Propagador para esquejes y semillas: cómo usar, utilidad e información

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por albertovalencia, 18/12/11.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Utilidades/usos propagador

    Que si te leo hackerblanco :11risotada: , creo recordar que dice en el vídeo que le pone un ventilador de microondas para controlar la temperatura, un saludo.:happy:
     
  2. Re: Utilidades/usos propagador

    O sea quitar calor usando un ventilador en lugar de apagando la fuente del calor?
    Hazle caso a hacker, q sin termostato olvidate y te lo digo por experiencia :11risotada:
    Suerte q al final me fabrico uno a medida un amigo q sino ya habria regalado mi germinador
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Utilidades/usos propagador

    Perdón, aparte del ventilador tiene un termostato, con este es con el que regula la temperatura, un saludo.
     
  4. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Utilidades/usos propagador

    Pues yo desde ayer,que abri un poquito lo tengo a 25.3 y a 74 de humedad. Durante esta noche ha bajado a 23.5 y 81 de humedad,al no tener el foco encendido sube claro.....me han dicho que ponga un cuenco con arroz que el poco que tengo alto si que lo baja.
     
  5. Re: Utilidades/usos propagador

    Aupa Vindio
    Es q entonces no entiendo el uso del ventilador
    Yo uso el germinador para semillas, al menos de momento unicamente para semillas
    Tengo distintos rangos marcados dependiendo la semilla q use, de 23-25, de 24-28...
    Mas o menos ahi andan todas (hortalizas normalmente)
    Al ser una resistencia pues tiene un gasto energetico y de dinero, asi q es muy importante aislar el sistema para q una vez alcanzada la temperatura superior del rango le cueste el mayor tiempo posible llegar a la inferior, asi esta mas tiempo apagado y caliente
    Eso por un lado
    Por otro lado, la humedad
    En algunos esquejes tal vez necesiteis que la humedad baje del 100, aunque para enraizar, en 100 o muy cerca es donde mejor esta normalmente
    No digo que en su caso (de miracebo, que mira q le aprecio mucho a ese hombre eh) no sea necesario el ventilador pero salvo para un germinador muy grande donde haya q remover el aire, o donde se desmadre la temperatura, o donde quieras insuflar CO2.. o no se, es q para un simple germinador no le veo ningun sentido
    A ver si encuentro el video y me lo miro
     
  6. Re: Utilidades/usos propagador

    Vale ya lo he visto

    [​IMG]

    Es q claro, pedazo cajonera, normal q tenga q mover el aire ahi :icon_rolleyes:
    [​IMG]

    En los nuestros de poco mas de un palmo de altura, pues no hace falta
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
  8. Re: Utilidades/usos propagador

    Tenia yo uno parecido aunq en version mas cutre, lo q siempre tuve la duda es si trabajaran bien fuera del agua o corren riesgo de quemarse o algo asi
     
  9. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Utilidades/usos propagador

    El propagador segun me comentaron tiene que tener el calor por la parte inferior,por eso los hacen con manta termica,para que se producta una diferencia de temperatura y tal cuando tienes esquejes o cuando hay semillas
     
  10. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Utilidades/usos propagador

    Yo llevo trabajando hace algo más de un mes sobre una idea similar al de Hacker, pero sólo en cuanto al tipo de recipiente (el mío lo compré en los chinos por 2 euros), el termostato y el calentador. Lo de los tapones ni siquiera se me había ocurrido, la verdad. Lo quiero sólo para esquejes, por eso lo de la altura es importante.

    El caso es que aunque controlo sin problemas la temperatura con el termostato (fundamental), el problema es mantener la humedad regulable y constante. Lo de los agujeros y los tapones es una gran idea a tener en cuenta.

    Aunque yo había pensado (aún no está implementado) en algo como un depósito pequeño de agua adosado al interior de la caja. Y un ventilador pequeños (un ventilador de PC) enfocado diagonalmente a la superficie del depósito de agua. El aire sería humidificado y distribuido... pero el problema que vi era el de mantener la humedad ambiental constante. Si baja la humedad, puedo rellenar el depósito, pero si sube, quiero parar el ventilador... y quería automatizarlo (una sonda + higrómetro + corte de energía al ventilador según la humedad - aún no le he puesto medidor de humedad).

    No sé, igual me complico demasiado porque al ser un entorno cerrado y pequeño, la humedad debería mantenerse bastante constante, y es una tontería complicarse con automatismos de ese tipo para la humedad. Es posible que con algo como los tapones de Hacker fuera suficiente...

    Si entendéis lo que quiero decir, igual me recomendáis por dónde tirar ;)

    Edito: se me olvidaba... ¿Alguna idea para cámara de niebla?
     
