Problema con tomateras (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por molodets, 2/7/08.

  1. molodets

    molodets

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Hispanistán
    Hola a todos, soy un principiante muy ilusionado en esto de cultivar algunas verduras.

    En tomateras he plantado 8 raff, 6 para cocinar (perdon por no saber el nombre) y 4 de cherry.

    Además en un pequeño espacio, puse 1 calabacin, 1 berenjena, 2 pimientos rojos (si no recuerdo mal), 2 pimientos verdes, 2 pepinos, 3 lechugas romanas y 3 rizadas de color morado. No sé si a alguna de estas plantas hay que hacerle algo como por ejemplo a los tomates, quitarle los chupones.

    Estos son algunas fotos de la pequeña huerta:

    Estas son raff...

    [​IMG]

    Estos son los de "cocinar o para gazpacho :razz: "

    [​IMG]
    [​IMG]

    Este es el unico tomate de todas las primeras flores de los raff que ha salido, el resto de flores se han secado y caido :(

    [​IMG]

    Aqui el resto de verduras algo masificadas :icon_redface: , al fondo se puede ver una pequeña tutoria para tomates que he preparado, para unos plantones que me han regalado, pero debo esperar a que sean un poco mas grandes, ya que creo que con el sol que está cayendo, no sobreviviran :-?

    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora los problemas con las tomateras........

    En un par de ellas han apracedido algunas hojas comidas y con algo negrito que parecen excrementos......

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aquí un par de tipo de mosquitos que he visto merodeando por las tomateras...

    [​IMG]
    [​IMG]

    Por último esta imagen del tronco de una de las plantas, con un color que no se será mildiu :(

    [​IMG]

    He sulfatado las tomateras un par de veces con el sulfato azul en polvo, la segunda vez que lo hice, procuré que no le cayese nada de sulfato directamente sobre las flores, ya que no sé si este es el motivo por el que solo ha sobrevivido un tomate.
    Ahora he leido algo sobre el hilo de cobre y no sé si ahora es recomendable hacerlo, despues de haer sulfatado dos veces, o cuanto timepo pasa desde que le pongo el hilo de obre, hasta que hace su efecto sobre la planta y no es necesario sulfatar más.

    Otro tema, es que no sé cuando debo coger las lechugas, ya que están bastante grandes y no sé si se pueden aguantar en la tierra hasta que las necesite o debo quitarlas para que no se estropeen.

    Disculpad por tantas preguntas en un solo mensaje, pero son tantas las dudas en este momento........ :happy:

    saludos!!
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Presentacion con fotos y problema con tomateras

    Trata de cosecharlas, antes de que se espiguen a las lechugas.
    Con respecto a los tomates, seguro habra gente del foro mas especializada que yo en ese cultivo ( yo no uso ninguna de las tecnicas, quimicos, u otras cosas que por lo general se usan en los tomates por eso es q mejor que alguien que use lo q vos usasate te responda )

    Me gustaria hacerte una aclaracion importante, y es con respecto a la tierra:
    No debes dejar que la tierra se agriete como veo en la foto. Eso sucede tras muchos riegos sin remover la tierra. REMUEVE LA TIERRA sino puede ser fatal para los ciclos biologicos del suelo, la actividad microbiana, y las raices claro.

    Suert
     
  3. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Presentacion con fotos y problema con tomateras

    Molodets

    Creo que lo que te come las hojas de las tomateras es este gusanito:

    Así se comió mis espinacas

    [​IMG]

    Y había una familia!!!

    [​IMG]

    Estas son sus caquitas. Donde hay de ellas seguro hay gusanitos.

    [​IMG]

    Se controla con bacilus thurigensis (no sé si lo escribí bien) de todos modos los "expertos" te podran aconsejar mejor.

    Suerte
     
  4. aprenent de pages

    aprenent de pages

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Bages (Catalunya)
    Re: Presentacion con fotos y problema con tomateras

    Hola,
    vamos a ver ya que creo que tienes varios problemas en las tomateras (todos con solucion)

    Creo que en la tercera y la septima foto parece que tienes bastante de oidio, (hay que aplicar fungicida, por ejemplo caldo bordeles o cobre + azufre).

