¿Qué planto en mis jardineras?

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por Nemo, 1/8/07.

  1. Nemo

    Nemo Amanece que no es poco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que planto en mis jardineras???

    vaya, no hay manera......
    Es una pena... tendrá que ser mañana lo de la foto...
    Gracias,
     
  2. bee

    bee Decoradora de exteriores

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que planto en mis jardineras???

    Hola a todos,

    Evidentemente me expresé mal con lo de la permeabilidad, quería decir que la cal en su justa medida ayuda a que los terrenos densos se puedan trabajar mejor y estén más drenados, lo que llaman encalado. A eso me refería, pero lo expliqué fatal.
    Respecto al ph, las clematis prefieren un ph 6.6-7.00, tirando a alcalino, siento seguir en desacuerdo contigo Aguaribay.
    Lo de los suelos de Barcelona, no mencioné nada sobre ello, sobretodo porque Nemo está en Madrid pero aún así puedo añadir que hay algunos parques públicos donde ví clematis cultivada, en el parque de Torreblanca, por ejemplo. También, mañana, intentaré colgar una foto de mi clematis.

    Bee
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que planto en mis jardineras???

    perdon pero 6,6 a 7 es acido a neutro ;) o sea estas mas en acuerdo conmigo que contigo :smile:
    alcalino es superior a 7. ya que 7 es neutro.
    En Barcelona los suelos son alcalinos y no veo que la clematides en general desarrollen bien.Esa es mi observacion pero tampoco afirmo nada.

    Bee:
    Debes saber que Ph por debajo de 7 es acido, 7 es neutro y por encima alcalino, o sea "tirando a alcalino " es por encima de 7

    ademas : encalado. Hasta donde he visto se usa para neutralizar el aluminio y solo en suelos muy acidos, por debajo de 6 y para lograr algun tipo de cultivo.
    respecto a la permeabilidad no encontre informacion quizas tu la tengas y seria interesante verla.

    copio un parrafo de un estudio que encontré:
    .
    [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]En términos generales se considera como suelo con problemas de acidificación aquel que presenta un índice de pH por debajo de 6. Existen varios métodos que permiten calcular la necesidad de correctivo a emplear para lograr la rehabilitación de suelos ácidos. Los más rudimentarios se basan en recomendaciones de producto comercial a aplicar por hectárea según el valor de pH medido en suelo (sea éste actual o potencial) y la textura. Estos parámetros no permiten un cálculo preciso del requerimiento de cal para modificar la acidez. Tabla 3[/FONT]
     
  4. Nemo

    Nemo Amanece que no es poco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que planto en mis jardineras??? HOY CON FOTOS

    Hola a todos......la verdad....no sé muy bien lo que es la alcalineidad y lo que es peor...no sabría como comprobar de que tipo es mi tierra...yo planto las cosas y si viven genial, si no mi marido siempre dice que es que no las cuido bien....jejejejeje, bueno voy a volver a intentar poner algunas fotos de casa que ayer no tuve mucha suerte....
    Aguaribay, hay una foto de la jardinera que rodea toda la casa, tambien hay fotos de las jardineras de entrada a la casa y de algunas otras plantitas que tengo por ahi.....la verdad es que no hay ningun orden porque como no tengo claras las cosas....pues lo planto donde puedo y listo....hasta que me aclare...asi me pasa, que de tanto plantar y desplantar se me seca hasta el romero.....faltan fotos del otro lado de la casa (me quedé sin pilas), a ver si hoy puedo hacerlas.
    [​IMG]
    Esta es la jardinera, bordea tres cuartas partes de la casa.
    [​IMG]
    Este es mi olivito, brotando como un campeón....
    [​IMG]
    En esta parte se ve donde planto todo lo que de momento no se que plantar...en el plano solo dibuje el rosal de fondo y una fuente que a lo mejor pongo, no lo sé pero hay: un acebo, romero de ese que va por el suelo, romero normal (bueno, mas seco que otra cosa...), una planta que mi suegra llama Cilindo, ect...y mucha mala hierba.....
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Esto es lo que hay en las jardineras de la escalera arriba
    [​IMG]
    Y esto en las de abajo.....me encantan esas flores o plantas lo que sean....
    Al otro lado de la escalera hay otro rosal, detras de este un "Boton dorado??" y al lado un jazmin que pasó muy mal invierno y ahí está, intentando sobrevivir....
    [​IMG]
    [​IMG]
    Veis el jazmin??
    [​IMG]
    Se que lo tengo que cambiar de sitio....es muy bonito y muy grande para estar tan escondido ( y tan junto al rosal, que por cierto podé mal y no tiene ninguna rosa....)
    Bueno, espero que las fotos os sirvan de ayuda para poder hecharme un cable...espero vuestros comentarios.....muchas gracias a todos...
     
