Problema con peral y cómo tratarlo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por orujillo, 31/7/07.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    992
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: PROBLEMA CON PERAL

    Coincido con gmns y santi 2 que tu peral tiene un trastorno. Probablemente motivado por los vientos (secos) y seguramente también por las altas temperaturas de los últimos días (38º a la sombra en esa zona de Madrid)
    Yo coincidiría con Santi 2 también en lo de que "puede haber un problema que impide bombear tanta agua a las hojas como la que necesitan", pero fíjate, quizá en el sentido no de que haya un problema en el suelo / raices, sino que éstas no dan a basto ante tanto calor (ojo, es tan solo una teoría)
    En lo que no estoy de acuerdo con ninguno es en lo de aplicar un fungicida (salvo que como santi2 dice, sea para evitar posibles infecciones, difíciles también, como él dice, con este calor -y menos con el leve corte que supone quitar una hoja-), ya que si las hojas tienen un daño estructural motivado por la climatología -corregídme si me equivoco- un fungicida no va a encontrar ninguna bacteria u hongo al que enfrentarse.
    Uno de mis perales (Wiliams) empieza a tener un aspecto parecido (ya subiré foto), y el año pasado también se puso asi el conference (de momento el blanquilla no ha sido afectado, quizá por eso de que es una varidad Española preparada para "estos calores"). El año pasado apliqué varios fungicidas (Tiram, Mancoceb, Carbendazima) y ninguna logró detener el avance en el número de hojas (cada vez mayor ) que ennegrecían. Quité un montón de ellas y tampoco cambió la tendencia. Asi que al final me cansé, pasé del tema y este año todos han brotado bien
    También coincido con santi 2 en lo de no quitar las ramas, por la misma razón que la que aconsejo no aplicar fungicida. Pero, ¡ojo!, solo soy un aficionado con poca experiencia...
    Un saludo
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    1.013
    Re: PROBLEMA CON PERAL

    Pues yo tampoco estoy totalmente de acuerdo con mochilo, particularmente con el aviso de su última línea, sobre su experiencia, ya que sus propias intervenciones le contradicen.;)
     
  3. gmns

    gmns

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PROBLEMA CON PERAL

    Hola "Carajillo".

    Pues la verdad es que los amigos te han contestado con mucha cordura, cierto es, que no deberías cortar las ramas como yo te he comentado y que no era mi intención decir, la verdad es que quería decir las hojas, pero se me fueron los dedos y la/s neurona/s.

    Mucha suerte con ese peral.... y no le des mucha importancia al tema, el año que viene será otro.

    Saludos.
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    992
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: PROBLEMA CON PERAL

    Gracias Santi2 ;) . Prometí poner las fotos y aqui van. Es curioso hasta que uno las ve que no tienen mucho que ver con las de orujillo, en contra de lo que dije en mi anterior intervención. Sin embargo me ha parecido más interesante colocarlas aqui pues de este modo podemos comparar problemas de un mismo frutal en la misma entrada. Ninguna de las fotos que he visto logran decirme qué enfermedad tiene, por eso es por lo que he deducido que puede tener un desarreglo fisiológico o una inadaptación a "tanto calor" . La forma de las zonas necrosadas son como poligonales, sin un punto concreto o círculo de nacimiento (tipo septoria, antracnosis o roya, por ejemplo) ¿Un ácaro microscópico, quizá? No sé... ¿Qué opináis?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Vista por el envés:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Vista a contraluz, se observa muy bien las "manchas poligonales sin núcleo definido"
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    1.013
    Re: PROBLEMA CON PERAL

    Mochilo, eso tiene toda la pinta de ser asurado por exceso de calor e insolación. A mi me pasa con la Conferencia. Este año también me está pasando en un peral joven (de variedad autóctona) transplantado en invierno pero que no debe de tener bien desarrollado el sistema radicular.
    En algunos cultivos (olivos) se utiliza el caolin, para disminuir el “estrés térmico” y combatir algunas plagas…………….. No sé si podría tener utilidad en estos casos.
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    992
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: PROBLEMA CON PERAL

    Gracias, Santi 2. Por cierto que no conocía la palabra "asurado" y efectivamente cuadra con lo que muestran las hojas. El asurado, según he leído (gracias a haberme "soplado" el vocablo) es frecuente cuando las temperaturas sobrepasan los 35º, cosa que está pasando por aqui últimamente (y no te cuento ya para mañana, que estamos en "alerta" por T rondando los 39º). Los expertos dicen además que cuando se sobrepasa esta T, hay "fiebre en el ambiente" (expresión muy pegadiza, por cierto) y me confirman el hecho que ya venía notando de que a partir de los 33º la mayoría de los frutales entran en "parada vegetativa".
    De todas fornmas, si alguien más tiene otra opinión será muy bien venida
    Saludos
     
Cargando...