Puerros no ha ido bien, creo que planté y recogí demasiado tarde (fotos)

Tema en 'Puerro' comenzado por Rabogato, 5/4/10.

  1. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Hoy he recogido unos puerros y no termino de estar contento con el resultado.

    Es la primera vez que los planto y soy consciente de haber cometido un par de errores. Empecé demasiado tarde el semillero, el año pasado por estas fechas. Los trasplanté allá por Julio, demasiado tarde creo.

    Me parece que los he recogido demasiado tarde, porque están un poco verdosos y me da la impresión de que estaban a punto de espigar. Además han crecido muy poco, son demasiado cortos comparados con los que yo compro en el mercado. ¿Me habrá faltado aporcarlos?

    En fin, unas fotos y juzgad vosotros mismos.

    [​IMG] [​IMG]

    En fin, a ver si los que teneis experiencia con los puerros me aclarais si he acertado con diagnóstico de los fallos y qué puedo hacer para que la próxima cosecha vaya mejor. Aún no he probado los puerros de sabor, mañana os contaré.

    Y de propina, una pregunta sobre las cebollas rojas que tengo junto a los puerros y que son del mismo semillero del año pasado.

    [​IMG]

    ¿Por qué no engrosan? Están demasiado estiradas. ¿Debería haberlas aporcado? Están a punto de florecer, ¿les chafo el tallo como a los ajos?

    Gracias y saludos cordiales.
     
  2. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Errores de novato con los Puerros (Fotos)

    Hola Rabogato,

    La tierra la veo como muy apelmazada, quizas añadiendo estiercol estaria mas suelta.

    Yo, los siembro en terreno donde antes le he dado una profundidad de labor de entre 30 y 40 centimetros, añadiendo antes estiercol maduro.

    El mejor resultado lo he obtenido cuando los planto en hileras y a medida que van creciendo, los voy aporcando, que por mi zona se llama asi a ir haciendo los surcos echando la tierra sobre los tallos de los puerros, con los que voy ayudando a enterrarlos y consiguiendo que se quede una buena porcion de tallo, ademas de la cabeza, blanca y tierna.

    Asi entre hilada e hilada, queda el surco y los puerros, en la cresta del caballon, con lo que a la hora de cosecharlos la parte blanca del tallo es la parte que ha ido creciendo, mas la altura que yo le he dado cada vez que he aporcado.

    Saludos
     
  3. Dani 10

    Dani 10 -

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Errores de novato con los Puerros (Fotos)

    Hola Rabogato.

    Sobre los puerros te dire que la causa de que esten demasiado verdeados,es que no los has aporcado lo suficiente, la parte que se queda blanca en los puerros es por falta de luz,debes de aporcarlos mas, por lo menos hasta donde comienzan a tener hojas.Y cuando los plantes en el huerto,tienes que enterrarlos mucho mas,esos puerros solo han tenido dentro de la tierra unos 2 dedos del tallo.

    Creo que Angel y su nieta hasta les pone algun tubo a cada puerro para que no les llegue la luz y la parte blanca sea mayor.

    Sobre las cebollas,puede que la tierra al estar demasiado compactada y dura,no les deje engordar.Yo les suelo cortar por arriba cuando veo que estan muy crecidas.
     
  4. Re: Errores de novato con los Puerros (Fotos)

    En tierras muy compactadas, los puerros no son capaces de engordar, al igual que otras plantas de fruto de tierra, y salen delgados, como te han dicho hay que enterrarlos mucho hasta casi las hojas para que se vuelvan blancos.
    El problemas que vas a tener es que en estas fechas y en cuanto tengamos unas temperaturas primaverales te van a espigar sin llegar ni siquiera a engordar más.
     
  5. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Errores de novato con los Puerros (Fotos)

    rabogato los puerros yo los transplanto en julio y no tengo ningun

    problema,salen enormes y muy blancos.

    ahora bien los dejo una separacion entre ellos cm una cuarta para q engorden

    y no se estorben entre ellos,los suelo tapar mucho,es decir,cuando los

    planto dejo cm la mitad de una cuarta sin tapar lo demas tapo todo,y segun

    crecen los vuelvo a tapar y asi tienes mas blanco q verde,cualquier cosa

    consultame y te lo explico por si no te has enterado,saludos
     
  6. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Errores de novato con los Puerros (Fotos)

    Otro aprendizaje hecho.

    Tengo puerros ya en tierra desde hace dos meses, ni idea de que había que aporcarlos, veremos lo que sale.

    Por cierto, cuando se sacan? Gracias
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Errores de novato con los Puerros (Fotos)

    Hola Rabogato. Yo no te puedo decir mucho, pues este año es la primera vez que planto los puerros. Pero yo los acabo de transplantar. Ya me gustaría a mí tener una cosecha como la tuya. Te diré que en principio, según la teoría, los puerros aguantan bien en el terreno durante meses y se pueden ir cogiendo según se van necesitando. Yo creo que si la próxima vez los plantas más profundos tendrás el problema solucionado.

