¿Qué hacer en un terreno de 1500 m2? En Vigo, Galicia

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por AlbertoBaquero, 20/7/13.

  1. AlbertoBaquero

    AlbertoBaquero

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Que hacer en un terreno de 1500 m2

    Gracias por todas las aportaciones.

    Tomaré nota y evaluaré cual me irá mejor, pero dado que sólo los fines de semana podemos pasar allí horas, quizás lo de meter el tractor y el herbicida sea la solución que tenga que tomar y luego sembrar.

    Lo que no me queda claro... es que es lo que tengo que sembrar.
     
  2. doña urraca

    doña urraca Deleted

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    aquí y allí
    Re: Que hacer en un terreno de 1500 m2

    A mí me da mucho respeto eso de echar veneno sobre 1500 m2 de superfície.
     
  3. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Que hacer en un terreno de 1500 m2

    Hola Alberto y todos los demás,
    Completamente de acuerdo con la forma de proceder de Manur para limpiar un terreno que esté invadido de helechos, zarzas, ortigas y malas hierbas de todo tipo...
    Nosotros también lo hemos hecho en varias zonas y no es tan difícil, sólo hay que tener una cierta constancia, hacer un pequeño esfuerzo y un respeto por el medio ambiente que no veo en echar herbicida para matar hortigas, zarzas y demás malas hierbas... Es mi opinión, que supongo no será compartida por todo el mundo pero tampoco lo pretendo.

    Lo de meter el tractor no me parece mal, puede que sea hasta imprescindible para quitar tantos helechos como me parece ver. Luego terminar el trabajo a mano, no dejar que se vuelvan a instalar, darles caña.
    Con los herbicidas lo único que se consigue es empobrecer el terreno, matar muchos insectos y otros animales (alimento de otros y romper la cadena alimenticia). Al final contaminas aguas, terrenos, atmósfera... todo lo contrario al respeto por la naturaleza. Por esto precisamente están desapareciendo las abejas, mariposas y pájaros... y no os olvidéis que son los que polinizan futales, huertas, etc. es por nuestro propio interés y además una buena forma de educar a los niños.
    Después de algunas pasadas con azada o arrancando con raíz zarzas, hortigas y segando sistemáticamentez consigues erradicar estas plantas indeseadas e vas igualando y allanando el terreno.

    Lo digo con conocimiento de causa, nosotros hemos conseguido un jardín muy cuidado a partir de 5-6 fincas selváticas y sucias que hemos ido trabajando para conquistar nuestro objetivo.
    Hemos sembrado césped en ciertos lugares, pero en muchos de ellos ha salido espontáneamente por germinar las semillas de los campos circundantes. Tenemos que pensar que es Galicia, no tendrán mayores problemas que en Cantabria para conseguir un prado estupendo.

    Hace años nuestro jardín era una selva de 2.000 m, añadimos varias fincas colindantes también selváticas... pero al final conseguimos nuestro objetivo y ahora lo conservamos y disfrutamos. Por cierto, está en ladera y a mi forma de ver le da un valor añadido.
    Lo podéis ver en este blog.
    Un saludo,
     
  4. AlbertoBaquero

    AlbertoBaquero

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Que hacer en un terreno de 1500 m2

    Rododendro, me has convencido.

    De todas formas decir que eso pasaría sólo en la mitad del terreno. En la otra mitad meteremos un pala para allanar y contaba con que al leventar todo y senbrar gramón, ya no me nacieran esas malas hierbas, pero por lo que os leo tendré que darle duro también arrancandolas.
     
  5. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Que hacer en un terreno de 1500 m2

    Me alegro mucho Alberto,
    Digamos que soy una ecologista convencida, pero no es un mérito sólo hay que pensar un poco, es como reciclar, estamos legando un mundo a nuestros hijos y hay que cuidarlo al máximo. Ahora sólo te queda pasar estas ideas a tus pequeñajos.

    Date cuenta de que lo bonito de la naturaleza es la diversidad, todos tenemos una función en la vida, si entras en mi blog podrás ver la cantidad de animalillos que compartirán contigo el terreno, algunos algo incómodos, como topos o ciertos insectos... pero todos cumplen su función y llegaron antes que tú. Incluso podrás incrementar insectos y pájaros con arbustos, comederos, etc.