  5. Re: Que planto en mis jardineras???

    Para comprobar el ph del suelo, primero localiza donde te hagan un analisis de ph. Existen varios métodos, lo mas eficaz es localizar un sitio que dispongan de un aparato que se llama peachimetro y suelen tenerlo los almacenes de suministros agricolas, ellos te diran como tienes que llevar la muestra de suelo.
    Lo mas rapido tal vez sea preguntar a algun vecino, el suelo no suele cambiar mucho entre vecinos proximos.
    Igual algun forero de tu zona te lo puede confirmar.

    Ahora que se te muera el romero, creo que denota una falta de riego.
    Se llama Aptenia cordiflora o rocio, a mi tambien me encanta.Es una planta con pocas exigencias hídricas y tapizante.
     
  6. Nemo

    Nemo Amanece que no es poco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que planto en mis jardineras???

    Muchas gracias llolsona,
    Lo del ph es muy caro?
    Y todo el suelo tiene el mismo ph?, es que en mi caso, casi la totalidad de la casa es relleno, escombro, ladrillos, azulejos, latas, he encontrado de todo, hasta una llana....
    Gracias por lo del nombre, mi suegra lo llama " gatito misino", ah, por cierto, lo del romero, yo creo que fué que, los he cambiado de sitio con esta ya tres veces.....saca de la tierra, mete de nuevo.....demasiados cambios.......y lo que les queda, bueno no, el siguiente es al cubo de basura ya......solo tengo uno bien y los dos de suelo....que tendré que cambiar de sitio.....
    Jolines, que pena....a ver si entre todos me echais un cable y me dais ideas....
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que planto en mis jardineras???

    Si, evidentemente aqui hay que poner orden,
    Llosona te ha explicado impecablemente lo del PH, pero creo que en tu caso no es necesario si no pondras plantas muy definidas en cuanto a PH.
    En primer lugar tendras que mejorar la tierra.Eso significa que plantes lo que plantes tiene que ir con un buen hoyo relleno con la mejor tierra que encuentres.
    En segundo lugar dejar de lado las plantas dificiles...ejemplo los clematides que te aconsejan.Vamos a ir a lo seguro,a plantas fuertes que no tengan dificultades con el crecimiento en diversos terrenos.

    La jardinera que muestras va a tierra,.te recomiendo que eso no lo quites pero si que remuevas el fondo de esta tierra para que las plantas que pongas no tengan que luchar con escombros.

    Luego: riego automatico por goteo.Antes de comenzar a plantar debes tenerlo instalado.

    La eleccion de plantas hay que seguir algunas listas que hay para MAdrid.
    Yo no tengo mas tiempo, me voy hasta septiembre .Muchos estan de vacaciones asi que tomatelo con calma y espera un poco que pase agosto para comprar plantas.En septiembre habrá mucha mas ayuda.
     
  8. Re: Que planto en mis jardineras???

    Nemo, el plano no tiene orientación, hay que poner los puntos cardinales.

    Si el suelo es un relleno, habra que suministrar un buen sustrato en los sitios que nos interesen. Las jardineras, los hoyos de plantación, etc.

    La verdad, pobre romero viajero.

    Es importante lo que te comenta Aguaribay sobre el riego, en Madrid los veranos son muy secos y muy largos. Es un tema vital para las plantas.

    Escoger bien las especies, que por si solas sean resistentes en esas condiciones y orientación, con la variedad que hay no nos compliquemos la existencias con plantas exoticas para Madrid.

    Un consejo, lee mucho, revisa con busquedas en infojardin las plantas que se dan bien y evita comprar o aceptar regalos de plantas que no sean apropiadas, evitaras muchos disgustos y trabajo.
     
  9. Nemo

    Nemo Amanece que no es poco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que planto en mis jardineras???

    Hola a todos,
    De verdad no sabeis lo agradecida que estoy por vuestros consejos...... me pondré manos a la obra....a picar y picar y de paso pues antes de rellenar las jardineras de tierra a ver si nos dá tiempo a levantar un poco el muro que tenemos de alambrada y lo ponemos igual que el de la pared de la entrada.
    Así, si al final no pongo ninguna planta que lo cubra pues pintadito estará mejor verdad?? Por cierto, si pinto el muro de un color Albero/Anaranjado, por ejemplo (que es de los que mas me gusta por no poner el clásico verde fronton....), vosotros pintariais los bordillos y las jardineras? Del mismo color? De otro?
    Bueno, felices vacaciones a los que se vayan pronto y a los que ya las estén disfrutando (a mi todavia me queda...)....yo me quedaré por aquí leyendo e informandome como me recomiendas llosona, a ver si para septiembre os puedo enviar nuevas fotos con los cambios.....
    ;)
     
  10. bee

    bee Decoradora de exteriores

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que planto en mis jardineras???

    Hola de nuevo,


    Nemo, conocer el suelo de tu jardín es importante para escoger mejor tus plantas.
    El pH del suelo indica su grado de acidez o alcalinidad. Con la hortensia se descubre fácil. Si sus flores crecen azules, el suelo es ácido, si en cambio son rosas, el suelo es alcalino.

