , separado del suelo y apoyado sobre los extremos para que se airease . Desenterré el cogollo hasta que se comenzaban a ver las raices . Retiré cierta parte del substrato en la cual no había raices . Cuando me quedé con el " ojo " en la mano ........corté hasta donde estaba podrído ..........en vano .
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: "Muerte Súbita" !

    Creo que alguna que otra se me ha muerto por la excesiva humedad ambiental... o del invernadero, o lo que es lo mismo, por la falta de ventilación de donde estaban.

    Desde que tengo el invernadero fuera, se me ha muerto alguna que otra por excesiva calor (por ejemplo, alguna que otra Ptychosperma elegans). A más de 35º no sólo no hay crecimiento, sino que si no tienen agua... RIP.
    Transcurrió en pocos días: un día se me olvidó abrir el invernadero, y la temperatura subió y subió a 40º, 45º. Cuando me di cuenta, regué bien las plantas, y parecía que todo estaba arreglado, pues ninguna mostró signos de malestar. Una, de repente, empezó a tener las hojas secas, marrones. La cogí, y me quedé con ella en la mano.
    Me sorprendió la Roystonea regia. Ésta palmerita es ... genéticamente muy resistente. Para empezar, en vez de tener las raíces ''rectas'', las tiene de lado. Es decir, tú le das un toque con el dedo y se cae, pues con sus raíces no está bien ''agarrada''. Le eché más tierra. Voy regando, y la palmera crece.:smile:

    Un saludo.
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: "Muerte Súbita" !

    Mira Alex c ...como te imaginas me resulta imposible saber a miles de Km que cosa le paso a tu Butia, pero te puedo asegurar que por aqui son de "fierro"...no las matas aunque quieras. Soportan cualquier clima, incendios, terrenos pedregosos , alcalinos, arcillosos y alguna que otra inundacion....por lo tanto no le busques la quinta pata al gato por el lado del clima.
    Creo que si palmo ha sido por algun motivo extraño

    esa planta con esa edad tiene que haber tenido un porte importante, Pudistes verificar que no haya tenido alguno de esos bichos traidores que atacan sin verlos ????

    Una duda que se me acaba de ocurrir...esa palma estaba plantada en tu casa hace 15 años o la trasplantantes hace poco de grande ???

    Chau
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: "Muerte Súbita" !

    Xatrac:

    De todas formas...me parece que un plan fitosanitario preventivo y organizado es provechoso y rinde sus frutos. Es lo que se hace en todo el mundo y no es una casualidad.
    Es con lo que no acabo de estar de acuerdo, realizar tratamientos por lo que pueda venir no me acaba de gustar, siempre me parece que se acaba entrando en un círculo vicioso de ir echando cosas "por si x", "contra y". En cultivos a nivel industrial lo veo totalmente justificado, pero a nivel doméstico en que se puede estar más o menos encima de las plantas cuando pasa algo...

    respondo a tu respuesta

    Cuando tu tienes invernaderos repletos de plantas, no puedes arriesgarte a que te entre una peste....debes prevenirla. De lo contrario cuando quieres curar ya perdistes las plantas ........

    Es poco serio realizar cultivos intensivos sin un plan fitosanitario preventivo.
    Desde ya que no hablo de aplicar productos porque si...pierdes dinero de esa manera, pero mas pierdes si se te apestan las palmas

    Ademas, existen protocolos fitosanitarios para la comercializacion. Si no los cumples , no puedes vender.

    Esto es respecto a mi situacion particular como productor.

    En lo que a hobie respecta....que cada uno obre como le parezca mejor....pero sin lagrimas luego.
     
  11. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: "Muerte Súbita" !

    Yo estoy de acuerdo con hacer tratamientos preventivos, sobretodo tratándose de hongos, estos a veces solo puedes detectarlos cuando ya es demasiado tarde para actuar, y en estos casos es mejor prevenir que curar.
    Yo tengo entendido que para que las heladas no nos cojan desprevenidos, es aconsejable aportar al suelo sulfato potasico en otoño, esto consigue un endurecimiento de la planta y hacemos que la planta sea más fuerte para pasar el invierno. Es importante proteger bien las raíces en esta época del año, con “mulching”. Y a principios de primavera hacer algún tratamiento fungicida que tenga compuestos cúpricos como Cuprosan o Aliete (creo que se escriben así). Estos dos en concreto son fungicidas sistémicos, es aconsejable aplicarlos vía foliar y en el caso que se pueda, regando para que lo adsorban las raíces.

    Saludos
     
  12. Re: "Muerte Súbita" !

    Hola amigos,

    Aqui en los viveros comerciales de palma africana(Elaeis) se usan todas y cada una de los tratamientos,fertilizantes, elementos menores acidos humicos, etc... a veces se ven blancas las palmeritas, pero los resultados son : una calidad y crecimiento optimos, se van al campo y en menos de dos años tienen frutas, los racimos pegando en el suelo!

    Les debo unas fotografias de esto!
     
  13. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: "Muerte Súbita" !

    Hola .

    Los únicos bichos que le ví en las hojas eran de esos " tipo lapa " ( cochinillas ? ) .

    El porte .....:icon_rolleyes: intentaré buscar alguna foto entre el descontrol de pc que tengo . Era grande para mi , aunque posiblemente pequeña para otros . Estaba enmacetada y continuaba estandolo en mi patio . En el vivero que me la vendieron hace dos años .......me dijeron que llevaban 8 años con ella , por lo que supuse unos 15 años .El vivero cambio de titularidad y el titular que me la vendió se quedó con las palmeras que había en el momento del cambio .

    Disculpa mi respuesta tardía .

    Saludos .
     
  14. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: "Muerte Súbita" !

    siempre estuvo en la misma maceta? teniendo en cuenta que tenía cochinillas y que hasta hace poco no has empezado a fertilizar(cosa imprescindible en maceta ).....se te ha quedado seca :icon_rolleyes:

    saludos
     
  15. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: "Muerte Súbita" !

    En casa estuvo en la misma maceta . Éste año la iba a transplantar a una mayor............

    El año pasado recibió un poco de fertilizante un par de veces o tres ..........