Problemas con las fresas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por DiosaDeLaPrimavera, 19/3/08.

  1. DiosaDeLaPrimavera

    DiosaDeLaPrimavera

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Málaga
    Hola, soy nueva en el foro aunque os he leido en muchas ocasiones, también me he iniciado hace poco en el macetohuerto como algunos lo denominan :smile: y como no, han empezado los problemas... Y es que mis fresas están cada vez peor... la parte de las raices están de un tono rojizo cosa q afecta a la parte de abajo del tallo, luego en el tallo salen como manchas marrones en forma de lineas... la cosa es q parece que se van debilitando por la parte de abajo hasta q caen aunque las hojas siguen manteniendo el color verde y no afecta a los frutos q siguen su proceso de maduración... alguien podria saber de que se trata? temo que sea algun tipo de hongo o podredumbre :( espero vuestra ayuda, gracias!!
     
  2. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    ¿Y no podrías poner una foto? yo tampoco soy experta, y la verdad es q las fresas jamás me han dado problema, de hecho creo q son las plantas más fuertes q tengo en la finca, pero ver una imagen ayuda a hacerse una idea. Tranquila q seguro alguien te puede aconsejar.
    Saludos!
     
  3. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Yo tampoco no sé decirte qué es, pero sí que suena a hongo o podridumbre. Habrás regado demasiado las plantas? Creo que de momento las dejaría sin regar algún tiempo, a ver si mejoran.

    En cualquier caso, si pudieras poner una foto seguro que alguien podría decirte mucho mejor qué puede ser y qué hacer. ;)
     
  4. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Hola miDiosa, ante todo bienvenida, y pa luego preguntar si la tierra es nueva y comprada, o aprovechada. Yo creo que puede ser algun hongo que estuviera en la tierra, si fuera falta de vitaminas creo que primero afectaria a los frutos. Espera mas respuestas.
     
  5. DiosaDeLaPrimavera

    DiosaDeLaPrimavera

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Málaga
    Hola de nuevo, gracias por responderme :smile: pues aqui os intento subir una foto q bueno...no se si se vera muy bien...a ver si podeis distinguir algo...
    En cuanto al riego pues no se...quizas me pasara pero la verdad q la tierra se secaba rapido, la he regado cada dos o tres dias pero al estar en jardinera pues quizas fuera mucho...y en cuanto a lo de la tierra, era nueva de la marca Compo... aisss la verdad q no quiero perderlas, son mis primeras macetas-huerto... Un besote a todos y gracias por la bienvenida!!
     
  6. nachte

    nachte

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    salamanca
    xivi, no le has dicho lo guapo que eres
     
  7. DiosaDeLaPrimavera

    DiosaDeLaPrimavera

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Málaga
    ...alguien no sabe que puede ser? :(
     
  8. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    puede ser por mucha agua, tal vez esa tierra retenga demasiada, fijate, estas plantas necesitan tierra que no sea arcillosa y rica en nutrientes, poneles humus de lombriz en la tierra y riegalas con lo justo, suerte, mis plantas han tenido algunas hojas asì, pero luego se recuperaron
     
  9. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    Yo de lo poco que veo me parece que esas fresas están estupendas. A veces los tallos se ponen de color rojizo, pero no es nada malo. Al menos en las mías es lo normal.

    Si pudieras poner fotos más grandes tal vez descubramos algo raro, pero no parece el caso.

    Salu2:happy:
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    ¿Cuanto tiempo hace que tienes esas matas de fresas?
    Si han pasado frio, algo que les favorece para la posterior produccion, sería lo normal, las hojas viejas se ponen rojizas y despues caen, mientras tanto van brotando desde las raices nuevos retoños. En la foto no les veo nada anormal.
    Cuando hagas té ponles las hojas despues del filtrado cuando se hayan enfriado. Este proceso consiste en darles un pequeño aporte de acidez al sustrato.

    Bienvenido al foro.
     
  11. DiosaDeLaPrimavera

    DiosaDeLaPrimavera

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Málaga
    Hola... segui vuestros consejos...he dejado de regar las fresas durante estos dias y parece que se han recuperado un poco... :52aleluya: aun asi he perdido varios tallos y las manchas continuan pero al menos no va a mas :happy:
    Ahora quisiera haceros otra pregunta... me he comido mi primera fresa y aunque la he dejado hasta madurar estaba super ácida... sera por que son nuevas o es que es un tipo de variedad y tendran siempre ese sabor? :-?
     
  12. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Hola Diosa, bienvenida.
    Yo también tengo fresas y el año pasado ke fué kuando las kompré, las primeras fueron ácidas y luego se fueron endulzando a medida ke las plantas iban produciendo. Espera a ver kómo salen las demás. Yo kreo ke la kosa irá a mejor. Al menos a mí me sucedió así.

    Besotes :beso:
     
  13. DiosaDeLaPrimavera

    DiosaDeLaPrimavera

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Málaga
    Hola Can Taleguer... gracias por la bienvenida y el mensaje :happy: Esperaré a que vayan saliendo más como dices y a ver si salen más dulcecitas, q al menos se puedan comer con azúcar jeje...:sorprendido: