Prebonsáis y bonsáis: ¿en qué se diferencian? ¿A partir de cuándo es uno u otro?

Tema en 'Prebonsáis' comenzado por Kisco1970, 8/11/08.

  1. __________

    __________

    Mensajes:
    184
    Re: PREBONSAIS Y BONSAIS

    no lo digo por las hojas si no por el sustrato que parece no estar en muy buenas condicionees
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: PREBONSAIS Y BONSAIS

    como casi todos, creo que la palabra prebonsai es muy subjetiva y depende mucho de los juicios de valor de cada quien, para mi es aquel arbolito al que hemos decidido convertirlo en bonsai, ya sea por las caracteristicas de la especie o por las que como individuo presenta, cuando aplicamos la primera tecnica encaminada a transformarla es el momento en que la llamo PREBONSAI, normalmente es el primer trasplante a sustrato adecuado y maceta de entrenamineto y consiguiente primera poda o bien su recuperacion como yamadori, bonsai sera cuando el arbolito tenga ya un estilo definido con un diseño ya encaminado al que solamente le falte refinar los detalles, entonces, segun yo, sera el momento de su primera maceta de bonsai, por lo menos es lo que hare con mis prebonsais y plantones, cuando mererezcan su maceta, cuando esten "entrenados", entonces les dire bonsais
     
  3. Re: PREBONSAIS Y BONSAIS

    Hola:

    Para mi un "prebonsai" es una planta en la que se estan aplicando tecnicas para su trasformacion en bonsai puede ser un planton de pocos centimetros, o un arbol recolectado con 300 años, y un bonsai, una planta a la que se le han aplicado las tecnicas, y se ha conseguido que su aspecto sea el de un arbol adulto en un tamaño pequeño.

    ¿Cuando se consigue esto?, pues depende de la maestria del cuidador, y de las aptitudes del material de partida.

    Se puede hacer en 5 meses, o en 50 años :11risotada:

    En algun sitio lei que los japoneses no consideran bonsai a una planta hasta que ha pasado al menos por las manos de dos generaciones de cuidadores, pero para el caso, tal vez sea un poco excesivo.....


    Salu2
     
  4. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: PREBONSAIS Y BONSAIS

    Buenas.

    Voy a dar otro punto de vista del que habéis dado. Hace años, cuando quería un árbol para convertirlo en bonsai me iba a un vivero y me compraba una planta normal y corriente, y que luego yo en casa ya empezaba el proceso de transformación.
    Ahora, voy a un vivero y me encuentro plantoncitos, más o menos, como la fotografía del primer arce con el rótulo de 'prebonsai'. La diferencia es sustancialmente grande en cuanto al precio. Lo del bonsai está cobrando cada vez más auge, y los viveristas se han dado cuenta que si un bonsai vale caro, ellos te ponen un plantoncito, lo etiquetan como 'prebonsai' y ya vale más caro que si estuviera en una maceta negra en el montón de las otras plantas de jardín.
    Creo que se está utilizando la palabra para fines comerciales.
    En realidad, el 'prebonsai' es en la mayoría de los casos un bonsai en fase de desarrollo. Es como la comparación con la palabra 'humano'. El humano tiene un proceso desde el joven hacia el viejo. Los bonsais tienen fases.
    Prebonsai es un sinónimo de bonsai en fase de crecimiento, o bien en una fase más avanzada, bonsai en desarrollo.
    De todas formas, poner rectas, límites y rayas es casi como hablar del sexo de los ángeles.
    En cualquier caso, como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras.
    En la foto que puso skizoo se ve claramente lo que es un prebonsai, o bonsai en fase de crecimiento, y lo que es un bonsai, es decir, un bonsai acabado, (se llama así, pero no significa que no se trabaje, está en contínuo cambio).

    Saludos.
     
  5. Re: PREBONSAIS Y BONSAIS

    bueno yo voy a añadir aqui en mi opinion cosas diferenes que tengo... y explico el porque de cada definicion...

    [​IMG]
    esto son dos simples esquejes de olmo de un bonsai que pode...prendieron pero son simples esquejes, plantines.... el hecho de que quiera convertir uno de ellos en un bonai no le da el nombre de PREBONSAI, como alguno de vosotros opina.... eso no es digno ni para el plantin ni para los prebonsais de calidad que ya existen...

