Pulgón rojo en tomateras

Tema en 'Pulgones en tomate' comenzado por anjana13, 28/7/12.

  1. anjana13

    anjana13

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Hace aproximadamente un mes que vi que en el envés de las hojas algunas de mis tomateras tenían pulgón rojo (exactamente estos: http://www.flickr.com/photos/huertoagroecologicoucm/5770943825/lightbox/), pero como había leído que el pulgón en los tomates se muere solo porque es veneno para ellos (el tomate) no hice nada, sin embargo después de un mes sigue habiendo pulgón rojo en las tomateras. ¿Sería conveniente tratarlas con algo? ¿se acabarán muriendo las tomateras por la acción de este pulgón o por el contrario se morirán de una vez los pulgones?

    Muchas gracias por vuestra ayuda, si es que me podéis ayudar.
     
  2. jsb97

    jsb97 Agricultura y Avicultura

    Mensajes:
    858
    Ubicación:
    Provincia de Limón, Costa Rica
    Re: pulgon rojo en tomateras

    disculpa pero intento acceder a la foto y no la encuentro....
     
  3. Xakupaku

    Xakupaku

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: pulgon rojo en tomateras

    Y eso que tu llamas pulgon rojo no sera araña roja? si es asi si puede hacer mucho daño a tus tomateras, a ver si puedes poner la fotillo para que te ayudemos mejor.
     
  4. anjana13

    anjana13

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: pulgon rojo en tomateras

    No, no es araña roja, o eso creo. Por lo que he leído la araña roja es mucho más pequeña y no le gusta mucho el agua, y precisamente agua es lo que no sobra este verano por aquí.

    Intento poner el enlace otra vez:

    http://www.flickr.com/photos/huertoagroecologicoucm/5770943825/

    No es una foto mía es sacada de google, pero son igualitos que los que tienen mis tomates.
     
  5. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: pulgon rojo en tomateras

    Hola anjana13
    Yo las trataría con un pesticida tipo Confidor en dosis de 1,25 ml para una mochila de 10 litros, una vez cada diez días segun veas los resultados.
    Un saludo.
     
  6. anjana13

    anjana13

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: pulgon rojo en tomateras

    Muchas gracias por responder a todos.

    Y ¿esto no afectará a los tomates para poder comerlos (me refiero el confidor)?
     
  7. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: pulgon rojo en tomateras

    El confidor tiene un plazo de seguridad de 3 días.
    ;)
     
  8. jsb97

    jsb97 Agricultura y Avicultura

    Mensajes:
    858
    Ubicación:
    Provincia de Limón, Costa Rica
    Re: pulgon rojo en tomateras

    nunca había visto esta plaga :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  9. anjana13

    anjana13

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: pulgon rojo en tomateras

    Yo también es la primera vez que veo estos "bichos", los he visto verdes, negros... pero nunca rojos. Además no los he hecho caso porque al ser pulgón (o eso creo) pensé que se morirían ellos solos al estar en los tomates, pero ahí siguen. Aunque a pesar de los bicharracos las plantas no tienen mala pinta ni las hojas arrugadas ni ningún otro síntoma.
    Lo único destacable es que los tomates no maduran (ayer hemos cogido el primero) y algunos se pudren pero eso es por las bajas temperaturas (15-16 de mínima y 20-24 de máxima) y las lluvias que no nos dejan.
     
  10. anjana13

    anjana13

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: pulgon rojo en tomateras

    Ya la he liado, me he equivocado y en lugar de poner 1 cm3 en 1,5 litros de agua he puesto 1,5 cm3 en 1 litros, ¿creéis que podré comer los tomates?
     
  11. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: pulgon rojo en tomateras

    Si has utilizado confidor, eran 1,25 ml para 10 litros de agua.
    La dosis que has puesto es casi 10 veces mayor.
    Dale el doble del plazo de seguridad por precaución, y ojalá que no se dañe la planta.
    Un saludo.
    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  12. anjana13

    anjana13

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: pulgon rojo en tomateras

    Pues entonces me confirmas la teoría de que la mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que vende. La chica que me lo vendió (confidor 20LS) me dijo que el botecito era para 15 litros, por lo tanto 1ml. por cada1,5l. de agua.
     
  13. Repollo del norte

    Repollo del norte

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: pulgon rojo en tomateras

    si lo utilizas pulverizado el confidor 20 ls con 5 ml haces 6 litros, si lo utilizar como riego con 5 ml haces 15 l, no creo ue les pase nada a las tomateras
     
  14. anjana13

    anjana13

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: pulgon rojo en tomateras

    Muchas gracias, me dejas mucho más tranquila, lo puse en un pulverizador y se le eché en el tronco y las hojas.
    Esta mañana he ido a ver y alguno todavía quedaba, y bien hermoso que estaba, y las plantas siguen bien.
     
  15. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: pulgon rojo en tomateras

    Yo sí que he tenido pulgón de este color en las plantas de pimiento, cuando eran todavía plantones. No te sabría decir si eran más rojos o más marrones pero los recuerdo como salen en tu foto. Tampoco puedo confirmarte si los he tenido así en otros años; creo recordar que sí los había visto en rosales.

    Como los detecté en los plantones, los quité aplastándolos con los dedos y no he vuelto a verlos pero no sé, igual es una variedad más resistente. Tampoco puede compararse un clima con otro.

    Suerte con ello.