¿Qué tal va el riego por goteo en vez de por surcos en patatas?

Tema en 'Patatas' comenzado por VAP, 27/9/07.

  1. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Hola a todos, me surge una duda, poco a poco voy oniendo riego gota a gota a todo lo que cultivo con el ahorro de agua que supone y la comodidad, En esta zona las patatas siempre se regaron por surco, y me gustaria que aquellos que lo habeis probado me dijerais que tal va, el riego gota a gota para las patatas, si es factible o no, y como lo habeis hecho,con la linea sobre el surco o en la base... en fin a los que hayais probado el sistema y espero que os haya salido bien.
    Saludos y gracias anticipadas.
     
  2. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: patatas por goteo

    No se, pero yo las patatas nunca las riego, creo que basta con un poco de agua de la lluvia, y si no llueve pues algo de riego, pero muy poco.
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: patatas por goteo

    Entraba yo en este momento para plantear esa pregunta pero tambien necesito saber.
    Si aún no han salido las patatas, han caido lluvias torrenciales durante una semana, hubo tres dias de sol y temperaturas altas, se ha formado un costra en este caballon. ¿Debo romper esta costra oara ayudar a que broten?
    Algunas matas han brotado y tienen una altura de unos 10 cm. Estas las he aporcado, pero al estar la tierra tan seca en superficie lo que queda por encima de ellas al aporcarlas son placas finas mas o menos grandes que imagino si no vuelve a llover se quedaran como piedras en estos caballones. Tampoco puedo deshacer estas placas demasiadopara no dañar las posibles patatas que esten en saliendo. ¿A alguien le ha ocurrido esto? y que haceis cuando esto pasa?
     
  4. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: patatas por goteo

    Bendita Asturias con su humedad, y el sur con sus horas de sol, pero aqui en la sierra y el centro de la peninsula ni una cosa ni la otra, aqui siempre se han regado las patatas,no queda mas remedio.
    Yo en la proxima temporada intentare usar el riego por goteo, pero bueno si alguien lo hubiera usado que los cuente.
    Por otra parte la costra si puedes romperla mejor ayudaras a nacer a las patatas, eso es que tu tierra es arcillosa, pero concuidado no te las cargues, si no e smucha superficie con unos guantes y las manos, si es mas superficie confia en la capacidad de superviviencia de las patatas y de que la capa arcillosa no sea muy ancha.
    Saludos.
     
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: patatas por goteo

    Hola, yo no tengo nada de experiencia, pero solo por molestar hice el intento de sembrar papas, sin demasiada vuelta. Solo removi la tierra, la mezcle con arena para hacerla mucho mas suelta y fui poniendo las papas (que las tenia brotadas de tanto dejarlas en una bolsa). Cuando terminé, le puse una capa de paja para que la tierra mantenga la humedad y no se haga esa costra que se menciona.
    Alguna esta asomando... vere si puedo ir antes que termine la semana para ver como estan.
    Despues de sembrarlas, las regué y vino una semna de lluvia y calor. Ahora lamentablemente frío y heló ayer.... hummmm.. muy mal para la papa.... Pero les ire contando
     
  6. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: patatas por goteo

    Yo uso el riego por goteo desde hace dos años y las líneas van indistintamente por encima o debajo del caballón y los resultados son iguales que regarlos con manguera en los surcos,eso si más comodo el goteo.
    Sobre lo que comenta nuestra amiga Domi,creo por experiencia que no merece la pena trabajar la tierra cuando no esta en tempero,es decir cuando esta muy mojada o seca,pues no adelantas nada al contario,doble trabajo. por eso aconsejo aporcarlas cuando se pueda.
    Sobre el riego creo que no hay duda la patata necesita mucha agua o por lo menos que no le falte.

    Saludos
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: patatas por goteo

    Domi, has de romper esa capa superficial dura para que la tierra se oxigene y romper los microtubos que hacen evaporar el agua.

    Eso lo haces con una azada pequeñita o con una erramienta de mano de esas de quitar la hierba o con una que tiene unos pequeños pinchos. Bueno, con lo que quieras, pero rompe la tierra superficial dura. De paso matarás muchísimas hierbas chunguis.

    Sobre el riego por goteo de las patatas. Yo pongo una cinta o manguera de goteo abajo de cada caballón, pero pegado al caballón, no en medio del caballón. Y una manguera por caballón.


    Un saludo.


    .
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: patatas por goteo

    Incluso aquí en Galícia las patatas es conveniente, a veces, regarlas. Este año desde final de Abril a finales de Mayo llovió muy poco y las tuve que regar. También es verdad que la mayoría de las plantaciones de la zona aguantan sin regar, pero yo con los bancales profundos tengo que ir con ojo porque se secan más. A cambio tengo la ventaja de que cuando llueve mucho, que es frecuente, no tengo peligro de encharcamiento. Esto último es más perjudicial en el verano pues al salir el sol , como dicen los paisanos, "se cuecen" las patatas.

    La costra, de la que se queja Dominique, no creo que dé ningún problema a las patatas pues tienen fuerza para brotar: los expertos "ven" que van a nacer porque se nota que se levanta la tierra.

    Cuando han salido casi todos los brotes y se adivinan las lineas, es conveniente escardar para suprimir las hierbas que puedan haber nacido desde que se sembraron las patatas. Aunque no haya hierbas hay que binar una vez procurando no dañar los brotes. Cuando estén más crecidas es cuando hay que aporcar. Lo anterior es suponiendo que se haga un cultivo tradicional sin acolchado con compost pero eso es una historia que experimentaré, si Dios quiere, el año que viene.