    [​IMG] esto es un brote de base de un bonsai muerto... tiene algo mas de un año y las ramas algo colocadas... aun asi el grosor del tnco para mi es insuficiente... a pesar de haber realizado los primeros trabajos con el le llamo PREBONSAI pero con la boca chica... es decir, me enorgullece haber llegado hasta aqui pero no deja de ser un PLANTON TRABAJADO a medias.

    [​IMG] esto es un PREBONSAI segun mistral... asi lo compre PREBONSAI DE AZALEA... cuando no tenia la mitad de idea y conceptos que tengo ahora...
    ahora lo miro y digo: pssss no deja de ser una planta bonita, pero como no le veo la forma ni las caracterisitcas que lo hacen especial para ser un prebonsai, en mi opinion sigue siendo una PLANTA BONITA

    [​IMG] esto lo compre en el corte ingles... porque queria uno como fuese.... la disposicion de las ramas no le engloba en ningun estilo definido, tiene un porron de faltas.... conclusion? le llamare PREBONSAI pero dudo que llegue a eso.... al menos hasta que vea algun estilo que se le parezca... es lo que tiene el bonsai comercial, le ponen una maceta y tirando...

    [​IMG] este le compre como bonsai.... con precio ya de bonsai... o sea, se supone que era bonsai... pero despues del trabajo de remodelacion habiendole dejado 6 ramas.... vuelve a ser un prebonsai... a este si le llamaria prebonsai, porque las ramas estan posicionadas ( despues del trabajito), tiene un tronco majo conico... las raices aun enterradas van cogiendo forma de un buen nebari.... ahi si puedo hablar de un prebonsai con futurillo...

    conclusion? todos queremos mucho a nuestros arboles, pero el bonsai es humildad.... y el prebonsai tambien y ademas una humildad muy gratificante... no tengo bonsais... pero estoy muy orgullosa de tener 4 prebonsais, jejejeje

    ahora juzgar vosotros, los que decir que un prebonsai es una planta a la que queremos hacer bonsai.... mis esquejes de olmos son para vosotros prebonsais??? el aligustre de brote quiza es bonsai ya???? y que opinais de la azalea? bueno de esta no hace falta que opineis... ya la mate ( fue sin querer)
     
  6. Kisco1970

    Kisco1970 barbateño

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    huelva
    Re: PREBONSAIS Y BONSAIS

    Bueno, bueno, ahora que empezaba a hacerme una idea viene Iraimaz y con sus fotos me lo aclara todavía más o ¿no?.
    Yo hubiera jurado que la azalea es un prebonsai, lo sigo creyendo, pero no se si sobre ella ya "alguien" ha realizado algún trabajo antes de comercializarlo.
    De todas formas, al menos, si empiezo a distinguir un esqueje de un prebonsai, por ahora es lo que tengo más claro en este tema.
    En cuanto a prebonsai/bonsai creo que finalmente cada uno iremos sacando conclusiones pero es difícil que todos coincidamos.
    Para mí, profano en esta materia, el comprado en el corte ingles ya sería un bonsai pero después de leer todas vuestras opiniones empiezo a entender que el bonsai debe cumplir unas "reglas" para poder ser definido como tal.
    ¿O sigo sin enterarme de ná?
    Saludos y perdón por enrrollarme,
     
  7. Re: PREBONSAIS Y BONSAIS

    el termino bonsai significa " arbol en bandeja", pero claro dentro de unos estandares y reglas creadas por japoneses y chinos ( escuelas)... luego existen otras escuelas alternativas pero mas o menos todas ellas tiene unas reglas similares....

    pero claro aqui piensa que como bonsai significa arbol en bandeja...plantemos de todo y tengamos bonsais... no, asi no es la cosa.... ni asi ni cualquier planta o arbol... pero como la gente se compra y se mete en el bonsai sin leer antecedentes y teoria que no sea "pinzar, podar, transplantar" no llegan a entenderlo del todo... y encima se mosquean jijiji... pues eso... que el mundo del bonsai es muy amplio.... MUYYYYYY amplio y hay que entender muchas cosas para llegar al bonsai

    por cierto tuman y kengai.... llevo unos dias busando info para complementar lo poco que se de las escuelas chinas y japonesas antiguas, asi como de la escuela lineal y la de volumen... sabeis de alguna buena web donde venga bien de info? porque la poca que encuentro parece que se la han copiado y lamentablemten los libros de bonsai.... todos evaden esa teoria para ponerse ya a cultivar... os lo agradeceria
     
