¿Qué bicho hace esto en las coles?

Tema en 'Coles' comenzado por elgaye, 26/7/10.

  1. hola, miren las perforaciones que tienen estas coles chinas de mi huerto. ¿Qué las produce? Para que tengan en cuenta, aquí hace mucho frío, temperaturas de 0º y hasta 02º grados bajo cero, con hielo por las mañana, por lo que el bicho que sea debe ser muy resistente a las heladas.
    Incluso tengo otras en un rincón del huerto que están más afectadas todavía, con más agujeros, parecen un colador.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: qué bicho hace esto en las coles?

    Pues a mi me parece que son las larvas de la mariposa de la col. Unos gusanos verdes que se camuflan muy bien y que comen como locos. Los huevos los pone una mariposa blanca en el envés de las hojas y van del blanco al amarillo. Mira bien las hojas y los encontrarás, si hace frío estarán metidas en las hojas más apretadas pegando al tallo, si no semienterradas en el suelo o bajo el acolchado. Lo que yo hago es mirar bien las hojas en el periodo de puesta y voy eliminando los huevos que voy viendo, esto para un huerto pequeño-mediano es factible, si es grande no te se decir, pero merece la pena.

    Un saludo.
     
  3. Re: qué bicho hace esto en las coles?

    Gracias Sr Setahongo por la respuesta, rápidamente me fui a ver las coles, y así es, encontré unas larvas pequeñas verdes, de medio centímetro, pero muy pocas, me cuesta creer que sean las únicas causantes de tantas perforaciones en las hojas. Tengo un huerto mediano así q ue puedo elimnarlas manualmente, lo que sucede es que al buscar entre las hojas noté que son muy quebradizas y terminé por romper varias de ellas, al final no sé qué es mejor si dejar hacer "su trabajo" a las larvas o perder hojas tratando de eliminarlas, se esconden muy bien. Quizás alguien del foro pueda sugerir algo ecológico para rociar que las controle o aleje. ¿Agua de tabaco?
    Saludos.
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: qué bicho hace esto en las coles?

    Para otro año te recomiendo lo de controlar la puesta de la mariposa. Vas mirando detrás de las hojas cada x días (que no pasen demasiados) y vas acabando con los huevos simplemente aprentando un poco con el pulgar. Es mejor que tener que estar luego buscando los gusanos que es más pesado y difícil. Lo bueno es que les has pillado pequeños porque cuando crecen te meten un meneo a las coles que te las dejan tiritando. Aún así alguno saldrá adelante, como no, la cuestión es que no salgan demasiados. Los que voy encontrando se los doy a un pato que tengo que para él es como el jamón para nosotros.

    Un saludo.
     
  5. Re: qué bicho hace esto en las coles?

    Gracias Setahongo, yo los poquitos que he encotrado se los di a una gallina y gallo que tengo, no te imaginas la alegría del matrimonio gallinezco con los gusanitos. Ahora una cosa, los que encontré no son los mismos que se ven como "oruga de la col" en la web, estos son pequeñitos, bien lisitos, todos verdes sin ningún dibujo. Los que están en la web como plaga de la col, tienen "diseño", unas rayas negras y alguna otra cosa. No sé, me tiene algo desorientado, que de todos modos son gusanos y me están comiendo las verduras. Tendré muy en cuenta lo que dices de controlar la postura de huevos de las mariposas, ¡y uno que se pone contento al verlas tan bellas dando vueltas por las flores!
    un saludo.
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: qué bicho hace esto en las coles?

    Si bueno es que hay varias, pero finalmente son mariposas que ponen sus huevos en las coles, aunque también las he visto en lechugas.