Problema en calabacín

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por Blas Luis, 31/5/12.

  1. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Hola: tengo un problema en mi calabacín y pensaba que es botritis, pero tengo dudas. ¿Alguien sabe la causa? Se me pudre la cabeza y le salen como unos filamentos encrespados... Mirad las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Buenas Blas.

    A mi me sucedió lo mismo el año pasado. Es una putada.

    Lo primero que tienes que mirar, como ya sabes, es las hojas. El calabacín muestra todas sus carencias en las hojas. Tienen mucha facilidad para coger hongos debido a que son rastreras. Pero si en las hojas no hay polvillo ni manchas raras, olvida que sea un hongo.

    Si no es un hongo, eso es podredumbre apical, que lo provoca? Pues estas tres cosas:

    1. Mala polinización. si es esto, habrá que coger el bastoncillo y polinizar manualmente.
    2. Carencia de calcio (o pH muy acido con lo que la planta no puede absorberlo). Leche en polvo o comprar quelato de calcio.
    3. Estrés hidrico por riegos irregulares. Más control, regar cada día, cada 2. Regularidad. Cuando la planta necesita agua la coge de donde más tiene, es decir, de los frutos.

    Espero que te haya podido ayudar y que se solucione rápido.

    Saludos.
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Gracias, muy ilustrativa tu respuesta. Creo que es un fallo en los riegos. Las hojas tienen muy buena pinta, aunque algunas de abajo parece que se me amarillean.
     
  4. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Muchas gracias ^^. Espero que realmente sea cosa del riego, es lo más facil de solucionar :5-okey:

    Lo de la mala polinización también es fácil de solucionar, simplemente con un bastoncito de las orejas (si si, el palito con el algodón en los extremos) se frota el polen y se pasa por la flor femenina. Así de fácil, lo difícil es enganchar dos flores de distinto sexo abiertas en el mismo momento XDDDDDD

    Lo que comentas de las hojas que amarillean, eso es totalmente normal en los calabacines y otras cucurbitáceas. Es simple desgaste de la planta por sacar calabacines y encima crecer tan a lo bestia. Yo se las corto y las plantas me lo agradecen un montón. Solo te recomiendo que no seas supersevero, mejor cortar 2 que tengan las puntas un poco amarillentas, que siete o ocho que estén casi secas.

    De esta manera evitas que los hongos puedan hacerle daño a las plantas.

    Saludos.