    Saludos
     
  9. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: patatas por goteo

    Estoy plenamente de acuerdo con Mandorallen,en cuanto a lo de escardar cuando las matas de las patatas son bajas y lo de aporcar a partir de 20 a 30 cm. En cuanto a la costra yo la quitaría como dice Llangosto con una herramienta apropiada (para mi la mejor como él dice la de pinchos),pero vuelvo a recalcar que lo de aporcar o trabajar la tierra es mejor cuando este en tempero (para pinchar la tierra o quitar la costra se tiene que hacer cuanto antes).

    Un saludo
     
  10. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: patatas por goteo

    Según mi experiencia en el riego de la papa, el riego por surco presenta mucho más inconvenientes que el riego por aspersión. Hace unos años realice evaluaciones de riego por surco en papa donde no existía un control eficiente del riego, además de la ineficiencia del riego la productividad era baja por el exceso de agua. La humedad excesiva en el momento de la germinación del tubérculo y en el periodo desde la aparición de las flores hasta a la maduración del tubérculo resulta nociva.
    Posteriormente se montó riego por aspersión con pívot central y los rendimientos aumentaron sustancialmente.
    No tengo experiencia en el riego de papas con gotero, pero por las características de ambos, papa y goteo,s claro que son totalmente compatibles.

    En esta pagina puedes evacuar totalmente su duda al respecto.
    http://www.netafim.com.ar/1158/
    Saludos cordiales.
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: patatas por goteo

    Primero deciros que cuando aporque las patatas la tierra estaba en tempero solo que tenian esta capa delgada por encima que si destrocé con mucho cuidado al mismo tiempo que retiraba los hierbajos que habian brotado alrededor.
    Segun me explicais creo que deberia haber esperado a que estuvieran las matas mas altas para proceder al aporcado, cuando broten las que faltan lo tendré en cuenta.
    Mandorallen
    Efectivamente como dices tienen fuerza para romper esta capa, lo observé en una de las matas. pero ¿porque si fueron sembradas todas al mismo tiempo unas brotan antes que otras?
    Las del bancal ceramico aún no han asomado pero estan sembradas a muchisima profundidad con el fin de no tener que aporcar y cuando brote la mata las patatas ya estaran bastante desarrolladas, bueno eso es lo que yo creo:icon_redface:
    Es la primera vez que siembro patatas y cualquier ayuda que me deis es poca.
    Si no llueve en varios dias y sabiendo que en este momento la tierra esta en tempero. ¿deberia regar al menos dentro de unos dias?
    Os agradezco a todos vuestros consejos, ya os iré contando en este hilo como se van desarrollando y los problemas y dudas que vuelva a encontrar.
    Sigo con las preguntas.....joooooo que plasta soy.

    ¿No hay peligro de que al hacer las escardas se dañen las patatas que esten empezando a salir? esto me dá a mi un poco de miedo. ¿A que profundidad empiezan a salir las patatas?
    Los riegos. Aun no las he regado, le puse muchisima cantidad de agua al sembrarlas y ademas con las lluvias yo creo que tienen agua para una buena temporada.
    En relacion con este comentario de elregante
    Al regar por aspersion, en mi caso seria con regadera mojando las hojas, ¿no provocará la aparicion del mildiu y otras plagas? por aqui cuando sale el sol calienta con fuerza y el sustrato se quedaria duro como una piedra.
    ¿Que tal si cuando la mata aparece se protege el terreno con un acolchado tipo geotextil dejando el hueco de la mata para evitar el brote de estas malas hierbas y conservar la humedad? Despues cuando la mata este mas alta podria retirarse y aporcar volviendo a cubrirlo de nuevo.
    Llangosto con que frecuencia pones el goteo y cómo saber cuando hay que regarlas?
     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: patatas por goteo

    Dominique:

    Antes que nada tengo que decirte que no tengo experiencia en patatas tardías pues por aquí no se plantan. Yo trabajo con supertempranas, tempranas y de temporada según sean sembradas en Noviembre, Enero o Marzo.

    -Tiempo de nascencia. No sé realmente el por qué de la diferencia de tiempo pero la experiencia dice que unas brotan antes que otras. Puedes tener marras si al preparar las "semillas" te pasas haciéndolas demasiado pequeñas. En mi caso planto patatitas enteras o todo lo más partidas por la mitad dejando solo dos o tres ojos y no tengo fallos.

    -Riego. Tienes que hacerlo a sentimiento si pasa mucho tiempo sin llover. Ahora tendrás las tormentas típicas de Levante y después el tiempo será relativamente frio y por tanto la evaporación limitada. Si regases a manta te diría que un riego al mes. El riego por aspersión que dice elregante con el clima del otoño de Alicante me parece peligroso aunque también es verdad que se da el rocío.

    -Escardas. Si que existe peligro de dañar las plantas por eso te dije que esperes a que la "mayoría" hayan brotado para reconocer las líneas. Si lo haces con cuidado cuando te acerques a la línea no las perjudicaras.

    -Aporcado. Si has hecho el aporcado antes lo único que pasa es que trabajaras dos veces. En el bancal cerámico tienes que procurar aporcar y ya sé por experiencia que es difícil pero de esa manera evitaras que te verdeen las patatas superiores. Si te verdean unas pocas tampoco es un drama pues las puedes utilizar para siembra. Si no pudieses aporcar tienes que cubrirlas con un acolchado de compost.

    Saludos