    (Aguaribay, sí, estoy más contigo cuando hablas de neutro que de ácido como decías al principio ;) ,sobre otros temas que comentaste, a ver si podemos profundizarlos en otro post)

    Nemo, la mayoría de las plantas crecen bien en suelos neutros, pero otras prefieren suelos ácidos como las azaleas, rododendros, camelias...y otras prefieren suelos alcalinos.

    Un suelo ácido se puede mejorar añadiendo cal (calcio). De todas formas, el suelo siempre vuelve a su estado original si no se le mejora con regularidad, así que es más fácil adaptar las plantas a él que no él a las plantas.

    También hay otras características importantes, como si es arenoso, pedregoso...
    Nemo, ¿Por qué no coges un puñado de tierra en la mano y escribes en un papel todas las características que veas? Después riega y camina sobre el terreno húmedo unas horas después y toma nota de todo lo que veas, la textura...
    Cava un hoyo y mira debajo de la capa superficial, si el terreno debajo es más blanco, o naranja, con manchas azules...

    Después lo estudiamos aquí en el foro.

    Para finalizar una fotito de mi clematis, es muy joven, de esta primavera:

    [​IMG]

    Bee
     
  11. Re: Que planto en mis jardineras???

    Esa sentencia no es cierta, existen otras variables para que las hortensias se pongan azules, como la existencia o no de aluminio en el suelo y la variedad.

    Naci, vivo y trabajo con suelos acidos y rodeada de hortensias.

    Y un puñado de fotos superbuenas, Nemo apunta de todo.
    Esto se pone muy interesante.
     
  12. Nemo

    Nemo Amanece que no es poco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que planto en mis jardineras???

    Bee,pedregoso, arenoso....creo que esa descripcion es la que mas se adapta a mi terreno porque...existe suelo "escombroso"?? jejeje...menos mal que como las jardineras tienen profundidad las voy a rellenar de tierra buena, bueno...tan buena como la tengan en el vivero....aunque la verdad es que tampoco me puedo quejar mucho, lo que he plantado ha sobrevidido...con alguna excepcion, claro que la culpa fue mia y no del suelo ya que al principio parecia que las plantas iban de feria en feria....
    A ver si en septiembre, cuando terminemos la obra del otro lado de la casa me puedo meter con ellas, ya que cuando abrí este post no sabia que a mi marido le iban a entrar las prisas e iba a querer terminar antes el otro lado de la casa....lo tengo abierto en otro post, por si le quieres hechar un vistazo: URGENTE VIENEN LOS OBREROS EL LUNES, se llama...aunque tambien he de decir que he avanzado bastante con el lado de las jardineras....pinté el muro, arranqué una hiedra, malas hierbas, puse malla antihierbas, puse grava en varios sitios.....en el otro post se pueden ver algunas fotos.....

    Por cierto, tengo plantada una hortensia en una de las jardineras, cuando le salga flor (imagino que para el año que viene con suerte), os diré de que color es y así salimos de dudas porque cuando la planté la flor era de color blanco.
    Seguiré informando....
     
  13. Re: Que planto en mis jardineras???

    Nemo, un consejillo de novata. Intenta quitar todos los restos de escombros que puedas, aunque no vayaas a plantas ahí (excepto si lo vasa embaldosar) pq los residuos quimicos que generan pasaran al resto de la tierra. Luego, donde vayas a plantar tierra buena, un buen hoyo (como te dijo Aguaribay) llenito, el resto lo esparces por otro lado. En las jardineras tambien puedes mezclar una parte de la tierra "mala" con el sustrato bueno, no te dará problemas excepto si pones acidófilas.
    Un truco fiable aunque no muy exacto es echar en la tierra vinagre. Si espumea es que es alcalina. Se supone que cuanta mas espuma, más alcalina.

    El agua tambien puede contener cal, para saberlo hierve un cazo con agua del grifo durante un rato y luego deja enfriar en el cazo. Si al retirar el agua ves depositos blanquecinos... cal. Aunque n Madrid creo que no tendrás mucha.

    Sé que estos metodos son algo rudimentarios pero no creo que necesites un análisis exacto del ph. No vas a cultivar plantas para vender!! simplemente mejora un poco la tierra y ciñete a especies más versatiles, que aguanten varios tipos de suelo. Con el goteo y un abonado periodico tendrás resultados espectaculares.
     
  14. bee

    bee Decoradora de exteriores

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que planto en mis jardineras???

    Llosona,
    Sí tienes razón con las hortensias, es un tópico fácil no exacto, que tiene su orígen en que tanto los ácidos como las bases (álcali) producen cambios de color en los pigmentos vegetales.
    Xey, lo del vinagre, lo había visto hacer a un jardinero, pero no hay muchos que sepan sobre reacciones químicas y lo que ellas nos enseñan. Las sustancias ácidas como el vinagre reaccionan con los carbonatos produciendo dióxido de carbono gaseoso.
    Bee