Problema con las hojas de las tomateras

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por MatiasOC-S, 4/6/09.

  1. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Buenas a todos! hace unos dias que una de mis tomateras de un momento a otro quedaro como en la foto, en un principio pense que seria por falta de agua, pero no mejoro por mas que la riegue, y si se fijan la planta que esta atras esta en buen estado, igual que las otras que hay al rededor.

    https://img512.***/img512/8241/1000258u.th.jpg

    Los tomates que se ven en primer plano son los de esta planta y ademas si se fijan bien la planta esta o estaba dando flores en el momento que empezo a decaer.

    Saludos!
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Problema con las hojas

    Hola Matias, sin entrar en otros detalles visibles en la foto, ( clorosis, posible exceso de riego etc ) ese daño tan bestial solo lo puede producir algun bicho que, por debajo de tierra le ha cortado la yugular a la tomatera. El daño es irreparable, pero yo te aconsejaria averiguar quien ha sido el culpable, te puede ayudar a prevenir en otra ocasión. Remueve la tierra con cuidado alrrededor del tronco de esa tomatera, si lo localizas salvas las que están al lado. Remover 4 o 5 cm. de tierra con cuidado no le hace ningún daño a la planta y por lo menos tendrás la satisfaccion de haberlo intentado. Un saludico.
     
  3. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Problema con las hojas

    Gracias por la respuesta! y dime, que es lo que tenrdria que buscar, algun escarabajo, gusano ?

    Salute
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Problema con las hojas

    hola, e stado mirando ampliada tu foto y me a parecido ver en un par de hojas unas huellas parecidas a esto, compara y dime algo
    [​IMG]
     
  5. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: Problema con las hojas

    secundo a Lugano, ha de ser un bicho comiendo raices, pues el daño es masivo, no creo que sea fusarium, este mata mas lentamente, busca la fuente para que tomes las precauciones necesarias para la proxima y seguro tendras una mejor siembra. :5-okey:
     
  6. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Problema con las hojas

    La planta esa junto con las otras, estan en tratamiento para el oidio, no es como la foto que pusiste, pero capaz que es eso, tambien parece si como si fuera exceso de riego. Espero tu comentario.

    Estuve escarbando pero no encontre nada llamativo, solo lombrices ! otra vez les dejo otra foto, y si hay alguna forma de evitar que las otras se vean afectadas, soy todo ojos :icon_biggrin:

    https://img242.***/img242/346/1000262q.th.jpg


    Salute
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Problema con las hojas

    hola. ese tallo`parece que esta estrangulado por algo muy cerca de la base.
     
  8. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Problema con las hojas

    :sorprendido: Es verdad! no me había dado cuenta!, es mas, es el hilo de cobre famoso para evitar plagas! Se lo saque ya! y efectivamente dejo la marca en el tallo, sera que fue eso lo que la dejo así ? mas si no encontré ningún bicho. Gracias bruji por la observación!!

    Salute
     
  9. Re: Problema con las hojas

    MATIAS EL ESTRANGULADOR DE MONTEVIDEO

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Al menos no son bichos no Matias?

    Biruji, buena vista tienes "miarma":bravo:
     
  10. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Problema con las hojas

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    El unico bicho aca me parce que era yo :icon_biggrin:
     
  11. Re: Problema con las hojas

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Bueno, bien está lo que bien acaba....
     
  12. Encarnita

    Encarnita

    Mensajes:
    25
    Re: Problema con las hojas

    Hola, un saludo a todos. Queria consultaros, un problema de mis tomateras. La verdad es que estan estupendas, tienen un tronco gordo, prosperan estupendamente, las hoas son grandes y con buen color pero... las de abajo parece como rotas, comomsi hubiera caido granizo o piedras por encima ,estan partidas, no se ha que puede ser debido, si vosotros, sabeis o les pasa los mismo, me podeis ayudar.Gracias.
     
  13. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Problema con las hojas

    hola, encarnita, donde estan las plantas y tu, pon la situacion geografica en tu nik. si son las de abajo del todo en principio no tendrias que preocuparte, quitalas sin miedo