¿Qué hago con tantas ramas en mis tomateras? (Fotos)

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por patripuff, 16/5/12.

  1. patripuff

    patripuff

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Olocau, Valencia (España)
    Hola amigos,
    tengo dudas con mis tomateras, soy novata y no se si tengo que cortarle ramas. Se que las he plantado muy juntas (error de principiante) pero ya no lo puedo remediar.
    Si le tengo que cortar ramas, cuales son las que hay que eliminar. Os adjunto unas fotos que se que ayudan para dar consejos.
    Muchas gracias por este foro, nos ayuda a consultar las dudas que tenemos y con vosotros aprendemos y se consiguen unos resultados magnificos.

    Saludos cordiales.
    Patricia.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Que hago con tantas ramas en mis tomateras

    Imagina que el tomate es el cuerpo humano. El tronco es el tallo principal; los brazos son las hojas (la hoja del tomate es muy rara parece una familia de hojas, pero es una soloa hoja). Entre el tallo y la hoja sale un brote (igual que a los humanos nos salen pelos de las axilas...) Sólo tienes que "depilar" el tomate, quitándole esos tallitos que le salen en el nacimiento de la hoja.
     
  3. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Que hago con tantas ramas en mis tomateras

    Me ha encantado tu explicación!! Que sepas que gracias a ti sé cómo hay que hacerlo (y mira que no leí cómo...:97chiribitas:...) ya que el detalle "la hoja del tomate es muy rara parece una familia de hojas, pero es una sola hoja" es imprescindible en la explicación para saber hacerlo... No hay nada como explicar las cosas con ejemplos del día a día!!:smile: Muchas gracias!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Qué gente tan genial se encuentra uno por el foro!!
     
  4. patripuff

    patripuff

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Olocau, Valencia (España)
    Re: Que hago con tantas ramas en mis tomateras

    :5-okey: Eso es una explicación clara y para novatas como yo, jajajajaj, te lo agradezco muchisimo.
    Esta tardes me toca depilación de tomateras||:eyey:
    Gracias
     
  5. Re: Que hago con tantas ramas en mis tomateras

    Para que te vayas familiarizando esas ramas se llaman chupones, salen entre el tronco principal y la hoja y se encarga de restarle fuerza y vigor a los tomates ya que las ramitas donde salen las flores salen desde le tallo principal.

    Esos chupones tienes que quitarlos para que tu tomatera florezca y engorden los tomates, estate atenta porque aunque quites los chupones hoy mañana vuelven a salir son muy insistentes.
     
  6. tucam

    tucam

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Rías Bajas Galicia
    Re: Que hago con tantas ramas en mis tomateras

    Pues yo he quitado alguna rama solo con hojas porque las vi un poco chuchurridas y le he dejado el chupón, vamos que la he dejado sin brazos y encima con pelos en el sobaco!!:sorprendido:
    Pensé que el caso era quitarle una de las dos y quité la que vi peor, pero bueno, no pasa nada, estoy en periodo de pruebas y experimentación, veremos qué pasa, y para el año que viene, si este no sale ná. Un saludo.
     
  7. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Que hago con tantas ramas en mis tomateras

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: que buena... A ver como me las arreglo yo para depilarlas correctamente una vez que me crezcan...:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  8. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Que hago con tantas ramas en mis tomateras

    Yo he escuchado que se le quitan las ramas tambien que estan por debajo del primer racimo de flores y eso he hecho.
     
  9. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Que hago con tantas ramas en mis tomateras

    No pasa nada. Eso que has hecho no ocasiona apenas daño, porque la naturaleza es sabia y el chupón ocupa el puesto de la rama principal. A rey muerto rey puesto, el muerto al hoyo y el vivo al bollo, etc..todo lo explica el refranero popular.
     
  10. Re: Que hago con tantas ramas en mis tomateras


    ELIMINA LOS HIJUELOS NADA MAS Y A VECES ELIMINAR UN POCO MAS DE RAMAS TE PUEDE AYUDAR PARA QUE LOS NUTRIENTES SE VAYAN MAS A LOS TOMATES Y CREZCAN UN POCO MEJOR, PUEDES CORTARLO CON EL PULGAR E INDICE DOBLANDOLA HASTA QUE SE ROMPA. NO TE PREOCUPES NO LE PASARA NADA.AAA CHECA UNA IMAGEN EN GOOGLE AHI LO EXPLICAN MUY BIEN O EN YOUTUBE HAY VIDEOS.ESCRIBE"PODA DE TOMATE" Y TE EXPLICARAN DE MARAVILLA.
    SALUDOS