  8. Kisco1970

    Kisco1970 barbateño

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    huelva
    Re: PREBONSAIS Y BONSAIS

    Bueno Iraimaz, no creo que nadie se mosquee por no entender cuando lo que se intenta es precisamente llegar a ese entendimiento.
    No obstante, un día alguien dijo que "no hay malos alumnos sino maestros torpes".
    De todas formas creo que el tema planteado ha levantado opiniones diversas y entendimientos del concepto que coincide a veces pero otras no.
    Seguiré aprendiendo de vosotros y de lecturas varias.
    Saludos,
     
  9. Re: PREBONSAIS Y BONSAIS

    creeme que alguno si se ha mosqueado, hasta tal punto de no volver a pisar el foro... jajajajajaja

    pero nada, seguimos por aqui todos, discrepando,,, que para eso es un foro...
    :5-okey:
     
  10. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: PREBONSAIS Y BONSAIS

    Todos tienen ápice ... hasta los mios .. los pobres ... otra cosa es que sea un buen ápice :meparto: :meparto:

    Mira esta cascada ... la parte verde más alta ... esa es ápice ...no la punta de la rama que está abajo del todo
    [​IMG]

    mira cualquier bonsi y verás que todos lo tienen
    click click
     
  11. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: PREBONSAIS Y BONSAIS

    Iraimaz, para ti Bon Sai no es cualquier planta que crece en bandeja.... :55burla:
     
  12. Re: PREBONSAIS Y BONSAIS

    evidentemente no, por eso hace unos meses os presente mi brocoli bonsai.... recuerdas? os lo tengo que volver a poner? porque si se trata de eso todos podemos tener un casa millones de bonsais de la ostia

    es como si yo quisiera tener un coche y solo tengo una moto vespino... pero estoy tan encantada de desear tener u coche que digo a todo el mundo que mi moto es un coche... pues no lo es

    es como decir que un peon de obra porque sepa como hacer un forjado es aparejador o arquitecto... solo porque lleven el mismo casco


    es una pena que no este aqui buggy... llevaba años son sus arces y reconocia que no tenia mas que palitroques... jajaja y ahora poneis un perejil en una maceta plana y presumis de bonsai...

    sinceramente... me ofende
     
  13. Re: PREBONSAIS Y BONSAIS

    Si iraimaz pon de nuevo el brocoli, es como el de los girasoles te acuerdas, es cierto lo q dicen algunos foreros, ya en los viveros te venden plantones como "bonsais", ni siquiera como pre, q porq tiene la raiz salidita ya es bonsai, y lo peor es q esa gente ni siquiera sabe sabe lo q es un bonsai (Yo aun estoy aprendiendo) pero ya no me dejo engañar tan facilmente o le podan todas las ramas bajas para dejarlo en bolita y es es un bonsai, es ridiculo, asi le dieron en la "M" a un ahuehuete y a un fresno q compre pero como le bajé las ramas q le dejaron con mis famosos hilos ya está un poquitin decente, espero seguir aprendiendo de los q de verdad saben, por cierto electronoir para un arbol sobre piedra, no se le pone colaloca a la raicez, mejor lo hice como me recomendó alfredo y mejor esperar unos 6 meses a ver como va pero gracias por tu recomendación
     
  14. Re: PREBONSAIS Y BONSAIS

    ¿y estos que son: bonsai o prebonsai?

    [​IMG]
    [​IMG]


    [​IMG]
    [​IMG]

    No todos tiene que ser arbolacos grandes con trocos grodos :meparto:
     
  15. Kisco1970

    Kisco1970 barbateño

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    huelva
    Re: PREBONSAIS Y BONSAIS

    Pués sí Shogun creo que todos estaremos de acuerdo contigo.
    bonitas las fotos.
    Saludos,