    En cuanto a las hojas comidas mira si los tomates que ya estan formados tienen un pequeño agujerito. Si es así actua sin contemplaciones y con urgencia contra la oruga del tomate, (insecticida pero que sea contundente).

    Tambien en el tronco de las tomateras tienes algo de pulgon, que si actuas con el insecticida contra la oruga tambien afectaras al pulgon, sino utiliza uno de los metodos caseros que aconsejan por aqui.

    He visto que tienes una manera muy original de poner las cañas de las tomateras, ya que no pones una caña por cada planta, esto impedira que cuando esten más desarrolladas puedan tener la suficiente ventilación y será foco de hongos.

    Por lo demas ya se observa que vas eliminando los brotes axiales de las tomateras, y solo tienes que ir atando semanalmente la planta para que no te caiga.
     
  5. molodets

    molodets

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Presentacion con fotos y problema con tomateras

    Gracias por vuestras respuestas:

    Pablo por ahora las lechugas no se ven afectadas, de tamaño se ven bastante grandes, he cogido dos de ellas, pero su tallo apenas es de 2 cm de diametro, mientras que la lechuga romana que compro en el mercado, tiene un tallo de al menos 4cm, por eso que no sé si todavia puede o debe psar mas tiempo en la tierra.

    No sabia que debo mover la tierra, ¿pero esto no podría dañar las raices de las tomateras o la planta?

    Suca He mirado varias veces pero no he visto ningun gusano ni nada que pueda estar comiendose las hojas, por ahora parece que no aparecen mas hojas comidas.

    aprenent de pages No se lo que es oidio, en las fotos se ven algún resto del sulfato azul que le habia aplicado (azufre y cobre). Hasta ahora he sulfatado dos veces y he aplicado en una ocasion infusion con brotes tiernos de tomarea y también jabon de potasa con alcochol isopropilico y agua.

    Observaré si hay algún tomate en esas plantas para buscar el agujerito.

    Esta manera original de poner las cañas es producto de la inexperiencia, ya que he visto después que mucha gente planta la tomatera junto a la caña que esta clavada en el suelo para luego ir atando el tronco a la caña. Las otras cañas que he preparado, ya lo hecho con esta idea.

    Saludos
     
  6. aprenent de pages

    aprenent de pages

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Bages (Catalunya)
    Re: Presentacion con fotos y problema con tomateras

    Hay dos fotos -una se ven tres tomates pequeños junto a unas hojas y la otra foto es una hoja algo comida por un gusano pero con grandes restos de ceniza- que al no saber yo que habias aplicado cobre entendi que era debido a un hongo.

    De todas maneras, si te han quedado las hojas de aquella manera despues de aplicar el cobre, ¿has medido la dosis a aplicar ?, porque en las fotos se realzan mucho las manchas y el tronco del ramillete en los que aparecen tres tomates parece como si le hubieran aplicado el cobre en polvo (puede ser solo un efecto óptico :sorprendido: )

    Si no encuentras los gusanos te hago otra pregunta ¿has utilizado alguna medida de control contra los caracoles ?, ya que tambien las hojas comidas puede ser debido a ellos, y más con este último mes tan lluvioso.

    La experiencia te dira para el año que viene que es mejor primero plantar las tomateras y luego poner una caña a cada tomatera, y así respiraran más y te sera más facil el trabajarlas.

    Un Saludo :happy:
     
  7. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Presentacion con fotos y problema con tomateras

    Al remover la tierra que esta dura , comprimida y quebrada como la que tenes vos, es FUNDAMENTAL, removerla masomenos a una profundidad de 20 a 50 cm ( eso depende de vos ). Las raices te lo agradeceran ( no les haras daño, al contrario, les haras un bien ) y esto se vera reflejado en toda la planta.
     
Cargando...