¿Qué enfermedad tienen estos tomates?

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por MaidoPe, 15/7/13.

  1. MaidoPe

    MaidoPe

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Castellón, España
    Buenas tardes.
    Os quería preguntar si alguien sabe qué tipo de enfermedad tienen estos tomates:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Las plantas están bien, no tienen mildiu, solo un poquito de oidio, pero en general las hojas están verdes y las matas parecen sanas. Los tomates crecen hasta que empiezan a ponerse negros por fuera y por dentro. Aún estando negros están duros, por lo que no creo que se trate de brotitis ni de otro tipo de podredumbre.
    No nos pasa en todas las plantas, solo en algunas pocas.

    También tenemos otros tomates que tienen este tipo de manchas:
    [​IMG]
    ¿Podría ser por exceso de sol?

    Agradecería mucho algún consejo, ya que, aunque no nos va a echar la cosecha a perder, nos gusta mucho aprender a cuidar mejor nuestras plantas y, aunque hemos estado buscando enfermedades del tomate, no hemos encontrado nada similar.

    ¡Un saludo a todo y buen domingo!
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿Qué tienen estos tomates?

    hola vecino
    edito tuta mirando mejor no parece
    sobre la primera foto me atreveria a decirte q podria ser tuta, como estan las hojas de esa tomatera, se ven canales en el interiopr de algunas hojas, hechas por un minador ?

    de lo demas no se que decirte

    la ultima foto parace algu de podredumbre, no ? hara un par de semanas pedrego, haber si las pillo algo de piedra

    suerte
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿Qué tienen estos tomates?

    tambien podria ser un virus

    y eso es malo
     
  4. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: ¿Qué tienen estos tomates?

    Tiene todas las características de ser un hongo, adivinar cuál ya es más complicado, eso mejor en un laboratorio.

    El exceso de sol podría ser el responsable de las manchas blancas de la última foto, pero no de la primera ni de la segunda.
    Hay un hongo que se llama Trichothetium Roseum que en tomate causa un moho rosáceo parecido al de la primera foto.
    Las de la segunda foto son las típicas manchas aceitosas causadas por hongos.

    Vamos, que yo me inclino a que son hongos. :happy:
     
  5. MaidoPe

    MaidoPe

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: ¿Qué tienen estos tomates?

    Buenas tardes.
    Gracias a los dos por las respuestas.

    En la zona sí que hay tuta, pero la verdad es que los frutos atacados no presentan los mismos síntomas que los de las fotografías.
    Granizo tampoco puede ser, porque por aquí por la costa solo llovió.

    Imagino que serán hongos. Ahora tendremos que pensar si arrancamos las plantas afectadas o intentamos encontrar algún tipo de tratamiento.

    Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo.
     
  6. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: ¿Qué tienen estos tomates?

    No creo que no deberias arrancar las matas, si es un hongo y es causado por deficencia de K y falta de potasio puedes curar las plantas con carbendazin eso eliminara el oidiun y hongos luego compra sulfato de potasio y calcio y listo eso es todo...si ocupas reseta como aplicar aqui estoy..los tomates que quema el sol como los tuyos es provocado por falta de potasio en el fruto acompañado de falta de riego..saludos espero te sirva a mi me a pasado ya eso cuando me descuido..