Problema con guisantes

Tema en 'Guisantes' comenzado por Piñeiro, 16/4/07.

  1. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Hola, tengo unas cuantas plantas de guisantes plantadas desde hace unos 3 meses y medio, y de la mitad para arriba de la planta se ven sanisimas, verdes, y con muchisimas hojas nuevas naciendo, pero de la mitad hacia abajo poco a poco se van secando las hojas y enrollando sobre si mismas y con el paso de las semanas se ven totalmente mustios y amarillos, mientras que de la mitad para arriba siguen perfectos en apariencia
    Es la primera vez que siembro guisantes y no sé si es normal que se pongan asi de la mitad para abajo, o hay algun tipo de problema con la cantidad de riego, con la calidad de agua, o si tengo algun tipo de plaga en el huerto.

    El otro día via una especie de arañitas pequeñas comiendo la base del perejil, eliminé ese perejil (no vi nada en los guisantes) no sé si serán pulgones porque nunca he visto ninguno, lo que si que he visto son hormigas, y tengo miedo que estas empiecen a cuidar de los pulgones (por lo que he leido, a esto se dedican)

    Espero que me podais dar una solución
     

    Archivos adjuntos:

    • foro.jpg
      foro.jpg
      Tamaño de archivo:
      174,7 KB
      Visitas:
      614
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿¿¿Problema con guisantes???

    Si es eso todo lo que tienes y en la parte de abajo de las matas no me parece que se trate de algo grave, mas bien parece que le haya caido agua o granizo o se haya pisado por descuido.
    De cualquier forma por si fuera algo mas grave no pierdes nada si le pones un preventivo, azufre espolvoreada o un producto que venden donde vá mezclado el cobre y el azufre, pero recuerda que es un preventivo, lo que esta mal no se vá a recuperar.
    Tambien puede ser un principio de mildiu, en cualquier caso ponle este preventivo para que no vaya a mas.
    Algun hortelano mas experimentado quizá pueda aconsejarte algun producto mas efectivo si coincide cconmigo que se puede tratar tambien de Mildiu.
    Vamos a aver ellos que opinan
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿¿¿Problema con guisantes???

    Hola Piñeiro
    Bueno...tanto como dar una solución..

    Verás..Al guisante no es que le guste demasiado el agua y con las lluvias que hemos tenido ultimamente es posible que estén más que suficientemente regados. En los míos también he apreciado en un par de matas que les ocurría lo mismo, les he puesto un tratamiento de cobre, es posible que se trate de antracnosis o rabia del guisante. Hay fungicidas algo más efectivos que el cobre, pero en esos momentos los que tenía, el plazo de seguridad es muy largo y ya estoy recolectando.

    Un saludo
     
  4. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Re: ¿¿¿Problema con guisantes???

    Hola, gracias por contestar, la foto que he puesto es del comienzo, porque con el paso del tiempo se terminan secando las hojas de ese tallo, solo que a medida que se asciende por el tallo de esa misma planta las hojas se van volviendo mas sanas

    En cuanto a lo de la solucion, me referia a algo para poder evitar que sigan empeorando si es que se trata de alguna enfermedad, etc

    Edito: Tambien os queria comentar que en el terreno donde está el huerto hacia muchos años, hablo 15-20 años, no se cultiva nada, solo malas hierbas, y ahora lo hemos destinado a cultivar diversas hortalizas, no sería demasiado pronto para que aparecieran enfermedades
    mmmmm los guisantes estan plantados al lado de cebollas, no serán estas las culpables no?? jeje
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿¿¿Problema con guisantes???

    Piñeiro, tanto lo que ha comentado dominique como yo...es una posible solución. El cobre es un fungicida bastante amplio y el azufre es otro fungicida que previene el oídio y algo los ácaros, además de admitirse en la agricultura ecologica, los puedes utilizar conjuntamente o por separado. Luego están los fungicidas más específicos (puede que más efectivos, pero no suelen ser ecológicos y el plazo de seguridad es más amplio)
    Como he comentado...a los míos se les he aplicado, y pienso que no les vendría mal a los tuyos

    Saludos
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: ¿¿¿Problema con guisantes???

    Me gustaria que alguien me informase de si si puede mezclar el azufre con el caldo bordoles(cobre) y en que proporciones, ya lo pregunté hace un año pero sigo sin respuesta. gracias.
     
  7. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ¿¿¿Problema con guisantes???

    A mis guisantes les pasa los mismo, se les van secando las hojas y también los tallos por abajo, pero como siguen creciendo y dando flor y fruto, no le dí mayor importancia.

    Un saludo
     
  8. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Re: ¿¿¿Problema con guisantes???

    exactamente es lo que les pasa a los mios, pero de momento no han dado flor
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿¿¿Problema con guisantes???

    Hola HERAS

    Se suele hacer la mezcla de cobre con azufre, de echo hay un producto (Ya lo ha comentado dominique más arriba) que viene ya la mezcla preparada. Ahora bien...mezclar Caldo Bordelés con azufre...no sé, no sé, creo que sería demasiado. Particularmente no me gusta demasiado las mezclas entre si de fungicidas o insecticidas, otra cosa es un fungicida y un insecticida, así bien, pero lo otro... De hecho, en el establecimiento donde suelo comprar los productos suele recalcarlo continuamente.

    Las dosis...? Si es cobre (oxicloruro de cobre, el Caldo Bordelés no lo he utilizado) suelo poner de 30 a 40 gramos por cada 10 litros de agua. En cuanto al azufre...si no recuerdo mal, lo que ponía el año anterior era en el orden de unos 25 a 30 gramos por 10 litros también.
    Lo siento, por el momento no puedo ayudarte más, si acaso tuviera que ir a este establecimiento que comento...preguntaré sobre esta mezcla y te lo comento

    Un saludo
     
  10. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: ¿¿¿Problema con guisantes???

    DOMINIQUE ME PUEDES DAR EL NOMBRE DEL PREVENTIVO QUE LLEVA AZUFRE MAS COBRE. MUCHAS GRACIAS.
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿¿¿Problema con guisantes???

    Heras lo siento tengo el paquete en la huerta y no iré por alli hasta el sábado pero creo recordar que es de CEPSA.
    Este preparado por esta zona se pone a las tomateras no sólo como preventivo, tambien lo utilizan para que las tomateras crezcan mas.
    Es de color azul, el del cobre, pero lleva tambien azufre, y se aplica en espolvoreo. El plazo de seguridad es de unos cinco dias poco mas o menos.
    Yo lo usé el año pasado, pero este año pondré caldo bordeles que me consigio Llangosto porque por mi zona no lo vendian.
    Para los de mi zona (la Marina Alta) Consegui que trajeran este caldo bordeles en la cooperativa de Benissa. Al parecer por aqui se udsa poco los preventivos ecologicos.
     
  12. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: ¿¿¿Problema con guisantes???

    Dominique, yo tb lo compraba en polvo mojable, es decir para fumigar con agua.
    Vendían las bolsitas con la dosis para una mochila de 16 litros. No recuerdo el nombre, pero preguntando en cualquier tienda de fitosanitarios no creo que haya ningún problema.