    Cuando empiecen a salirte flores silvestres te encantará. Nosotros tenemos tres variedades de orquídeas silvestres en el jardín, salen espontáneamente, también crocus, prímulas, narcisos silvestres... es una gozada.
    Disfrutarás con las comilonas que dices, pero también con el espacio que te rodea.
    Mis felicitaciones a Manur y sus limpiezas, ya me gustaría que todo el mundo lo hiciera igual.
    Un saludo,
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que hacer en un terreno de 1500 m2

    si se logra hacer sin quimicos creo que es la mejor opcion sin duda.
    estoy de acuerdo tambien con rododendron. depende del trabajo que se pueda hacer y de la constancia
     
  7. Humo

    Humo

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Castilla y León (Montaña)
    Re: Que hacer en un terreno de 1500 m2

    No es que tenga un caso parecido ni nada de eso pero como estoy leyendo que más o menos quieres crear una pradera, no se si las conoces o si vienen a cuento pero para "mi jardín" tengo vistas estas semillas para crear prado según la zona climática: http://www.semillassilvestres.com/ se de jardines en Barcelona donde los han utilizado en lugar de césped y a todo el mundo le gusta un montón porque se logra una gran floración pero con un aspecto muy silvestre. Tampoco se si son caras o si se pueden conseguir mezclas similares de otras marcas o haciendo uno su propia mezcla.

    Pues eso, por si te sirve, supongo que para tu caso sería esta: http://www.semillassilvestres.com/mezclas-ecojardineria-y-paisajismo/1853/pradera-atlantica/
     
  8. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Que hacer en un terreno de 1500 m2

    Hola cocados,
    Supongo que no será caro y la venderán en sacos de varios kilos.
    Nosotros en Cantabria sembramos césped y el resto del trabajo lo hace la naturaleza, las flores silvestres se acomodan por su cuenta, ya que están por todos lados y sus semillas vuelan con el viento o los pájaros e insectos.
    He estado mirando tu enlace y todas las que veo las tenemos en nuestro jardín y algunas más, pero sin sembrarlas... es la biodiversidad que tenemos la suerte de que exista.
    También con el abono de caballo y vaca que conseguimso para el huerto se incluyen muchas flores silvestres. Ahora mismo estamos recopilando para el huerto del año que viene y las semillas vienen incluídas, seguramente más de las que queramos nosotros.

    Un saludo,
     
  9. Humo

    Humo

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Castilla y León (Montaña)
    Re: Que hacer en un terreno de 1500 m2

    Sí, sí, si no es nada especial pero precisamente es por eso que me parecen interesantes como base tras realizar obras porque desde el primer año puedes lograr tener un poco más de diversidad y de floración que si plantas solo césped. Y ya luego, conforme se vaya acomodando la vegetación de la zona no molesta lo que has plantado porque forma parte de ella y no estas invadiendo tu medio natural.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que hacer en un terreno de 1500 m2

    buenos consejos, los de rododendron,cocados, creo que para estos jardines donde pueden dedicarle su tiempo los propietarios el cuidarlos de este modo es lo mejor.


    y esto tambien me gusta.No tengo la posiblidad de hacerlo, pues no cuento con jardin propio y trabajo para otros, pero me parece genial los que puedan lo hagan ! buena obra para el planeta

    donde hicimos una plantación pequeña de este tipo, con mis compañeros, en un templo en los Alpes,un lugar catalogado, que en invierno tiene metros de nieve. Pero al año siguiente se perdió todo, hubo que volver a sembrar.
    Aun asi vuelven en la primavera a salir muchas autoctónas y todo se llena de flores.
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Que hacer en un terreno de 1500 m2

    Nunca pusiste fotos! Con lo que te gusta ponerlas! :icon_rolleyes:
    Dos años trabajando en los Alpes y no had dicho nada!!! :-? Qué sembrasteis? :icon_rolleyes:
     
  12. AlbertoBaquero

    AlbertoBaquero

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Que hacer en un terreno de 1500 m2

    Venimos de recibir un golpe bajo respecto a este terreno.

    Está afectado por un PERI y no podemos edificar (eso ya lo sabíamos), pero no contábamos con no poder aplanar una pequeña zona. Nos han dicho que no podemos alterar la estructura del terreno y lo único que podermos hacer es ponerle un cierre.

    Esto nos impide hacer la pequeña zona de ocio que teníamos pensado y por ellos cambia los planes para el resto, ya que no pasaremos tanto tiempo en ese terreno.

    Plantaremos igual algunos árboles, seguiré vuestros consejor para que parezca un prado (ya empecé la semana pasada arrancando los primeros hierbajos de raíz que empezaron a salir), pero poco más podremos hacer, ya que pasaremos como mucho cada 15 días.