Problemas en tomateras varios (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por maciso56, 13/9/09.

  1. maciso56

    maciso56

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mexico, merida, yucatan
    :smile: :smile: hola amigos de infojardin saludos desde merida yucatan mexico, bomba!!!:11risotada: espero me permitan abusar de su experiencia es que tengo algunas dudas ,he plantado unas tomateras 21 para ser exactos, la primera vez q escribi fue por q m entro una plaga (la odiada tuta absoluta) siguiendo algunos de los consejos q m dieron logre controlarla y hasta ahora todo bien :5-okey: pero ayer realizando una poda encontre algunas cosas raras

    esta es la primera no c si sean daños de tuta
    [​IMG]

    la segunda cosa extraña q encontre es esta, es como si se estuvieran secando las hojas poco a poco, no c si sea un hongo y si es como la puedo tratar??? sean espesificos por favor:smile:
    [​IMG]
    [​IMG]

    me preocupa x q todas las tomateras ya tienen botones y unas ya tienen flores y un tomatito:52aleluya:

    otras dudas q tengo son:

    1.- cada cuanto tiempo debo regar lo he estado aciendo cada 2 dias pero veo un poco caidas las hojas
    2.- cada cuanto tiempo mas o menos debo realizar la poda ,x q no tengo muxo tiempo por la universidad, pero no las he abandonado
    3.- cada cuanto tiempo debo abonar las he abonado hace 3 semanas y no c si sea bueno abonar cuando ya estan echando flores
    y por ultimo
    4.- he notado que una q otra flor han caido sin madurar, es normal o se debe a la falta de algun nutriente
    5.- cuanto tiempo tarda en crecer un tomate desde la flor hasta q este maduro

    muxas gracias a los expertos y todos los de infojardin por su atencion y comprencion

    aquiles dejo unas fotos de mis tomateras
    esta es de hace 2 semanas
    [​IMG]
    [​IMG]

    y estas son actuales
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. ruetama

    ruetama

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: algunas dudas!!!!

    1 - Para que sepas, solo cultivo en macetas. No tengo experiencia con tomates en tierra. Dicho eso, me imagino que depende mucho de que tipo de tierra tienes: algunos retienen mas agua que otros. Tambien tienes que prestar atencion al tipo de dia que tienes. Tu sudas igual todos los dias?

    La cantidad de agua necesaria varia con el tamaño de la planta (superficie de evaporacion) y temperatura/sol/viento. En dias muy nublados y tranquilos, un tomate "adulto" con fruto puede utilizar solo 250-500ml. En dias con pleno sol, temperaturas infernales, y vientos fuertes, una planta puede utilizar 3-4L diarios. (Estas son mis experiencias en macetas)

    2 - Depende de la variedad. Si es determinado, no debes podarlo ya que esto puede implicar perder fruta. Si es indeterminado, es segun tu preferencia. Personalmente yo no podo mis indeterminados excepto para quitar hojas viejas y secas. No me importa tener frutas mas pequeñas — es lo unico que suele pasar cuando no podas. Mas frutas, pero mas pequeñas.
    3 - Tampoco tengo experiencia con abono en tierra. En macetas, yo utilizo un abono de liberacion lenta, o abono cada vez que riego utilizando 1/4 de abono de lo que recomiendan. Asi evito acumulacion de sales en el sustrato, y ato las necesidades de agua con las necesidades de comida. Piensa que entre mas abono (sales) hay, mas dificil es para tu planta ingerir agua.
    4 - Es totalmente natural, especialmente si hace mucho calor o la planta este bajo estres de algun tipo. La planta tiene como prioridad sobrevivir, y sacar tomates gasta mucha energia. Se pueden abortar flores tempranos si las condiciones no satisfacen los requerimientos de la planta. Se requiere ciertos condiciones de temperatura — entre 55ºF-75ºF por la noche, aunque esto varia entre variedad. Hay variedades que toleran mas frio (Sub-artic plenty, Glacier, Stupice, etc.), y hay variedades que toleran mas calor (Mariachi, Sunmaster VFFA, Solar Fire VFFF, etc) ...Que variedad tienes?
    5 - Depende de la variedad. Suele tomar 6-8 semanas desde flor a fruto maduro. Cherry y variedades con fruta pequeña son mas rapidos, variedades con fruta grande son mas lentos.

    Tu foto puede ser tuta, o puede ser un simple minador de hojas. Si puedes conseguir aceite de neem o BT, a mi me funciono el neem de maravilla con mi pequeña infestacion de minadores.
     
  3. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: algunas dudas!!!!

    la foto de la galeria homogenea es un simple minador

    la galeria de la tuta es mas inusual y acaparando todo lo que pueda de la hoja, es algo que si ya lo ha pasado sabras a ciencia cierta si es o no

    lo de secarse la hoja, si es de abajo a arriba, (osea que van saliendo hojas por arriba y van secandose por debajo, suponiendo que tengas un regado mas o menos normal "cualquiera pero mas o menos igual"), es casi seguro que sea "nematodos" ponlo en google en la parte de fotos, y veras lo que te digo
     
  4. maciso56

    maciso56

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mexico, merida, yucatan
    Re: algunas dudas!!!!

    gracias ruetama y ta- por las respuestas estuve buscando en internet y m encontre con una enfermedad llamada mildiu q provoca daños iguales a los q presenta mi tomatera pero no stoy seguro...

    ahora, si son nematodos como puedo akvar con ellos de una manera ecologica??
     
  5. maciso56

    maciso56

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mexico, merida, yucatan
    Re: algunas dudas!!!!

    ruetama me podrias explicar mejor lo del aceite?? es q no lo conozco ni se como funciona
     
  6. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: algunas dudas!!!!

    ¿no te importaria poner fotos mas grandes y a ser posible con mayor claridad?

    la primera foto es con total seguridad un minador, no tienes mayor problema, que no sea mas bien estetico, porque afectarle, mas bien poco, que no sea la hoja

    la tercera parece ser, bien mirado y con la poquita calidad de la foto, ser la tuta que bien dijo el compañero ruetama, que yo segun ví las fotos a la ligera, me paso desapersibido

    el mildiu cuando ataca sale manchas marrones y debilita toda la planta, por lo poco que se deja ver la foto dudo que sea eso, pero si tu que ves todo los dias la planta en directo y no esas fotos que no dislumbra casi nada, cree que es el mildiu, pues sera

    desde luego si miras las demas fotos de mas abajo se ven bastante bien para el problema que tu dices que tienes, no se con esas fotos poco mas podran decirte los expertos de aqui,

    vamos, que yo soy principiante, y poco puede valer mi opinion al respecto, todo lo mas, eso, una opinion


    EDITO: la direccion que no iva bien

    referente a los nematodos pon en esta pagina en BUSCAR "nematodos" o mira esta pagina http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159437&highlight=nematodos
    un saludo, y que se te solucione
     
  7. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: algunas dudas!!!!

    Acabar con los nemátodos es complicado, a mí no se me ocurren soluciones que no pasen por los químicos.

    Saludos.