  11. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Utilidades/usos propagador

    Yo el problema lo tengo en regular la humedad eso si que puf! es dificil...alguno sabe como podria hacerlo?
     
  12. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Utilidades/usos propagador

    Bueno, se podría instalar el sistema de manera que tuviéramos un higrómetro que midiera la cantidad de humedad, y que cuando bajara de un cierto nivel, le diera funcionamiento a un sistema de riego por aspersión programable. El sistema podría ser similar al siguiente, sólo que cuesta MAS DE 100 euros (sin contar el medidor de humedad, y todo lo necesario para configurarlo conjuntamente. Habrá que explorar en empresas dedicadas a frío industrial a ver que tienen...

    Pongo la descripción de un sistema de riego programable que encontré investigando, simplemente por curiosidad:

    Exo Terra Monsoon RS400 es un sistema de riego programable apto para todos los terrarios e invernaderos. Este sistema ayuda a mantener la humedad óptima generada en los tiempos programados. La duración y la frecuencia de las precipitaciones se pueden ajustar para satisfacer las necesidades de los animales o las plantas del terrario. Precipitaciones frecuentes contribuyen a la estimulación de la conducta de la cría. También es muy adecuado si quiere mantener plantas tropicales como bromelias orquídeas musgos etc.
    El sistema puede ser programado de tal manera que llueva más de una vez en 24 horas y en un período de un segundo hasta dos horas. El gran depósito con capacidad para 4 litros asegura un funcionamiento ininterrumpido durante varios días sin tener que rellenar agua constantemente (perfecto para la temporada de vacaciones). Además el depósito se llena con facilidad sin tener que desmontar todo el equipo.
    El Exo Terra Monsoon RS400 está equipado con dos boquillas de aspersión muy fáciles de instalar. El número de boquillas de pulverización se puede ampliar según sea necesario. Es ideal para terrarios múltiples. La lluvia generada por las boquillas especialmente diseñadas es muy fina y crea un efecto de niebla en el terrario o en el invernadero. El tubo tiene una gran longitud que permite ocultar el equipo en un área de almacenamiento o en un armario bajo el terrario.
    Características del Aspersor de agua Hagen Exo Terra EX Monsoon RS 400 Depósito transparente con capacidad para 4 litros. Filtro con manguera. Dos ventosas Dos aspersores con ventosas. Varias posibilidades de aspersión (hasta 6). Las boquillas de los aspersores son flexibles se pueden utilizar en cualquier dirección. Una manguera de 1 m de longitud dos mangueras de 15 m de longitud. Fácil de instalar se ajusta gracias al cierre hermético del canal del tubo (disponibles en cada terrario Exo Terra) Un conector en Y. Un adaptador....

    Por cierto, los complementos de temperatura, iluminación y humedad para acuarios están bien, pero suele haber mucha variedad también en terrarios, y probablemente más adecuados para el tema que nos ocupa (y por lo que he podido ver, sus precios suelen ser más baratos en general).
     
  13. Re: Utilidades/usos propagador

    Xanth, no se como lo veras pero se me ocurre otro modo
    Si usas un calefactor de acuario o pecera
    Dentro del germinador un recipiente con agua con el calefactor dentro
    Eso te dara calor y humedad de sobra en el sistema de manera mucho mas sencilla pero te encontraras el mismo problema que con el tuyo y es q cuando tengas exceso de humedad y quieras airear, tambien perderas calor
    Y el agua tendras q reponerlo de vez en cuando segun se vaya agotando o hacer q caigan las lagrimas de saturaracion en el mismo recipiente
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Utilidades/usos propagador

    hay especies de termostatos de humedad que al descender esta o aumentar del rango que le marcamos, pues echa a funcionar un ventilador o enciende la unidad de calor.
    lo malo es que vale mucho, no merece la pena,en las web de venta de productos de cultivo de marijuana esta, en ese caso si les valen la pena ya que van a ganar pelas, pero yo para esquejar un rosal, no me vale la pena
     
  15. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Utilidades/usos propagador

    Sí, kolkol, hacker, creo que simplemente dejaré un medidor del nivel de humedad y la controlaré manualmente. El termostato sólo para la fuente de calor. Así no me complico tanto. Como no tengo especial interés en cultivar marihuana, es cierto que no me compensa el gasto ;)

    Lo que sí voy a probar de las grow-shop online es el Clonex que recomendaba Jose-Albacete en otro post. Ya me ha llegado por correo (15 euros aunque no cobraron gastos de envío - por aquí no lo venden en comercios, ya he preguntado). A ver qué tal funciona con los esquejes.