    Por cierto, no vayas a quitar y tirar las hojas. Son igual de alimenticias ( o incluso más) y ricas que el resto del puerro. Si quieres puedes usarlas para caldos, guisos y cremas.

    En cuanto a las cebollas te diré que a mí siempre me ha pasado lo mismo, y también me pasaba eso con las zanahorias, que parecen no engordar lo suficiente. Después de varios intentos y pruebas he llegado a la conclusión de que es la tierra, que está muy apelmazada, sobre todo a partir de una profundidad de unos 7 cm...

    Así que este año me he construido unos bancales profundos, de más de 40 cm de profundidad, y los he llenado de sustrato, estiercol y mantillo. La tierra está mullida y espero que este año no tenga ese problema...

    Pero todavía no tengo resultados. Veremos...
     
  8. beth

    beth

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Errores de novato con los Puerros (Fotos)

    Hola, tomo nota de lo de aporcar, tengo plantones de puerro y no sabia que habia que hacer eso.
    Saludos
     
  9. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Errores de novato con los Puerros (Fotos)

    Hola

    Para no tener que aporcarlos podías haberlos plantados tumbados, en mi picasa tengo fotos de como lo hago yo.

    Esas cebollas de que variedad son? veo que la que esta mas a la izquierda le viene ya la espiga, me parece que se te van a subir ya.

    Saludos
     
  10. Re: Errores de novato con los Puerros (Fotos)

    Os dejo fotos de mis puerros:

    https://img249.***/img249/750/p4010091.jpg

    Aquí es considerada como hortaliza de invierno, osea que se plantan para consumir durante el invierno principios de primavera.
     
  11. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: Errores de novato con los Puerros (Fotos)

    Pues muchas gracias a todos los que me habeis dado consejos.

    Está claro que me ha faltado el aporcado en los puerros, pero es la primera vez que los plantaba y, como Moscosqui, no tenia ni idea de que habia que hacerlo. Me lo apunto para la próxima cosecha, al igual que eso que decia Dani10 de ponerles un tubo.

    La tierra: Están plantados, y las cebollas también, en un bancal profundo hecho con maderas. Cuando lo hice no tenia mucho compost disponible y quizás por eso está así. La tierra del huerto es rojiza, tiene bastante hierro, y algo arcillosa, por lo que tiende a agrietarse cuando se seca. Con el Otoño e Invierno tan lluvioso que hemos tenido no los he regado practicamente desde Octubre. Cuando coseche las cebollas le añadiré estiercol y compost para mejorarlo.

    Con las cebollas voy a probar a picar un poco la tierra y a regar bastante. Echaré un poco de compost con tierra encima y les voy a cortar las espigas, a ver si hay suerte. Son cebollas rojas, no sé la variedad exacta.

    Los puerros estaban buenísimos en hervido, solo que un poco cortos. He tenido que echar más de la cuenta.

    Arabedes, la parte superior de las hojas se la eché a las gallinas. Las que no he echado al hervido las he guardado. ¿Alguna receta para las hojas verdes de los puerros?

    Saludos
     
  12. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    Re: Errores de novato con los Puerros (Fotos)

    Las hojas verdes de los puerros buenísimas al vapor y gratinadas luego con bechamel y queso 2nk6y9w.gif yo no los aporco porque me gusta más lo verde que lo blanco.
     
  13. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: Errores de novato con los Puerros (Fotos)

    Mmmm 2nk6y9w.gif

    Con bechamel es que está buena cualquier cosa. Un poco de cesped al horno con bechamel debe de estar riquísimo también. :11risotada:

    Buenos días a todos.
     
  14. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Errores de novato con los Puerros (Fotos)

    JOngar, me ha encantado tu forma de plantar los puerros. Pero viendo las fotos me surge una duda:

    ¿ya no los aporcas más hasta la cosecha o los aporcas más veces según van creciendo?. En ese caso, cómo lo haces.

    Por cierto, didiana, gracias por la receta de las hojas de puerro me ha encantado!!!!! yo lo que suelo hacer es echarlas cuando preparo caldo de pollo, o cuando preparo algún puré de verduras, o las pico finas (como si fueran cebolla) y las uso en algun sofrito...

    Yo creo que la parte verde tiene más vitaminas que la parte blanca, precisamente porque le ha dado la luz. Igual que las hojas que tienen más vitaminas en la lechuga son las exteriores, las más verdes, que hay gente que desecha, y resulta que es donde más vitaminas hay.

    De todos modos si se las echas a las gallinas también las estás aprovechando, porque luego las gallinas te darán huevos más ricos que si comieran solo pienso, y algo te ahorrarás en pienso.
     
  15. asilvestrá

    asilvestrá

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Isla Menor, Sevilla
    Re: Errores de novato con los Puerros (Fotos)

    Cuando tengan un cierto tamaño desentierralos, dejalos fuera 1 dia y vuelve a plantarlos mas hondos, veras que blancos y grandes (creo que es igual que plantarlos tumbados)